ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. José Florián González Fernández
(A.I.L.T.)

Concejales Asistentes
D. Miguel García Maroto (A.I.L.T.)
D. Teodoro Marcos Gualix (A.I.L.T.)
D. Juan Antonio Castillo Meseguer (A.I.L.T.)
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (A.I.L.T.)
D. Antonio Calvo Delgado (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. José Mª Ochoa Alcaraz (P.P.)
Concejales Ausentes
D. Javier Rincón García (P.P.)

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las diecisiete horas del día veinticinco de septiembre de dos mil ocho, se reúne en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José Florián González Fernández, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

No asisten excusando su asistencia los Sres. Concejales enumerados al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 15 de julio de 2008, distribuido con la Convocatoria.
El Portavoz del grupo socialista, D. Antonio Calvo Delgado, manifiesta que ellos no aprueban el acta, no exponiendo el porqué de su negativa al ser preguntados por el Sr. Alcalde.
Con 6 votos a favor y 2 en contra de los representantes del P.S.O.E. se aprueba el acta de la sesión anterior.

SEGUNDO. DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIAS A FAVOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA

Por la Alcaldía se da cuenta de la próxima finalización del contrato de prestación del servicio de recaudación municipal y que, dada la complejidad que la realización de las tareas de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales y otros ingresos de derecho público comportan, así como su relevancia, aconsejan en el momento presente la utilización de forma generalizada de la forma que permita una más eficaz y adecuada forma de gestión: la delegación de dichas competencias a favor de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Los representantes del partido socialista manifiestan su disconformidad con la propuesta formulada, exponiendo los problemas que existían anteriormente y las quejas de los vecinos, cuando la Diputación gestionaba el servicio de recaudación.
D. José Mª Ochoa Alcaraz manifiesta también su disconformidad y expone la posibilidad de buscar a otra empresa o tener personal propio que lleve la recaudación.
Por el Sr. Alcalde se exponen los problemas y las dificultades que conlleva para el Ayuntamiento implantar un servicio propio de recaudación y su funcionamiento, mencionando las mejoras que el Servicio Provincial de Recaudación ha experimentado en los últimos años.
En su virtud, conforme a lo dispuesto en el párrafo 3 del art. 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; art. 7 del RDL 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL); y en consonancia con la propuesta formulada por el Servicio Provincial de Recaudación; se acuerda con 5 votos a favor (A.I.L.T.) y 3 en contra (P.S.O.E. y P.P.) lo siguiente:
Primero.- Delegar, con efectos en el ejercicio 2009, las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales y otros ingresos de derecho público, cuya titularidad ostenta este Ayuntamiento, a favor de la Diputación Provincial de Guadalajara, que se llevarán a efectos a través del Servicio Provincial de Recaudación (u organismo especializado que pudiera crearse al efecto), según el siguiente detalle:
– Impuesto sobre bienes Inmuebles: gestión, liquidación y recaudación tributarias.
– Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias.
– Tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos: recaudación tributaria (voluntaria y ejecutiva).
– Tasa por la prestación del servicio de cementerio: recaudación tributaria (voluntaria y ejecutiva).
Segundo.- El acuerdo de delegación se establece por un periodo mínimo de seis años a contar desde el primer día del año natural correspondiente y quedará automáticamente prorrogado de año en año, sin perjuicio de lo previsto en el caso de renuncia.
Tercero.- El presente acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, para su general conocimiento, de conformidad con lo previsto en el art. 7 del TRLRHL.

TERCERO. VERTEDERO MUNICIPAL

Por el Sr. Alcalde se comenta la situación actual del vertedero municipal y la necesidad de que la Corporación adopte una decisión para solucionar los problemas existentes, bien creando otro vertedero o cualquier otra propuesta que se estime conveniente.
Toma la palabra D. José Mª Ochoa Alcaraz preguntando donde llevan los camiones de basura los residuos y donde van los que recoge el Ayuntamiento, respondiendo la Alcaldía que los residuos que recoge Urbaser se depositan en Yebra y los del Ayuntamiento en el vertedero.
D. José Mª Ochoa declara que si el vertedero está cerrado para el pueblo, por qué el Ayuntamiento sigue echando.
El Sr. Alcalde expone que está cerrado para escombros y el Ayuntamiento sólo echa restos de poda y enseres, que el problema no reside en la recogida de los residuos sino en su vertido, y durante tiempo se han venido realizando vertidos incontrolados y se ha llenado el hueco, por lo que es necesario que el Pleno haga una propuesta para solucionar el problema.
D. José Mª Ochoa propone buscar una empresa gestora que recoja selectivamente los residuos y limpiar lo que hay ahora; manifestando que la última opción debería ser la de continuar vertiendo en el término municipal.
D. Antonio Calvo Delgado propone que habría que limpiarlo todo, cerrándolo debidamente para evitar nuevos vertidos y poner a una persona de vigilancia.
D. Jesús Guervós Fonseca propone la creación de un punto limpio; y efectuar un estudio sobre todas las propuestas para determinar lo que costaría una empresa o un vigilante y determinar su viabilidad.
D. Miguel García Maroto expone que ya se estudio lo del punto limpio, pero supondría un alto coste por vecino.
El Sr. Alcalde concluye diciendo que se realizarán todas las gestiones y estudios propuestos y se someterán nuevamente al Pleno de la Corporación para que adopte una decisión.

CUARTO.- DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS AL PLENO DE LA CORPORACIÓN

Por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de la Resolución de Alcaldía nº 136/08, por la que se delegan al pleno de la Corporación las atribuciones de Alcaldía correspondientes al expediente urbanístico de construcción de 11 viviendas unifamiliares en Calle Hontanilla 15 y 16 de este municipio, tramitado a instancia de DESARROLLOS INVERSA, S.L.
D. José Mª Ochoa Alcaraz pregunta los motivos por los que quiere delegar el tema.
Acto seguido, el Sr. Alcalde expone la situación y devenir del expediente, los problemas existentes con el cauce público, procediendo a la lectura de algunos documentos que lo integran e informando de los motivos que le han llevado a formular la delegación.
Se inicia un breve debate entre todos los asistentes sobre las obras objeto del expediente de delegación, centrándose en la invasión por las obras de la vía pública con la consiguiente reducción de la anchura de la calle, comentándose igualmente las obras existentes en el otro lado de la calle.
D. Antonio Calvo comenta que los contadores también se han colocado invadiendo la vía y deberían rectificar su colocación; y aprovecha para informar del colchón colocado entre los dos chalets y que corta el paso del cauce de la reguera y, en consecuencia, interrumpe la servidumbre de paso.
D. Jesús Guervós Fonseca manifiesta que sería conveniente esperar a la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y vista ésta llegar a un consenso con la promotora en el que se respete la anchura original de la calle y, en caso de negativa por su parte, entonces proceder a adoptar las medidas oportunas.
Antes de proceder a la votación de la aceptación de la delegación D. José Mª Ochoa declara que el alcalde debe asumir las responsabilidades propias de su cargo y no delegar al Pleno lo que es asunto de su competencia.
El Sr. Alcalde responde que entre las posibilidades que la Ley le confiere está la de delegar asuntos de su competencia a otros órganos de la Corporación y, dada la alarma social generada en el presente caso, y que le ha sido transmitida personalmente por D. José Mª, es por lo que ha decidido delegar al Pleno.
A la vista de lo expuesto, con 5 fotos a favor (A.I.L.T.), 2 abstenciones (P.S.O.E.) y 1 voto en contra (P.P.) se acuerda:
PRIMERO. Aceptar la delegación conferida por la Alcaldía mediante resolución nº 136/08, de 22 de septiembre, correspondiente al expediente urbanístico de construcción de 11 viviendas unifamiliares en Calle Hontanilla 15 y 16 de este municipio, tramitado a instancia de DESARROLLOS INVERSA, S.L.
SEGUNDO. La delegación comprende las facultades de resolver el procedimiento administrativo y la adopción de actos administrativos que afecten a terceros.
TERCERO. Los actos dictados por el Pleno de la Corporación en ejercicio de las atribuciones que le han sido delegadas, indicarán expresamente esta circunstancia y se entenderán dictados por la Alcaldía de este Ayuntamiento. En consecuencia, corresponderá a esta Alcaldía la resolución de los recursos de reposición que puedan interponerse contra dichos actos.
CUARTO. En lo no previsto expresamente en la resolución se aplicarán directamente las previsiones de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en cuanto a las reglas que para la delegación se establecen en dichas normas.

QUINTO.- INFORMES DE ALCALDIA

Por el Sr. Alcalde se procede a informar de lo siguiente:
– Local Multiusos: se informa que el local multiusos ya está operativo, y la necesidad de regular su uso, para lo cual se hablará con las asociaciones del municipio.
– Declaraciones de ruina: se da cuenta de la declaración de ruina efectuada a la vivienda sita en C/ La Iglesia 52, y que próximamente será objeto de demolición; así como también del inicio de expediente de ruina a otro inmueble de la Calle del Río.

– Centro Social: se informa de la realidad del Centro Social y de su situación eléctrica, cuyos problemas vienen dados por la negativa del adjudicatario a pagar mayor potencia. Se da cuenta de las mejoras realizadas en el Centro Social y pagadas por el Ayuntamiento, presentando las facturas, a fin de rebatir las falsedades vertidas por el adjudicatario por el pueblo. El Sr. Alcalde da cuenta de las conversaciones mantenidas con la abogada del adjudicatario, habiéndosele solicitado, a través de ella, un informe eléctrico que justifique sus continuas manifestaciones, sin que hasta la fecha se haya presentado nada; teniendo constancia, tras conversar con la letrada, de la intención del adjudicatario de que se le rescinda el contrato.
– Televisión de Castilla la Mancha: se expone que depende de TELECOM, que tiene la competencia de conservación del repetidor, no teniendo el Ayuntamiento capacidad legal de actuación sobre él. No obstante, ante la insistencia, TELECOM ha ido cambiando los dispositivos propios del sistema, y se espera que se haya resuelto el problema.

SEXTO.- DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 93/08 a 138/08 emitidos por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria hasta la fecha actual.
Toman conocimiento todos los presentes sin que se manifieste observación alguna.

SÉPTIMO.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN

Toma la palabra D. Jesús Guervós Fonseca exponiendo la posibilidad de que en la calle de su residencia se estudie la viabilidad de continuar con el doble sentido de circulación o bien limitarlo a uno solo, dado el grave peligro existente en la actualidad al alcanzar las motos gran velocidad en la vía y existiendo riesgo de accidente en el cruce de la calle.
Por la Alcaldía se manifiesta que ya ha visto escrito de algún vecino al respecto y que estudiará la posibilidad de restringir la circulación a un solo sentido o adoptar cualquier otra medida que garantice seguridad.
D. José Mª Ochoa manifiesta que no puede limitar el uso de la vía a un solo sentido de circulación ya que esto perjudica a los vecinos residentes en la calle que no pueden acceder a su vivienda como lo vienen haciendo hasta ahora.
Tras un breve debate se decide proceder a colocar en el cruce o bien un ceda el paso que obligue a reducir velocidad o un paso de peatones en cada esquina.

OCTAVO.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Toma la palabra D. Antonio Calvo Delgado declarando que por la prensa ha tenido conocimiento de la inauguración de la sala multiusos de la localidad y le sorprende que como miembro de l Ayuntamiento no se le haya avisado e invitado al evento.
Responde el Sr. Alcalde que dicho acto estaba previsto en el programa de fiestas.
D. Antonio Calvo continúa diciendo que también el pasado día 13 la diputación celebró una reunión de Alcaldes y concejales en Cifuentes y que no fueron avisados del acto. Respondiendo la Alcaldía que la invitación venía a su nombre y dirigida personalmente a él o concejal en quien delegase.
D. José Mª Ochoa comenta que el camino del frontón ha estado a oscuras durante las noches de verano. Respondiendo D. Miguel García Maroto que ya se arregló y está en funcionamiento, y que sólo estuvo una semana en ese estado.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. José Florián González Fernández, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las diecinueve horas y cuarenta y cinco minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : José Florián González Fernández Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez