ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. Miguel García Maroto (P.P.)
Concejales Asistentes
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (P.P.)
D. Félix Salgado Ciudad (P.P.)
D. Vidal Alcaraz Ochoa (P.P.)
D. Rafael Pérez González (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. Ángel López Paler (P.S.O.E.)
D. Evelio Camacho García-Moreno. (P.C.A.S.)
D. Fernando Salguero Carrasco (Concejal no adscrito)

SECRETARIA
Dª Mª Araceli Tejedor Conde

En Loranca de Tajuña siendo las diecisiete y treinta horas del día veintiocho de septiembre de dos mil doce, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Miguel García Maroto, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª Mª Araceli Tejedor Conde, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

El Sr. Alcalde procede a la lectura de un escrito solicitando expresamente que conste en acta, su contenido literalmente:
“En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo provocados por el anterior gobierno con cinco millones y medido de parados, y con una deuda de ochocientos mil millones de euros.
Nadie se atrevió a decir o pedir que los ministros o el propio presidente del gobierno se quitaran el sueldo.
En cambio en este nuestro municipio se atreven los de la oposición, a decir que el alcalde no tiene porqué cobrar, yo creo que no tenéis ni idea del sacrificio, que conlleva, la responsabilidad y el trabajo que representa ser alcalde de un pequeño municipio, yo personalmente he dedicado doscientas treinta y ocho horas, de mi tiempo al ayuntamiento el mes pasado.
Ya cobraban los dos alcaldes anteriores seiscientos treinta euros mensuales más seiscientos euros trimestrales, de gastos de representación por ocho horas semanales de trabajo, luego quién cobraba más.
Vuelvo, a insistir una vez más, que este consistorio municipal , esta totalmente saneado y es uno de los pocos a nivel nacional que no debe nada a nadie.
Cuando llegamos a este ayuntamiento en el año 2007, había en las arcas municipales 300.000 euros, hoy hay tres veces más en dinero y el presupuesto se ha triplicado también.
Si tenemos en cuenta que cuando se construyó Montejaral, tenían que haber entrado en las arcas municipales millones de euros por el 10% del aprovechamiento de los terrenos, yo me pregunto donde estaba entonces el dinero.
A eso si, carmicasa la promotora de Montejaral, ingresa 36000 euros al ayuntamiento entonces y firma un convenio diciendo que va a construir en la urbanización , una tenencia de Alcaldía , de 180 m² , un centro social de 380 m ²,y una guardería para 42 niños.
Alguno de vosotros ha visto estas edificaciones construidas en Montejaral, yo tampoco.
Eso sí a continuación empiezan a llegar los regalitos por ejemplo: Mariano Bravo e hijos, hace una aportación de 19.000 euros para la fiesta del pueblo.
Hace una segunda aportación de otros 19.000 euros, y a continuación regala el camión que tenemos en el ayuntamiento actualmente.
Carmicasa también hace regalos e ingresa un cheque para fiestas de 4.000 euros y a continuación otro de 10000 euros, también regala un todoterreno al ayuntamiento.
Y es que claro el ayuntamiento se portaba muy bien con estos señores porque dejaban verter, toneladas y toneladas de escombro en el vertedero municipal a coste cero para ellos.
Desde el año 1999 al año 2004 se cobrara, por una comisión de fiestas la cuota para dichas fiestas puerta a puerta, bueno pues este dinero no aparece ingresado en las arcas municipales.
Y desde el año 2004 al 2006 ya no se cobra dicha cuota, pero si se cobra la entrada a los toros, pues tampoco aparecen dichos cobros ingresados en este ayuntamiento.
En fin que cada uno saque sus propias conclusiones.
Pero os digo una cosa, cuando la historia de Loranca ponga a cada uno en su lugar, el nombre de este equipo de gobierno será recordado por todos por haber hecho lo mejor para todo el municipio.
Y el de otros serán recordados ¡Por otras cosas!.Muchas Gracias.”

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior, de fecha 10 de septiembre de 2012, distribuido con la Convocatoria.

No manifestándose observación alguna, se somete a votación, produciéndose un resultado de empate (4 votos a favor de los miembros del Grupo Popular y con 4 votos en contra de los miembros del Grupo Socialista (3), y Sr. Concejal Salguero Carrasco), por lo que se efectúa una nueva votación y persistiendo el empate, decide el voto de calidad del Presidente, art. 100.2 R.O.F, quedando aprobada el acta de 10 de septiembre de 2012.

SEGUNDO. NOMBRAMIENTO CONCEJAL
Dada cuenta al Pleno de la expedición de la credencial de Concejal por la Junta Electoral Central con fecha 17 de septiembre de 2012, a favor de D. Evelio Camacho García-Moreno, se procede por D. Evelio Camacho García-Moreno, a prestar el juramento o promesa del cargo según la fórmula siguiente, establecida en el Real Decreto 707/1979, de 1 de abril:
“Juro y prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.
Acto seguido, y tras considerar que se han cumplido los requisitos legalmente previstos para la adquisición de la condición de Concejal, el Pleno da posesión a Don Evelio Camacho García-Moreno de su cargo, quedando adscrito al grupo municipal de Partido Castellano.
En este momento se procede por el Sr. Alcalde, a la entrega de la medalla de concejal e insignia de la corporación.
TERCERO. RECONOCIMIENTO DE CARGO CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA.
Por el Sr. Alcalde se procede a la lectura de la propuesta de acuerdo, del tenor literal siguiente:

“A la vista del informe-propuesta de Secretaría y el de Intervención ambos de fecha 21 de septiembre de 2012, por el que se declara la existencia de suficiente consignación presupuestaria para proceder al pago de las retribuciones determinadas.

Realizada la tramitación legalmente establecida, se propone al Pleno la adopción del siguiente,

ACUERDO

PRIMERO. Determinar que el cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña desempeñe sus funciones en régimen de dedicación exclusiva a la vista de las múltiples actuaciones urbanísticas previstas, numerosos servicios y actuaciones existentes, el incremento de la población que se ha experimentado en los últimos años, y al amplio abanico de proyectos que esta Corporación tiene previsto desarrollar, estableciendo una jornada laboral de 40 horas semanales.

SEGUNDO. Establecer a favor del Alcalde del municipio, que desempeñe su cargo en régimen de dedicación exclusiva, una retribución bruta anual de 25.708,86 €, que se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre, y darles de alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir esta Corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda.
TERCERO. Que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de forma íntegra el Acuerdo plenario, a los efectos de su general conocimiento, dada su trascendencia.”
El pleno de la corporación APRUEBA la propuesta anterior, con 5 votos a favor de los miembros del Grupo Popular (4), Sr. Concejal Camacho García-Moreno, y con 4 votos en contra de los miembros del Grupo Socialista (3) y Sr. Concejal Salguero Carrasco
El Sr. Concejal Pérez González, explica el sentido de su voto en contra, diciendo que no es coherente, que el Sr. Alcalde cobre la misma cantidad por 20 horas que por 40 horas
CUARTO. PERIORICIDAD Y HORARIOS PLENOS ORDINARIOS.

El pleno de la corporación ACUERDA , por unanimidad que los plenos ordinarios se celebren cada tres meses, la última quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, pudiéndose celebrar cuando mejor convenga a los intereses de los concejales , tratando de no generar perjuicios a ningún concejal.

El Sr. Concejal López Paler, dice que es mejor concretar la celebración de plenos ordinarios por semana y no por quincena.
QUINTO. SUPRESIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES.

Por el Sr. Alcalde se propone la supresión de la Comisión de Asuntos Generales, dado que la LRBRL, la configura como una comisión de carácter potestativo, en los municipios de menos de 5.000 habitantes y que su existencia establecida por sesión de fecha 20 de agosto de 2012, supone una dilación en el tratamiento de temas municipales, siendo poco operativa, dada la practica identidad entre sus miembros y los del pleno.
El Sr. Concejal Pérez González dice que no entiende que el Sr. Alcalde dice que hay claridad pero luego quiere suprimir esta Comisión.

El Sr. Alcalde dice que si hay que hacer reuniones periódicas, se realizarán para tratar temas importantes, con mucho gusto.

Sr. Concejal Camacho García-Moreno dice que no es obligatoria su existencia puesto que es un municipio de menos de 5000 habitantes, y que hay voluntad de que se hagan reuniones, pero no de que se imponga.

El Sr. Concejal Pérez González, dice que en muchos municipios existen estas Comisiones.

La Sra. Concejala Bermúdez Muñoz, pregunta que es lo que ve oscuro en la actuación municipal.

El Sr. Concejal Pérez González, dice que claridad es que ya se debatieron los asuntos del pleno el otro día, en la comisión.

La Sra. Concejala Bermúdez Muñoz, le dice que como ya ha comentado el Alcalde, te puedes reunir para tratar temas municipales.

El Sr. Concejal Pérez González dice que tuvo que solicitar unas facturas del ayuntamiento por escrito.
El Sr. Concejal Camacho García – Moreno dice que en la Urbanización Montejaral se le ha pedido documentación, al administrador de Montejaral y no ha sido entregada.

Tras el debate generado se somete el asunto a votación, produciéndose un resultado de empate (4 votos a favor de los miembros del Grupo Popular y con 4 votos en contra de los miembros del Grupo Socialista (3), y Sr. Concejal Salguero Carrasco y 1 abstención del Sr. Concejal Camacho García-Moreno) por lo que se efectúa una nueva votación y persistiendo el empate, decide el voto de calidad del Presidente, art. 100.2 R.O.F, quedando suprimida la Comisión de Asuntos Generales.
SEXTO. NOMBRAMIENTO DE NUEVOS REPRESENTANTES EN LOS CONSORCIOS PROVINCIALES DE BOMBEROS Y RESIDUOS.

Se realiza por el Sr. Alcalde la siguiente propuesta, que transcribo literalmente:
Nombrar como representantes de los siguientes órganos colegiados en sustitución de los acordados mediante pleno celebrados el pasado día 20 de agosto de 2012.
• Consorcio para la gestión de residuos urbanos:
– Titular: Félix Salgado Ciudad
– Suplente: Miguel García Maroto
• Consorcio para el servicio de prevención, extinción de incendios, protección civil y salvamento
– Titular: Miguel García Maroto
– Suplente: Félix Salgado Ciudad

El pleno de la corporación APRUEBA la propuesta anterior, con 5 votos a favor de los miembros del Grupo Popular (4), Sr. Concejal Camacho García-Moreno, y con 4 votos en contra de los miembros del Grupo Socialista (3) y Sr. Concejal Salguero Carrasco
SEPTIMO. APROBACIÓN INICIAL REGLAMENTO REGISTRO DE ASOCIACIONES.

Examinado el expediente tramitado al efecto, el pleno ACUERDA por unanimidad:

PRIMERO. Aprobar inicialmente el Reglamento de Registro de Asociaciones, redactado por la Secretaria de este Ayuntamiento.
SEGUNDO: Publicar la aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de ayuntamiento y abrir un periodo de información pública por un plazo mínimo de treinta días, para que los interesados puedan presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas. Resolviéndose las alegaciones y/o sugerencias presentadas, incorporándose al texto de Reglamento las modificaciones derivadas de la resolución de las alegaciones .Si no se presentaran reclamaciones en relación con la aprobación inicial se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo provisional.
TERCERO: Publicar el acuerdo de aprobación definitiva expresa o tácita del Reglamento, con el texto integro del mismo, debe publicarse para su general conocimiento en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, entrando en vigor, según prescribe el ar. 70.2 de la LRBRL, a los quince días de su publicación .en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por último el Sr. Concejal Camacho García-Moreno, toma la palabra como concejal nuevo en la corporación, diciendo que considera que hay mucho enfrentamiento personal y que hay ciertos asuntos que se tienen que dirimir en vía legal o por el bien común, como esto es lo que prima, que ciertos temas se traten en los juzgados y se lleven las cosas con respecto y educación, manifestando además que aislar a las urbanizaciones del municipio es un error.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las dieciocho horas y seis minutos del día de la fecha, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : Miguel García Maroto Fdo. : Mª Araceli Tejedor Conde