ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. Miguel García Maroto (P.P.)
Concejales Asistentes
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (P.P.)
D. Félix Salgado Ciudad (P.P.)
D. Vidal Alcaraz Ochoa (P.P.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. Rafael Pérez González (P.S.O.E.)
D. Ángel López Paler (P.S.O.E.)
D. Evelio Camacho García-Moreno. (P.C.A.S.)
D. Fernando Salguero Carrasco (Concejal no adscrito)

SECRETARIA
Dª Mª Araceli Tejedor Conde

En Loranca de Tajuña siendo las nueve y treinta horas del día veinticinco de julio de dos mil trece, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Miguel García Maroto, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª Mª Araceli Tejedor Conde, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

Previamente a la adopción de acuerdos a petición del Sr. Alcalde se procede a guardar un minuto de silencio en memoria del las victimas del accidente ferroviario acaecido ayer en Santiago de Compostela.

El Sr. Alcalde previamente al inicio de la sesión recuerda a las personas asistentes el deber de guardar respecto en la celebración de la misma.

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior, de fecha 20 de junio de 2013, distribuido con la Convocatoria.

Por el Sr. Concejal Pérez González, se efectúa la siguiente observación:

1. En el punto número 4º, denominado “Concesión de subvención a asociaciones del termino municipal”, dice que ellos no votaron en contra sino a favor, del acuerdo.

La Sra. Secretaria indica que ella toma nota en el momento del sentido de los votos y que el borrador del acta lo refleja.

Efectuadas dichas observaciones, se aprueba el acta en la forma en la que se encuentra redactada por mayoría de 5 votos a favor de los representantes del Partido Popular (4), y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno y con 4 votos en contra de los representantes del Partido Socialista (3) y del Sr. Concejal Salguero Carrasco.

El Sr. Concejal Pérez González, explica que no se vota a favor porque no se ha incluido la rectificación anterior.

SEGUNDO. ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ SUSTITUTO DE LA LOCALIDAD.

El Sr. Alcalde solicita que conste en acta que el juez de paz sustituto no cobra.

A continuación el Sr. Alcalde da cuenta al Pleno del expediente incoado para la elección de Juez de Paz sustituto de la localidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y en el Reglamento 3/95, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, dándose lectura de la única solicitud presentada:
• Maria Teresa Jurado Salcedo

Estudiada la solicitud, así como que reúne los requisitos establecidos, y que no se encuentra incursa en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad mencionadas en la citada Ley y Reglamento, el pleno de la corporación por mayoría absoluta con 5 votos a favor, de los representantes del Partido Popular (4), y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno, con (2) votos en contra de los Sres. Concejales Pérez González y Guervós Fonseca y (2) abstenciones de los Sres. Concejales López Paler y Salguero Carrasco, ACUERDA:
PRIMERO.- Nombrar Juez de Paz sustituto de Loranca de Tajuña a Dª Maria Teresa Jurado Salcedo, con D.N.I. nº 47035312-J, natural de Sao Paulo, de profesión ama de casa y con domicilio en Avenida Jarales, 14, de la Urbanización Montejaral de Loranca de Tajuña.

SEGUNDO.- Remitir a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha certificado del presente acuerdo, así como al Juzgado Decano de Guadalajara, a los efectos previstos en el artículo 101.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y artículo 7 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz.

EL Sr. Concejal Pérez González, dice que se pondrá un recurso de alzada ante el Consejo General del Poder Judicial por este acuerdo.

TERCERO. APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL 2012.

Vista la Cuenta General del ejercicio 2012, integrada exclusivamente por la de este Ayuntamiento, junto con toda su documentación anexa a la misma, tramitada de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y demás legislación vigente.

Visto el informe de Secretaría-Intervención, de fecha 27 de marzo de 2013, emitido sobre ella, y el Dictamen de la Comisión Especial de Cuentas emitido el 5 de junio de 2013, del que resulta que dicha cuenta está debidamente rendida y justificada.

Visto que la Cuenta General del ejercicio 2012 se expuso al público desde el 18 de junio de 2013 hasta el 13 de julio de 2013, sin que se hubieran presentado reclamaciones, reparos u observaciones a la misma, según queda acreditado en el certificado de Secretaría de fecha 22 de julio de 2013.

El pleno de la Corporación por mayoría de 5 votos a favor de los representantes del Partido Popular (4), y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno y con 4 votos en contra de los representantes del Partido Socialista (3) y del Sr. Concejal Salguero Carrasco, ACUERDA:

PRIMERO. Aprobar la Cuenta General correspondiente al ejercicio económico de 2011.

SEGUNDO. Rendir la Cuenta General así aprobada y toda la documentación que la integra a la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla la Mancha, tal y como se establece en el artículo 212.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

CUARTO. RENOVACIÓN DE MIEMBROS COMISIÓN LOCAL DE PASTOS.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2000 de Ordenación del Aprovechamiento de Pastos, hierbas y rastrojeras, se hace necesaria la renovación de los miembros de la Comisión Local de Pastos de Loranca de Tajuña, informándose al efecto de la tramitación realizada en base a las propuestas efectuadas por la APAG Y UPA, y que existiendo vacantes tanto en representación de propietarios como de ganaderos, se ha puesto un aviso, dándose un plazo para presentación de solicitudes, presentando una solicitud para formar parte de la Comisión representación de ganaderos D. Juan Barranco Román.

Tras esto se genera debate y se informa en este punto por el Sr. Concejal Pérez González, que se va a impugnar, porque se han tomado atribuciones que no son propias del presidente, el Presidente convoca a la comisión a petición de los miembros de la Comisión y no se ha hecho así.

Toma la palabra el Sr. Concejal Camacho García-Moreno, a su vez presidente de la Comisión Local de Pastos, que indica que de conformidad con la regulación contenida en la Ley 30/92, relativa a los órganos colegiados, la convocatoria de sesiones ordinarias es una atribución del presidente y que también hay obligación de convocar a la Comisión anualmente y no se ha hecho.

Tras esto el pleno de la Corporación por mayoría de 5 votos a favor de los representantes del Partido Popular (4), y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno y con 4 votos en contra de los representantes del Partido Socialista (3) y del Sr. Concejal Salguero Carrasco, ACUERDA:

PRIMERO.- Designar como miembros de la Comisión Local de Pastos de Loranca de Tajuña a las siguientes personas:
– En representación de los Agricultores propietarios de tierras:
* Ricardo Ochoa Cobo.
* Enrique Calvo Calvo.
* Vidal Alcaraz Ochoa. (Concejal de este Ayuntamiento)
– En representación de los Ganaderos:
* Jacinto Calvo Calvo.
* Luis Miguel Aguado Jiménez.
* Juan Barranco Román.

SEGUNDO.- Comunicar el presente acuerdo a los vocales designados.

TERCERO.- Remitir el presente acuerdo a la Comisión Provincial de Pastos para su constancia.

QUINTO. MODIFICACIÓN DESIGNACIÓN DE ARQUITECTOS HONORÍFICOS MUNICIPALES.

El pleno de la corporación por mayoría con 5 votos a favor, de los representantes del Partido Popular (4), y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno, con (2) votos en contra de los Sres. Concejales Pérez González y Guervós Fonseca y (2) abstenciones de los Sres. Concejales López Paler y Salguero Carrasco, ACUERDA:

Cesar en el cargo de Arquitecto honorífico municipal a Don Fernando Otaola Ubieta y proceder a nombrar a Dña. Beatriz Inglés Gosalvez, como arquitecta honorífica municipal.

Siendo a partir del día de las fechas arquitectos honoríficos municipales Dña. Beatriz Inglés Gosalvez, y D. Fidel Rivero Cuerpo, arquitecto técnico ya designado mediante acuerdo plenario de fecha 20 de diciembre de 2012.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las nueve horas y cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : Miguel García Maroto Fdo. : Mª Araceli Tejedor Conde