ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA 21 DE MAYO DE 2007.

ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. Antonio Calvo Delgado
Concejales
D. Pedro Pérez y Sánchez
D. Eugenio Lucas Pavo
D. Jesús Guervós Fonseca
Dª. Mª. del Carmen Lozano Alcobendas D. Antonio Gamero Rodríguez

NO ASISTENTES:
Dª. Amelia Martín Monzón
SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las dieciocho horas del día veintiuno de mayo de dos mil siete, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Calvo Delgado, con asistencia de los Sres. Concejales que se enumeran al margen.

No asisten excusando su asistencia los Sres. Concejales enumerados al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL ACTA EN BORRADOR DE LA SESION ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 16 de marzo de 2007, distribuida con la Convocatoria; con la abstención de D. Pedro Pérez y Sánchez, se aprueba el acta por mayoría de los asistentes.

SEGUNDO. ESTUDIO DE ALEGACIONES E INFORME SOBRE LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA CANTERA Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE ÁRIDOS, “COMPLEJO INDUSTRIAL LORANCA”

Por el Sr. Alcalde se da cuenta del expediente tramitado sobre la licencia de actividad para la instalación de una cantera y una planta de tratamiento de áridos denominada “Complejo industrial Loranca”. A continuación, se procede por la Sra. Secretaria a la lectura de la propuesta de Alcaldía en relación con el asunto.

Leída la propuesta, el representante del grupo municipal popular, D. Pedro Pérez y Sánchez solicita se proceda a la lectura pública de las alegaciones presentadas. Acto seguido, la Sra. Secretaría procede a leer el escrito de alegaciones presentado por D. José Florián González Fernández, que se haya incorporado en el expediente y se da por reproducido en el presente acto; concluida la lectura D. Pedro Pérez y Sánchez pregunta a la Secretaría si no hay más alegaciones en el expediente, se le informa que en el expediente hay más escritos, presentados a lo largo del procedimiento y fuera de los periodos de exposición pública, si bien no pueden considerarse propia ni jurídicamente alegaciones.

D. Pedro Pérez y Sánchez toma la palabra y expone que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el asunto tratado en el presente punto excede de lo que debe ser considerado administración ordinaria y, en consecuencia, debe ser retirado del Orden del Día dado que la Corporación Municipal se encuentra en funciones; igualmente manifiesta su conformidad con lo manifestado en el escrito de alegaciones “por razones obvias y por lo manifestado en la pasada concentración”; solicitando al Sr. Alcalde que se proceda a votación la retirada del asunto del Orden del Día.

Con cuatro votos a favor de los representantes del grupo municipal socialista y dos votos en contra, de los representante del grupo municipal popular, se acuerda no retirar el asunto del Orden del día y, por tanto, someter a votación la propuesta de Alcaldía.

Vistos los informes de Secretaría de fecha 13 de marzo y 13 de abril de 2007, los informes técnicos y demás documentación obrante en el expediente.

Visto el escrito de alegaciones presentado por D. José Florián González Fernández, en calidad de Presidente de la Entidad Urbanística Colaboradora “Urbanización Residencial El Olmillo”, y vista la propuesta de Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto en el art. 30.2.c del Decreto 2414/1961, se acuerda con cuatro votos a favor de los representantes del grupo municipal socialista y dos votos en contra, de los representante del grupo municipal popular:

Primero.- Desestimar las alegaciones presentadas por D. José Florián González Fernández, en calidad de Presidente de la Entidad Urbanística Colaboradora “Urbanización Residencial El Olmillo”, con base en los siguientes fundamentos:

1.- La instalación solicitada tiene entre sus cometidos principales generar empleo entre los habitantes del Municipio, de forma que se les permita vivir y trabajar en su propio municipio sin necesidad de desplazamientos; motivo por el cual se considera conveniente a los intereses generales de municipio su instalación. Existiendo compromiso por la empresa solicitante para efectuar el cierre del vertedero y construir un parque natural y ocio de 19 ha.
2.- La actividad proyectada es conforme con la Ordenación urbanística y permitida por el Plan de Ordenación Municipal de Loranca de Tajuña.
3.- Los problemas que pudieran originarse por el tráfico rodado, están ya solucionados al estar en ejecución las obras de ampliación de la carretera, con el fin de adecuar su anchura y características al paso de camiones de gran tonelaje.
4.- La competencia para la calificación de la actividad no la ostenta el Ayuntamiento sino la Comisión Provincial de Saneamiento, cuyo informe sobre la calificación de la actividad tiene carácter vinculante para la Autoridad Municipal, en caso de que implique la denegación de licencia o la imposición de medidas correctoras de las molestias o peligros de cada actividad, y así lo hace constar el art. 7 del Reglamento sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
5.- El art. 15 del RAMINP establece que sólo en casos excepcionales, podrá autorizarse, previo informe favorable de la Comisión Provincial, un emplazamiento distinto al establecido en el art. 4 (2000 metros del núcleo de población más próximo). No establece este artículo qué circunstancias han de considerarse excepcionales a estos efectos, correspondiendo,

