ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA VEINTITRES DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIEZ

ASISTENTES:

Alcalde-Presidente
D. Miguel García Maroto (A.I.L.T.)
Concejales Asistentes
D. Juan Antonio Castillo Meseguer (A.I.L.T.)
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (A.I.L.T.)
D. Félix Salgado Ciudad (A.I.L.T.)
Dª Elena Valera Cacio (A.I.L.T.)
D. Antonio Calvo Delgado (P.S.O.E.)

Concejales Ausentes
D. Javier Rincón García (P.P.)
D. José Mª Ochoa Alcaraz (P.P.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las once horas y treinta minutos del día veintitrés de diciembre de dos mil diez, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Miguel García Maroto, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

No asisten excusando su asistencia los Sres. Concejales enumerados al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior, de fecha 8 de noviembre de 2010, distribuido con la Convocatoria.

Por mayoría de 5 votos de los representantes de AILT, y una abstención, se aprueba el acta de la sesión anterior.

SEGUNDO. APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2011

Se da cuenta a la Corporación del Presupuesto General para el ejercicio de 2011, integrado única y exclusivamente por el de la propia Entidad. Encontrados los estados de gastos e ingresos ajustados a las disposiciones vigentes y a las necesidades y recursos de la localidad, el Pleno de la Corporación acuerda por mayoría de 5 votos de los representantes de AILT, y una abstención del representante del PSOE:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente, en todas sus partes, el Presupuesto General para el ejercicio 2011, en los términos que expresa el siguiente resumen por capítulos:
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Capítulos Denominación Euros
A) INGRESOS CORRIENTES
1 Impuestos directos 432.827,79
2 Impuestos Indirectos 27.651,86
3 Tasas y otros ingresos 135.492,29
4 Transferencias corrientes 312.133,72
5 Ingresos Patrimoniales 13.036,39
B) INGRESOS DE CAPITAL
6 Enajenación de inversiones reales 0
7 Transferencias de capital 9.500,00
8 Activos financieros 0
9 Pasivos financieros 0
TOTALES DE INGRESOS 930.642,05
PRESUPUESTO DE GASTOS
Capítulos Denominación Euros
A) OPERACIONES CORRIENTES
1 Gastos de personal 278.408,47
2 Gastos corrientes en bienes y servicios 426.629,58
3 Gastos financieros 9.600,00
4 Transferencias Corrientes 16.634,00
B) OPERACIONES DE CAPITAL
6 Inversiones Reales 149.370,00
7 Transferencias de Capital 0
8 Activos financieros 0
9 Pasivos financieros 50.000,00
TOTALES DE GASTOS 930.642,05

SEGUNDO.- Aprobar, en consecuencia, la Plantilla de Personal que en dicho Presupuesto se contemplan, así como los anexos correspondientes a los planes y programas de inversión que se acompañan.

TERCERO.- Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto General.

CUARTO.- Que los Presupuestos así aprobados se expongan al público por plazo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, a efectos de reclamaciones.

QUINTO.- Este acuerdo aprobatorio será considerado definitivo de no producirse reclamaciones contra el mismo durante el plazo de exposición pública, entrando en vigor en el ejercicio a que se refiere, una vez se haya cumplido con lo dispuesto en el artículo 112.3 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por R.D.L. 2/2004.

TERCERO. APROBACIÓN DE RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Por esta Alcaldía se ha instado expediente para la confección de una completa relación de puestos de trabajo, hasta ahora inexistente en este Ayuntamiento, en el que se contaba únicamente con las plantillas de personal incorporadas al Presupuesto, habiéndose emitido Informe de Secretaría referente al procedimiento a seguir y a la Legislación aplicable en el procedimiento de aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.

Considerando el proyecto de Relación de Puestos de Trabajo redactado, así como el Informe de Intervención de fecha 16.11.2010, que exige que las obligaciones económicas que se derivan de la Relación de Puestos de Trabajo se han de contener en el Presupuesto general de 2011; y considerando que la Relación de Puestos de Trabajo no supone alteración de la plantilla de personal actualmente vigente.

