[vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDYSUyMGhyZWYlM0QlMjJodHRwJTNBJTJGJTJGbG9yYW5jYS5vcmclMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTUlMkYxMSUyRlJ1dGEtQWxjYXJyaWEtRW52YWxzZXMuZ2lmJTIyJTIwcmVsJTNEJUUyJTgwJTlEbGlnaHRib3glRTIlODAlOUQlM0UlM0NpbWclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwJTNBJTJGJTJGbG9yYW5jYS5vcmclMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTUlMkYxMSUyRlJ1dGEtQWxjYXJyaWEtRW52YWxzZXMuZ2lmJTIyJTNFJTNDJTJGYSUzRQ==[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Resulta difícil comenzar a hablar de esta comarca y no mencionar al Nobel, Camilo José Cela. Cuando él se plantea en la primavera de 1946 iniciar un libro de viajes, recorriendo una de las zonas rurales donde menos huella hubiese dejado el llamado progreso, sus amigos le recomiendan acercarse a La Alcarria. Así nace el famoso «Viaje a la Alcarria», en el que Cela describe esta tierra como «un hermoso pais al que la gente no le da la gana ir».

Es éste un clásico recorrido por una zona de la Provincia de Guadalajara de paisajes grandiosos que enmarcan conjuntos urbanos con un rico patrimonio, iglesias, palacios y arquitectura civil de diferentes estilos. A lo largo de esta ruta podremos contemplar unos espacios naturales de gran varidad y espectacularidad porque la Alcarria es un raro ejemplo de área no montañosa que ofrece al visitante un fuerte contraste visual determinado por la coexistencia de formas del relieve tan distintas como son los páramos, extensas campiñas tapizadas por fértiles vegas, valles encajados, cerros testigo y fuertes pendientes.
A los encantos de la naturaleza le sumaremos un asombroso conjunto de arquitectura popular y el atractivo de algunas grandes ciudades monumentales cargadas de historia.

Recorrido

El recorrido de esta ruta se inicia con la visita a la villa alcarreña de Torija de gran importancia estratégica en otro tiempo, al ser uno de los pasos naturales que desde la submeseta va hacia Aragón. La plaza de la iglesia es un bello ejemplo de arquitectura popular, con soportales y capiteles alcarreños del s. XVI. A ella da el ábside de la iglesia, del s. XVI, restaurada en el XVIII, encontrándose en el presbiterio los enterramientos de los primeros vizcondes de Torija; un bello retablo del s. XVII, procedente de Santa María de Atienza, y en el costado norte, la capilla fundada por don Bernardino de Mendoza, del s. XVII.

El edificio de mayor interés es el castillo; lo que queda de él es del s. XVI, recientemente reconstruido. Se ha instalado un museo dedicado a la obra de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria.

Después nos dirigimos a Brihuega pleno corazón de la Alcarria, villa histórica y monumental enclavada en un entorno paisajístico excepcional del valle del Tajuña. El conjunto del casco antiguo conserva construcciones de gran interés histórico-artístico. A la entrada se alza el rollo jurisdiccional y gran parte del recinto amurallado. Del s. XVIII es la ya citada Real Fábrica de Paños, de arquitectura circular, con puerta barroca y románticos jardines de estilo versallesco.

Nos disponemos ahora a recorrer el Valle del Tajuña en dirección a Cifuentes; el curso del río ofrece mínimos desvíos para visitar algunas aldeas de gran encanto como Civica, en la que hay que destacar un conjunto urbano con grutas, manantiales, terrazas, paseos… Llegamos a Cifuentes, situada en el páramo alcarreño entre los valles del Tajo y el Tajuña, de gran monumentalidad y centro de una comarca de bellos parajes. Su nombre proviene del gran número de sus manantiales. Magnífica zona de pesca y criaderos de truchas. De aquí nos desviamos hasta Trillo en cuyo término encontramos el magnífico paisaje de las Tetas de Viana, dos montes o cerros testigos gemelos. De gran interés en Trillo es un puente gótico, junto al Tajo, de origen remoto, utilizado, quizás, por romanos y en la Edad Media.

Seguimos la carretera, bajando hacia el sur para ahora acercarnos bordeando los embalses a Durón, pequeño núcleo urbano rodeado de magníficos paisajes donde abundan las casonas y palacios del s. XVI al XVIII y cuenta con una iglesia parroquial (s. XVII) con importante portada barroca, una ermita y una fuente también barrocas y un rollo del s. XVI.

Cruzamos al otro lado del pantano y nos encontramos con Pareja, donde se puede disfrutar de maravillosas vistas sobre el embalse de Entrepeñas y su vegetación típica de la Alcarria. Descendemos hacia la población alcarreña de Sacedón, situada entre los embalses de Entrepeñas y Buendía y que ha conocido un considerable auge como punto de referencia para la práctica de todo tipo de deportes naúticos y para la pesca (lucio, carpa). Continuamos rumbo al sur hasta llegar a Anguix donde lo más sobresaliente es el castillo levantado sobre una peña que corona un profundo baranco por el que discurre el Tajo, represado por el embalse de Bolarque. Continuando el rumbo del Tajo nos encontramos con Sayatón, importante enclave paisajístico, Almonacid de Zorita, importante conjunto de trazado medieval y Albalate de Zorita,con una iglesia parroquial de San Andrés que es del s. XV-XVI.

Muy próximo encontramos Zorita de los Canes, situada en un alto peñón a la orilla izquierda del Tajo. Su castillo, del s. XII y XIII, tiene una magnífica dpanorámica de las aguas del Tajo. Pero lo más destacable son las ruinas de Recópolis, ciudad visigoda mandada construir por el rey Leovigildo en el año 578, en honor de su hijo Recaredo. Es uno de los pocos núcleos urbanos que nos legó la sociedad visigoda.
Continuamos nuestro viaje hacia

Mondéjar, una villa que posee un importante patrimonio arquitectónico. Volvemos sobre nuestros pasos para ahora dirigirnos a una de las más importantes poblaciones de Guadalajara: Pastrana, situada entre el Tajo y el Tajuña, villa alcarreña, de trazado y ambiente medieval y declarada conjunto histórico, que cuenta con importantes monumentos y densa historia.
Acabamos nuestro recorrido en Horche, a escasos 14 kilómetros de la capital.

Accesos

Comenzamos la ruta por Torija, localidad a la que se accede a través del kilómetro 75 de la A-2. Desde aquí nos desplazamos a Brihuega, por carretera local, para retomar después de nuevo la A-2, hasta el kilómetro 103, en donde cogemos la N-204 hasta Cifuentes.

Nos desviamos a la CM2115, para visitar Trillo. Volvemos a la N-204 y recorremos las localidades de Durón, Pareja y Sacedón.
Tomamos la CM-2009 para visitar Aguix, Sayatón Almonacid y Albalate de Zorita. Nos desviamos por la GU-219 hacia Zorita y después a Mondéjar. Volvemos sobre nuestros pasos para antes de llegar a Zorita tomar el desvío por la CM-2007 que nos conduce a Pastrana.

Seguimos esta vía hasta enlazar con la N-320 en el cruce de Alóndiga y tomar dirección Guadalajara, encontrándonos con Horche, 14 kilómetros antes de volver a la capital.

Monumentos

Para ver una relación más detallada de Monumentos dirígase a: PATRIMONIO CULTURAL

-Torija: Plaza Mayor, Iglesia de la Asunción siglo XVI, CastilloMuseo del Viaje a la Alcarria de Cela
-Briguega: Antigua Real Fábrica de Paños y sus Jardines, El Castillo, Picota o rollo, Plaza del Coso
-Cifuentes: Plaza Mayor (s. XVI), Casa de los Gallos, Convento de Nuestra Sra. de Belén
-Trillo: Monasterio de Santa María de Ovila, Puente gótico, Baños termales
-Durón: Calle Mayor, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
-Pareja: Plaza Mayor, Iglesia Renacentista
-Sacedón: Iglesia Parroquial (s. XVIII)
-Anguix: Castillo
-Sayatón: Iglesia de San Pedro
-Almonacid de Zorita: Palacio de los Condes de San Rafael, Convento de las monjas Concepcionista
-Albalate de Zorita: Iglesia de San Andrés siglo XV, Fuente medieval, Casonas
-Zorita de los Canes: Castillo, Ruinas visigodas de Recópolis
-Mondéjar: Ruinas del convento de San Antonio, Ermita de San Sebastián, Plaza Mayor
-Pastrana: Colegiata, Palacio Ducal, Convento del Carmen, Plaza de los Cuatro Caños
-Horche: Plaza Mayor, La iglesia de la Asunción.

Fiestas

Las rondas y grupos de música tradicional, venidos de distintos puntos de la provincia, tienen una cita obligada en los últimos días de diciembre, entre las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, en la villa de Torija. Brihuega festeja sus Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Peña del 10 al 20 de agosto, donde podremos disfrutar de numerosos actos: procesión de recogida de la cera (día 14), día de la patrona (día 15) y los ya tradicionales encierros, considerados de los más antiguos de España (día 16 por la tarde y 17 por la mañana).
Las Ferias tradicionales de Cifuentes se celebran los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, durante los cuales el visitante podrá degustar productos típicos y comprar todo tipo de artesanía tradicional. Durante la Semana Santa, también en Cifuentes, destacan la «Procesión del Encuentro» y la «Quema del Judas», en la Plaza Mayor.
El descenso en piragua, organizado por el Club Piragüismo Trillo el último domingo de julio, permite a los deportistas disfrutar de parajes naturales de gran belleza. Además en Trillo, el día 30 de Abril se celebran los mayos. Es una costumbre muy arraigada en la tradición castellana consistente en plantar un árbol desprovisto de ramas en la plaza y hacer rondas cantando coplas relativas a la belleza de las chicas del pueblo.

En Sacedón se celebra la Romería a la Virgen del Socorro se realiza durante el tercer domingo de septiembre. El día de Jueves Lardero (47 días antes de Semana Santa), se celebra el reparto de roscas de quintos.
Podemos destacar en Almonacid la Fiesta del Corpus Christi que en la actualidad se sigue celebrando con decorativas alfombras sobre las calles de pétalos de flores y serrín teñido.

En Albalate de Zorita se celebra una de las fiestas de interés turístico provincial, la Fiesta de San Blas, que tiene lugar del 2 al 5 de febrero. Durante la Procesión se saca la imagen del Santo, acompañado por un baile de botargas danzantes.

Mondéjar acoge, en el mes de septiembre la Feria provincial del Vino y Agroalimentaria, con diversos stands de productores vinícolas y de distintos sectores de la alimentación, mientras que Pastrana acoge, en el mes de abril la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, referente para todo el sector nacional e internacional.

En Horche, son de gran vistosidad las Hogueras de la Purísima, que se celebran, como en muchos otros pueblos de la provincia, el 7 de diciembre, y la conmemoración del voto de la Villa, el tercer domingo de mayo. Las ferias promocionales también tienen su representación en Horche, con la Feria del Vino, que se celebra el último domingo de abril.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]