por tanto, a la Comisión Provincial de Saneamiento valorar y determinar si existe o no excepcionalidad.
6.- Respecto a la alegación referente a la ubicación de la explotación sobre una unidad hidrográfica vulnerable, se declara que se han realizado hasta dos notificaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo, poniéndole de manifiesto el expediente. A fecha actual no se ha recibido ninguna contestación, requerimiento o manifestación por parte de la Confederación, lo que denota la falta de interés o importancia de la explotación prevista sobre la unidad hidrográfica.

Segundo.- Informar que el emplazamiento propuesto se haya a menos de 2 km del núcleo de población más cercano; estimándose el emplazamiento conforme con las Ordenanzas Municipales y con lo dispuesto en el RAMINP siempre y cuando dicha actividad no sea calificada como insalubre, nociva o peligrosa por la Comisión Provincial de Saneamiento, o de ser calificada como tal, no concurran motivos de excepcionalidad que justifiquen el emplazamiento.

Tercero.- Informar que en las proximidades de la zona se encuentra ubicada una planta de tratamiento e instalaciones auxiliares destinada a la explotación y tratamiento de calizas para la obtención de diferentes productos.

Cuarto.- Remitir el expediente completo a la Comisión Provincial de Saneamiento a efectos de proceder a la clasificación de la actividad.

TERCERO. RATIFICACIÓN DE CONVENIO DE COLABORACIÓN

Por la Alcaldía se da cuenta del Convenio de colaboración socio-económico suscrito entre el Ayuntamiento y la mercantil CARMICASA, S.L., y que se somete al Pleno en el presente acto para su ratificación.

Acto seguido, se procede por la Sra. Secretaria a la lectura del contenido del Convenio. Concluida la lectura D. Pedro Pérez y Sánchez toma la palabra y manifiesta que el asunto es de tal trascendencia que, al igual que en el punto anterior, no debería haberse traído a este Pleno.

Con el voto en contra de D. Pedro Pérez y Sánchez y cinco votos a favor de los restantes miembros de la Corporación, se acuerda RATIFICAR el Convenio de colaboración socio-económico suscrito entre el Ayuntamiento y la mercantil CARMICASA, S.L., de fecha 19 de abril de 2007.

CUARTO. MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN

No se presentan.

QUINTO. DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 17/07 a 66/07 emitidos por la Alcaldía desde la última sesión hasta la fecha actual, tomando conocimiento los presentes sin que se manifieste observación alguna.

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS

El Sr. Alcalde pregunta si hay algún ruego o pregunta, pidiendo la palabra el Sr. Concejal D. Pedro Pérez y Sánchez que dirige la siguiente pregunta al señor alcalde: ¿Cómo se presenta en estos momentos el Convenio?.

El Sr. Alcalde responde que lleva muchos años con el tema del centro comercial en Montejaral y que continuamente le respondían que habría problemas para la posterior venta de los locales, pero finalmente la empresa se ha comprometido.

Se genera un enorme revuelo y comentarios en la sala, el Sr. Alcalde pide silencio en reiteradas ocasiones, a continuación concede la palabra al público asistente.

Se pregunta al Sr. Alcalde sobre una serie de manifestaciones vertidas en su día por vía telefónica a un periódico en el que decía que “los vecinos de Montejaral tiene agua y luz ¿qué más quieren?. Declara el Sr. Alcalde que no son ciertas las manifestaciones y que él sólo busca el bienestar del municipio y de sus vecinos.

A continuación se pregunta a la Alcaldía sobre las más de quinientas firmas presentadas en contra de la cantera. A lo que se responde que serán objeto de la siguiente sesión plenaria ya que fueron presentadas estando ya previsto el Orden del Día.

Continúa la intervención del público asistente, que pregunta sobre la situación del vertedero. Por la Alcaldía se expone que se acordó en su momento conceder la explotación de las fincas municipales en las que se haya el vertedero, llevando alquiladas varios años y de todo ello se ha ido dando cuenta.

Se inicia un amplio debate y discusión sobre las fincas y las ventas efectuadas para la instalación de la cantera, que nadie se opuso y nadie dijo nada. Se comenta que por parte de una persona que se haya en el público asistentes, se amenazó en su momento que a los que no vendieran se les expropiaría. Manifestaciones que originan un enorme revuelo, teniendo que pedirse por la Presidencia silencio en la sala en reiteradas ocasiones.

Solicita la palabra otra persona del público asistente y expone que se le mostró un folleto, en el que constaba que la cantera sería por ocho años y después se repoblaría la zona, y se haría un parque; continúa exponiendo información sobre las consecuencias medioambientales de la cantera y pregunta directamente al Sr. Alcalde si esto no le importa. Por la Alcaldía se responde que Medio Ambiente dio la autorización a la cantera, y que medio ambiente exige a la empresa que para restaurar construya un parque de 19 ha., con carril-bici. Se genera un enorme escándalo en la sala, interrumpiendo la intervención del Sr. Alcalde que pide silencio.

Se pregunta por el público cuántas personas del pueblo trabajan en la cantera. Manifiesta el Alcalde que no quieren trabajar.

El público expone que según determinada información, la reforestación tardaría 50 años; a lo que el Sr. Alcalde manifiesta que Medio Ambiente sólo ha exigido que la reforestación, esto es, el parque, se hiciera en un plazo máximo de 8 años.

Toma la palabra el concejal D. Jesús Guervós Fonseca, que manifiesta que el Ayuntamiento no ha intervenido, que lo primero que se le pide a la empresa para tramitar la licencia es la propiedad de las tierras, si nadie hubiera vendido no se autorizaría; además continúa

exponiendo que para que el Ayuntamiento autorice la instalación es necesario tener autorizaciones de otras instancias.

Se concede la palabra a D. José Florián González que declara que también presentó alegaciones a la primera cantera y el Alcalde ha expuesto “que nadie dijo nada”; acto seguido el Sr. Alcalde rectifica y manifiesta que está en lo correcto, que presentó alegaciones e igualmente fueron desestimadas. Continúa D. José Florián con su exposición leyendo la Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente en la que se declaran los acuíferos de alta vulnerabilidad, que las explosiones se harán cada 10 o 15 días, y el Ayuntamiento sigue avanzando; no ha estudiado las 500 firmas presentadas, y hubiera sido lógico aplazar el punto del Orden del día. Así mismo, expone que no se ha leído el informe médico ni el de Secretaría y que quedan las esperanzas del pronunciamiento de la Comisión Provincial de Saneamiento, si bien la última decisión compete al Ayuntamiento.

Continúa el interviniente hablando sobre el convenio suscrito con CARMICASA, S.L. y lo califica de “engañabobos”, ya que el Convenio no dice nada de cuando CARMICASA tiene que pedir la licencia, por lo que puede quedar en “papel mojado”; que el Convenio dice que el Ayuntamiento pagará el I.V.A. y pregunta a cuánto asciende dicha cantidad. Declara que el Ayuntamiento carece de terreno municipal en Montejaral ya que el 10% de cesión lo compensó económicamente, y esto ha provocado que CARMICASA pueda especular con los terrenos. Comenta el lamentable acceso a la urbanización y que el Ayuntamiento recepcionó las obras en ese estado. Así como también pasa a cuestionar el acuerdo de reconocimiento de compatibilidad del Arquitecto Municipal.

El Sr. Alcalde pregunta al interviniente que qué paso con el 10 % del “El Olmillo”.

El público pregunta por el colegio; respondiendo el Sr. Alcalde que ello es competencia de la Junta de Comunidades.

Interviene una persona del público declarando que no entiende porqué el Ayuntamiento traslada la responsabilidad a los propietarios de las tierras y ¿quién tendrá la responsabilidad cuando hayan enfermedadespulmonares? ¿Y las grietas?.

Acto seguido se genera un enorme revuelo y desorden en la sala, requerido silencio por el Sr. Presidente en varias ocasiones y ante la imposibilidad de mantener el silencio y el orden en la sala D. Antonio Calvo Delgado, Alcalde-Presidente levanta la Sesión siendo las diecinueve horas y veinte minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : Antonio Calvo Delgado Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez