ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA 23 DE FEBRERO DE 2006.

En Loranca de Tajuña, Provincia de Guadalajara, siendo las doce horas y cinco minutos del día veintitrés de febrero de dos mil seis, previa convocatoria al efecto se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Concejales, Doña Amelia Martín Monzón, D. Eugenio Lucas Pavo, D. Jesús Guervós Fonseca y Dª. Mª. del Carmen Lozano Alcobendas, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Calvo Delgado, actuando como Secretaria la de la Corporación, al objeto de celebrar Sesión pública ordinaria del Ayuntamiento Pleno.
Excusan su asistencia D. Antonio Gamero Rodríguez y D. Pedro Pérez y Sánchez.

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL ACTA EN BORRADOR DE LA SESION ANTERIOR.
Leído el borrador del Acta de la Sesión anterior, el Sr. Alcalde pregunta si hay alguna enmienda, siendo aprobada por unanimidad de los cinco asistentes.

2.- APROBACIÓN INICIAL PRESUPUESTO GENERAL 2006.
Por el Sr. Presidente, se da cuenta a la Corporación del Presupuesto General para el ejercicio de 2006, integrado única y exclusivamente por el de la propia Entidad, dándose lectura de los estados de ingresos y gastos, así como del resto de documentos unidos al mismo.
Ampliamente discutidos, encontrándolos ajustados a las disposiciones vigentes y a las necesidades y recursos de la localidad, se acuerda, con cuatro votos a favor de los representantes del grupo municipal socialista y uno en contra de la representante del grupo municipal popular, por no estar de acuerdo con las retribuciones a los miembros de la Corporación:
Primero.- Aprobar, en todas sus partes el referido presupuesto, quedando en su virtud fijados los ingresos y los gastos del mismo, en los términos que expresa el siguiente resumen por capítulos:

PRESUPUESTO DE GASTOS

CAPÍTULOS DENOMINACIÓN EUROS

1 Gastos de personal 132.036,96
2 Gastos en bienes corrientes y servicios 266.076,00
4 Transferencias corrientes 5.700,00
6 Inversiones reales 78.485,05
TOTAL 482.298,01

PRESUPUESTO DE INGRESOS

CAPÍTULOS DENOMINACIÓN EUROS

1 Impuestos directos 130.778,36
2 Impuestos indirectos 47.300,00
3 Tasas y otros ingresos 66.500,68
4 Transferencias corrientes 155.154,97
5 Ingresos patrimoniales 45.764,00
7 Transferencias de capital 36.800,00
TOTAL 482.298,01

Segundo.- Aprobar las bases para la ejecución del presupuesto votado, los anexos correspondientes a los planes y programas de inversión que se acompañan al mismo y la plantilla de personal de ésta Corporación.
Tercero.- Exponer al público por el plazo de quince días hábiles, el presupuesto aprobado, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara y tablón de anuncios del Ayuntamiento. Transcurrido dicho plazo se dará cuenta de nuevo a éste Pleno, en unión de las reclamaciones presentadas, informadas por la Sra. Secretaria-Interventora, dejando constancia de que en el caso de no presentarse ninguna reclamación quedará firme el presente acuerdo, publicándose un resumen del presupuesto aprobado a nivel de capítulos y la plantilla de personal en el tablón de anuncios y Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.

3.- PROGRAMA OPERATIVO LOCAL.
De orden del Sr. Alcalde, por mí la Secretaria, se informa a los miembros de la Corporación del contenido del escrito del Diputado Delegado de Planes Provinciales, relativo al Programa Operativo Local, anualidad 2006.

Tras una breve deliberación, por unanimidad, de los cinco asistentes de los siete que componen la Corporación, se adoptó el siguiente acuerdo:
Primero.- Aceptar la subvención concedida por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara para la ejecución de la siguiente obra:
NUMERO DE LA OBRA: POLV-298/06
CLASE DE OBRA: Redes de distribución y saneamiento
PRESUPUESTO EN PLAN: 68.455,00 €
APORTACIÓN MUNICIPAL: 13.691,00 €
Segundo.- Que el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña tiene a su disposición los terrenos necesarios para ejecutar la obra.

Tercero.- Constituir, en Caja de Guadalajara, depósito a favor de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, por importe de trece mil seiscientos noventa y un euros (13.691,00), que garantice la aportación municipal a la financiación de la mencionada obra.
Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde, D. Antonio Calvo Delgado, para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la ejecución del presente acuerdo.
Quinto.- Remitir certificado del presente acuerdo y de la existencia de depósito a la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara antes del día 28 de febrero de 2006.

4.- CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ENTRE LA ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO AGUAS DE CASTILLA-LA MANCHA Y EL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA.
Seguidamente, los miembros de la Corporación conocen el contenido del borrador del convenio de colaboración para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales entre la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña.
Tras una breve deliberación, por unanimidad, de los cinco asistentes de los siete que componen la Corporación, se acuerda:
Primero.- Aprobar el borrador del convenio de colaboración para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales entre la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña.
Segundo.- Facultar al Alcalde-Presidente, Antonio Calvo Delgado, para la firma de los documentos relacionados con este asunto.
Tercero.- Remitir certificado del presente acuerdo a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas.

5.- CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA ARTICULAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN ALTA DENOMINADO “ALMOGUERA-MONDEJAR”, ENTRE LA ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO “AGUAS DE CASTILLA-LA MANCHA” Y LA “MANCOMUNIDAD DE AGUAS RÍO TAJUÑA”. ACUERDOS A TOMAR.
El Sr. Alcalde informa a los miembros de la Corporación de la conveniencia de firmar, con la Entidad de Derecho Público “Aguas de Castilla-La Mancha”, un convenio de colaboración para articular la gestión del sistema de abastecimiento de agua potable en alta denominado “Almoguera-Mondejar”.
Seguidamente, informa que, en un primer momento, cada uno de los Ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña iba a firmar el convenio con la Entidad de Derecho Público “Aguas de Castilla-La Mancha”; no obstante, será la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña la que firmará el convenio con la mencionada Entidad de Derecho Público.
Examinado el convenio de colaboración para articular la gestión del sistema de abastecimiento de agua potable en alta denominado “Almoguera-Mondejar”, entre la Entidad de Derecho Público “Aguas de Castilla-La Mancha” y la “Mancomunidad de Aguas Río Tajuña”, por unanimidad, de los cinco asistentes de los siete que componen la Corporación, se acuerda:
Primero.- Manifestar la disconformidad del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña con la Estipulación Cuarta “Determinación de los costes del servicio” del mencionado Convenio, por considerar que el consumo mínimo no se debe fijar en función del número de habitantes, ni ser 3 m3 por habitante.
Segundo.- Facultar al Alcalde-Presidente, Antonio Calvo Delgado, para la firma de los documentos relacionados con este asunto.
Tercero.- Remitir certificado del presente acuerdo a la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña.

6.- ELECCIÓN JUEZ DE PAZ.
A continuación el Sr. Alcalde da cuenta al Pleno del expediente incoado para la elección de Juez de Paz titular y sustituto, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y en el Reglamento 3/95, de 7 de junio, de los Jueces de Paz.

De orden de Sr. Alcalde por mí, la Secretaria, se procede a la lectura de la única solicitud presentada:
• María Olga Pérez y Alcaraz, Juez de Paz titular.

Después de un breve debate y una vez estudiadas las circunstancias de la solicitud, viendo que reúne los requisitos establecidos, y que no se encuentra incursa en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad mencionadas en la citada Ley y Reglamento, se acordó, por unanimidad de los cinco asistentes, que representa mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación:
Primero.- Elegir Juez de Paz titular de Loranca de Tajuña a María Olga Pérez y Alcaraz, de 38 años de edad, con D.N.I. nº 03.095.301-F, de profesión bibliotecaria, natural de Guadalajara, con domicilio en C/ La Iglesia, nº 24 de Loranca de Tajuña.
Segundo.- Solicitar que, por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se proceda a la designación directa de Juez de Paz sustituto.
Tercero.- Remitir a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha certificado del presente acuerdo.

7.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
Visto el expediente tramitado para la imposición y ordenación de la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio, el Sr. Alcalde, propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:
Primero.- Aprobar, con carácter provisional, la imposición y ordenación de la Ordenanza de la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio en los términos en que figura en el expediente.
Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
Tercero.- Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente en el plazo anteriormente indicado, que el acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente, para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

Tras una breve deliberación, por unanimidad, de los cinco asistentes de los siete que componen la Corporación, se aprueba la propuesta de Alcaldía.

8.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LOS ORDENADORES DEL CENTRO DE INTERNET DE LA SALA DE LECTURA MUNICIPAL.
Visto el expediente tramitado para la imposición y ordenación de la tasa por prestación del servicio de acceso a internet a través de los ordenadores del centro de internet de la sala de lectura municipal, el Sr. Alcalde, propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:
Primero.- Aprobar, con carácter provisional, la imposición y ordenación de la Ordenanza de la tasa por prestación del servicio de acceso a internet a través de los ordenadores del centro de internet de la sala de lectura municipal, en los términos en que figura en el expediente.
Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
Tercero.- Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente en el plazo anteriormente indicado, que el acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente, para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

Tras una breve deliberación, por unanimidad, de los cinco asistentes de los siete que componen la Corporación, se aprueba la propuesta de Alcaldía.

9.- ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA SALA DE LECTURA Y DEL CENTRO DE INTERNET MUNICIPALES DEL AYUNTAMEINTO DE LORANCA DE TAJUÑA.
Visto el expediente tramitado para la aprobación de una ordenanza municipal reguladora del funcionamiento de la sala de lectura y del centro de internet municipales, el Sr. Alcalde, propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:
Primero.- Aprobar inicialmente la Ordenanza municipal reguladora del funcionamiento de la sala de lectura y del centro de internet municipales, en los términos en que figura en el expediente.
Segundo.- Someter dicha Ordenanza municipal a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.
Tercero.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto.

Examinado el expediente, la representante del grupo municipal popular manifiesta que son excesivas normas.
Tras una breve deliberación, por unanimidad, de los cinco asistentes de los siete que componen la Corporación, se aprueba la propuesta de Alcaldía.

10.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN.
No se presentan.

11.- DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA.
A continuación los miembros de la Corporación conocen los Decretos nos 51/05 a 55/05 y nos 1/06 a 16/06, dándose por enterados.

12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
No se formulan.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión por la Presidencia, siendo las doce horas y cincuenta minutos del día de la convocatoria, de todo lo cual, como Secretaria, certifico.

Vº Bº
EL ALCALDE