Pregunta D. Antonio Calvo si en los puestos de auxiliares peones son todos iguales o existe algún encargado, responde la Alcaldía que todos son iguales en derechos y obligaciones.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno de la Corporación, en consonancia con la propuesta de Presupuesto General presentado, al que se complementa, acuerda por mayoría de 5 votos de los representantes de AILT, y una abstención del representante del PSOE:

PRIMERO. Aprobar inicialmente la Relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento, con el texto que figura en el expediente.

SEGUNDO. Exponer al público la mencionada relación, durante el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente al de publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, durante los cuales los interesados podrán examinarla y presentar reclamaciones ante el Pleno. La relación se considerará definitivamente aprobada si durante el citado plazo no se hubieren presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá del plazo de un mes para resolverlas.

TERCERO. Una vez aprobada definitivamente, la Relación de Puestos de Trabajo se publicará íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia y se remitirá una copia de la misma a la Administración del Estado y al órgano competente de la Comunidad Autónoma.-

CUARTO. INSTALACIÓN DE MARQUESINA POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES

Se expone por el Sr. Alcalde la solicitud efectuada a la J.C.C.M. de tres marquesinas para el municipio; si bien por la Dirección General de Transportes de la J.C.C.M. se ha resuelto conceder a este municipio la instalación de una marquesina en la parada de autobuses de transporte escolar, ubicada en la urbanización Montejaral.

El Pleno de la Corporación, en virtud de las competencias establecidas en el artículo 22.2n) de la Ley 7/1985, y para que dicho otorgamiento sea efectivo, acuerda por unanimidad de los asistentes acuerda:

PRIMERO.- Aceptar la instalación de la marquesina concedida por la Dirección General de Transportes de la J.C.C.M, en la parada de autobuses de transporte escolar, ubicada en la urbanización Montejaral del municipio de Loranca de Tajuña.

SEGUNDO.- Comprometerse al adecuado cuidado y mantenimiento de la marquesina que se instale en el municipio.

Seguidamente el Sr. Alcalde expone la últimas reuniones celebradas en materia de transportes y en las que se le ha informado que para el próximo 15 de enero entraría en funcionamiento la línea Hontoba -Loranca de Tajuña – Pioz – Pozo de Guadalajara – Chiloeches – Estación de Renfe Azuqueca; servicio que sería prestado por la empresa Guadalbus. Según el Delegado de Transportes el destino inicial sería la estación de tren de Azuqueca de Henares, dado que para llegar a Meco, que pertenece a otra Comunidad, es necesario acuerdo del Consejo de Ministros que tardará unos meses.

Comenta D. Antonio Calvo que a Azuqueca no soluciona mucho a la gente, que lo que interesa es Alcalá de Henares.

QUINTO. DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 102/10 a 133/10 emitidos por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria hasta la fecha actual.

SEXTO.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN

No se presentan.

Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, se decide por unanimidad someter al Pleno un asunto no incluido en el orden del día. Se informa por la Alcaldía que se he tenido conocimiento del acuerdo adoptado por el Consejo Consultivo de Castilla la Mancha, por el que se acuerda la devolución del expediente remitido por este Ayuntamiento para su dictamen, consistente en la reclamación de responsabilidad
patrimonial de Gustavo Real Najarro, al no ser preceptivo su dictamen en responsabilidad patrimonial de las Entidades Locales.

Considerando que existe la posibilidad de que nos emitan dictamen de modo facultativo si así lo solicita el Pleno de la Corporación, a la vista de la situación planteada, el Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad de los asistentes solicitar al Consejo Consultivo de Castilla la Mancha , dictamen facultativo sobre la reclamación de responsabilidad patrimonial planteada por D. Gustavo Real Najarro.

SÉPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Toma la palabra D. Juan Antonio Castillo Meseguer, solicitando se informen sobre las obras del Centro Social Polivalente de Montejaral. Responde el Sr. Alcalde que las obras ya están iniciadas y que según información facilitada por el jefe de obra, todo va en plazos y prevé su conclusión para el 15 de abril.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las doce horas, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : Miguel García Maroto Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez