ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. José Florián González Fernández

Concejales
D. Miguel García Maroto
D. Teodoro Marcos Gualix
D. Juan Antonio Castillo Meseguer
Dª Elbian Bermúdez Muñoz
D. Antonio Calvo Delgado
D. Jesús Guervós Fonseca
D. José Mª Ochoa Alcaraz
D. Javier Rincón García

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las diecisiete horas del día veinte de septiembre de dos mil siete, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José Florián González Fernández, con asistencia de los Sres. Concejales que se enumeran al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL ACTA EN BORRADOR DE LA SESION ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 21 de agosto de 2007, distribuido con la Convocatoria.

Toma la palabra el concejal D. Jesús Guervós Fonseca manifestando que en la anterior sesión cuando él preguntó a la Alcaldía por los reductores de velocidad además de la respuesta dada por el Alcalde que consta en el borrador del Acta también dijo que los limitadores de velocidad se habían colocado en el término municipal de Loranca.

No manifestándose nada más al respecto, se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes con la siguiente modificación: donde dice “A lo que el Señor Alcalde le responde preguntando que porqué no introdujeron ellos dichos bienes en el Inventario cuanto ostentaban el Gobierno de la Corporación”, debe decir: “A lo que el Señor Alcalde le responde preguntando que porqué no introdujeron ellos dichos bienes en el Inventario cuando ostentaban el Gobierno de la Corporación, manifestando además que los limitadores de velocidad están colocados en el término municipal de Loranca”.

SEGUNDO. ORDENANZA FISCAL POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVILES

Por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de la Propuesta de Alcaldía en este punto.

Toma la palabra el representante del Partido Socialista que pregunta si se va a cobrar algo por la celebración de los matrimonios y cuanto. Seguidamente la Sra. Secretaria procede a la lectura de los artículos 5 y 6 de la Ordenanza propuesta referentes a las cuotas tributarias y a las reducciones de las cuotas, respectivamente, tomando conocimiento los presentes.

D. Antonio Calvo Delgado manifiesta que no está de acuerdo en cobrar por este servicio, que estamos en un pueblo pequeño y nunca se ha cobrado por ello, y que su grupo se opone rotundamente.

El Sr. Alcalde responde que el motivo principal de establecer la tasa reside en que este servicio se presta, la mayoría de las ocasiones, en sábado, lo que exige que un miembro de la Corporación tenga que desplazarse al Ayuntamiento, hecho este que obliga a devengar una dieta, que no tiene porque pagarla el Ayuntamiento con el dinero de todos los contribuyentes, sino que lo lógico es que lo abonen los contrayentes. Añade además que este tipo de tasa se cobra en muchos Ayuntamientos, a los que se ha consultado antes de elaborar esta propuesta. Continúa exponiendo que también antes había muchas cosas que no se pagaban y en los últimos años se han empezado a cobrar.

Visto el expediente tramitado y la Propuesta efectuada por la Alcaldía, se acuerda con 2 votos en contra de los representantes del Partido Socialista, 2 abstenciones de los representantes del Partido Popular y 5 votos a favor de los representantes del partido A.I.L.T., que representan la mayoría absoluta requerida:

Primero.- Aprobar, con carácter provisional, la imposición y ordenación de la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles, en los términos en que figura en el expediente.

Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Finalizado el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento adoptará el acuerdo definitivo que proceda, resolviendo las reclamaciones que se hubieran presentado, y aprobando la imposición y ordenación a que se refiere el Acuerdo provisional. En el caso de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo hasta entonces provisional, sin necesidad de acuerdo plenario de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo

2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto.- Publicación en el Boletín Oficial del Acuerdo definitivo.

TERCERO. NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DEL MUNICIPIO A D. BENIGNO HERRANZ MARCO

Por la Sra. Secretaria se procede a la lectura del Informe-Propuesta de Resolución elaborado por el instructor del expediente designado por la Alcaldía, D. Teodoro Marcos Gualix.

Tras la lectura D. Antonio Calvo Delgado declara que le parece muy bien la propuesta y que incluso D. Benigno se merece algo más, una futura calle a su nombre.

El Sr. Alcalde responde que esto ya había sido pensado por la Corporación e incluso se tenía ya prevista la calle, la denominada en el municipio como “Calle sin nombre”,pero el propio D. Benigno se ha negado a ello.

Visto el expediente tramitado y la propuesta efectuada, se acuerda por unanimidad de los asistentes:

PRIMERO. Nombrar a D. Benigno Herranz Marco como Hijo Adoptivo del Municipio, por los méritos y circunstancias singulares plasmadas en el presente informe, entre las que destaca su gran labor humana y dedicación plena al Municipio de Loranca y a sus gentes.

SEGUNDO. Comunicar el nombramiento al interesado citándole para que el día 22 de septiembre acuda al acto solemne en el que se procederá a entregarle el diploma y la insignia que acreditan el título de Hijo Adoptivo del Municipio.

TERCERO. Inscribir en el Libro Registro de Honores y Distinciones el título concedido para que quede constancia de su entrega.

CUARTO. MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN

No se presentan

QUINTO. DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 83/07 a 117/07 emitidos por la Alcaldía desde la última sesión hasta la fecha actual.

D. José Mª Ochoa Alcaraz, solicita se le explique el Decreto sobre devolución de ingresos indebidos, por la Sra. Secretaria se le expone que se trata del acuerdo de abonar o devolver dinero a determinados contribuyentes, por tributos, que habían pagado en exceso o indebidamente y habían reclamado su devolución.

Toman conocimiento todos los presentes sin que se manifieste ninguna observación más.

SEXTO.- INFORMES DE ALCALDÍA

El Sr. Alcalde expone la conveniencia de informar a la Corporación en Pleno y al público asistente de lo acaecido durante los tres meses que lleva de mandato, concretamente de los siguientes puntos:

– Servicio de correos.- Comenta las numerosas quejas presentadas por los vecinos y que está claro que el servicio no es nada bueno, lo que le ha llevado a él, junto con la concejala Dª Elbián Bermúdez, con la Dirección Provincial de correos a exponerle el problema existente en Loranca de Tajuña. Informa que en estos días se ha publicado en un periódico la situación del municipio respecto al servicio de correos. Deja constancia de que el servicio de correos no es un servicio municipal, si bien, en representación de este Ayuntamiento ha manifestado a Correos su total disposición para colaborar y conseguir un óptimo servicio, si bien, a fecha de hoy correos aún no se ha manifestado al respecto.

– Cementerio Municipal.- Se informa del estado actual del cementerio y de la inexistencia de tumbas libres, lo que obliga a acometer urgentemente obras para disponer de tres sepulturas, hasta que se proceda a su ampliación. Se comenta el mal estado de conservación y la caída de un muro sobre las sepulturas, manifestando la intención de la Corporación de arreglar la pared y proceder a la ampliación del cementerio durante la legislatura.

– Servicio Municipal de Recaudación.- Se reconoce por la Alcaldía que el Servicio no funciona correctamente, aún no se ha empezado la ejecutiva. Se informa de la existencia de gran cantidad de recibos impagados y de los importes que alcanzan tales deudas. El Sr. Alcalde manifiesta que procederá a revisarse el Servicio a fin de solucionar todos los problemas detectados, se intentará comenzar lo antes posible la vía ejecutiva aplicando la Ley, en todos sus términos, frente a los impagos.

– Deslinde de la Confederación Hidrográfica del Tajo.- Se informa que próximamente se procederá por la Confederación Hidrográfica del Tajo al deslinde del río Tajuña a su paso por este término municipal, con el objetivo de restablecer el cauce primitivo del río. Se deja constancia de que el Ayuntamiento no ha instado ni tiene nada que ver con este procedimiento, en el que se verán afectados algunos vecinos del municipio que tiene cultivos en la zona.

Comenta D. José Mª Ochoa Alcaraz que esto traerá mas perjuicios que beneficios a los vecinos; dándole la razón D. Jesús Guervós Fonseca que expone que probablemente la Confederación Hidrográfica del Tajo proceda a efectuar expropiaciones de las tierras.

– Abastecimiento de agua.- Se informa del estado actual de los manantiales del municipio y de la necesidad de proceder a la limpieza de sus alrededores para facilitar el acceso a los mismos. Seguidamente, se expone el problema del depósito que no entra tanta cantidad como antes, que la población crece y el depósito se queda pequeño, y que recientemente ha sido examinado por personal técnico, concretamente el aparato de cloración y el de descalcificación; se expone el funcionamiento del actual sistema de descalcificación y que, por cada regeneración que realiza el aparato se pierden 10.000 litros de agua y 250 kg. de sal , lo que supone una pérdida diaria de 40.000 litros de agua y un consumo de 1.000 kg. de sal; concluyendo con unas cantidades mensuales de 1.200.000 litros de agua y 30.000 kg. de sal, que al precio de 5 € cada 25 kg supone un gasto de 6.000 €/mes.

Manifiesta el Sr. Alcalde que este sistema no es nada rentable a nivel general, y que lo sería más un pequeño descalcificador individual en cada casa. A lo que responde D. José Mª Ochoa Alcaraz que no se puede prescindir de la descalcificación y que cada persona se las “apañe”, que tiene que existir alguna solución a ello. Le responde el Sr. Alcalde que en periodos de sequía resulta totalmente inviable.

D. José Mª Ochoa Alcaraz manifiesta que la descalcificadora no ha funcionado bien desde que se montó, que la calidad del agua sigue siendo igual a cuando aquella no existía. Por la Alcadía se responde que el tiempo que el descalcificador está haciendo la regeneración no elimina cal, y eso supone 6 horas diarias, además de que cuando se comunican los dos tanques del depósito, por estar lleno el primero, esa agua tampoco pasa por le descalcificador. Manifiesta, seguidamente, que el sistema de cloración tampoco funciona bien, y que él, en este acto, lo único que hace es informar de las situaciones que se ha encontrado desde que asumió su cargo.

– Colector.- Se informa de las comprobaciones que se han hecho en el colector paralelo a la carretera, y en el que se ha detectado que éste no tiene caída, motivo por el cual se han originado una serie de daños. Además Los topógrafos remitidos por la Delegación de Obras Públicas han comprobado que existe un desnivel de aproximadamente 50 cm. y que es necesario reparar esta situación deviniendo insuficiente el presupuesto y proyecto que tenía preparado Obras Públicas.

– Servicio de recogida de basuras.- Se exponen los problemas existentes en la prestación del servicio de recogida de basuras y que actualmente se están manteniendo contactos con la Mancomunidad la Alcarria para la posible prestación del servicio, así como se están recabando información y presupuestos de empresas privadas con el fin de poder elegir, entre todas las opciones, las que nos preste un mejor servicio y más amplio.

A continuación se comenta la situación del vertedero municipal, iniciándose un breve debate sobre si está cerrado o no, los vertidos que se realizan así como la posibilidad de establecer un punto limpio.

– Transporte público.- Se informa de la reunión celebrada con el Director General en Toledo, en el que se planteó el problema del transporte en Loranca. También ha existido una reunión con la empresa que asesora a la Dirección General sobre el transporte público para efectuar el estudio de viabilidad del Proyecto, el cual está ya preparado, en espera de su presentación ante el Director General.

Se comenta la problemática existente al tratarse de una ruta de transporte que discurre entre dos Comunidades Autónomas, y el posterior estudio de financiación del Proyecto.

– Consumos de Gasóleo.- Se informa de la instalación de un contador en el tanque del gasóleo a efectos de controlar el consumo excesivo que se ha constatado que existía anteriormente.

D. José Mª Ochoa manifiesta que ese combustible va destinada exclusivamente a los vehículos municipales y pregunta una cifra aproximada de consumo; le responde D. Miguel García Maroto, concejal-tesorero de la Corporación, que informa de un gasto aproximado de 6.000 € en el ejercicio de 2006.

– Fumigación.- Se informa de la ampliación del servicio de fumigación en el término municipal durante el verano.

– Repetidor de TV.- El Sr. Alcalde comenta los problemas existentes de emisión en el repetidor de TV e informa que la caseta está llena de escombros y, desde hace muchos meses, están estropeados los componentes de todo el sistema. El técnico, en su visita de inspección, intentó en la medida de lo posible, reparar las conexiones para que pudieran verse las cadenas instaladas.

D. José Mª Ochoa Alcaraz declara que la reparación ha sido insuficiente, que todavía no se ve la Sexta, y qué pasa con ella. Por la Alcaldía se responde que nunca estuvo instalado el módulo de la Sexta pero que ahora, al ser necesaria la reinstalación de todos los sistemas y un nuevo repetidor de TV, se pondrá también el módulo necesario para la Sexta.; comentando que en estos momentos se están solicitando y estudiando diferentes presupuestos con esa finalidad.

– Sanidad.- Se informa de la reunión mantenida con la Delegada Provincial de Sanidad en el asunto referente a la zonificación sanitaria de Loranca, y la promesa que aquella realizó, y que ha sido publicada en medios de comunicación, de conseguir la zonificación Pozo-Pioz-Loranca. Está prevista la ampliación del Centro de Salud de Pioz, y se pretende que esté disponible las 24 horas del día.

– Nuevos desarrollos R-9 y R-10.- Se informa de que actualmente el P.A.U. correspondiente al R-9 está parado, aunque la nueva Corporación se lo encontró bastante avanzado, ya estaban presentadas las plicas, y que se está valorando el desarrollo del R-10 que puede solucionar más problemas, como garantizar una salida a Montejaral y mejorar a Fuente Tajuña. No obstante, se deja constancia de los problemas de abastecimiento de agua que pueden acarrear estos desarrollos.

Toma la palabra D. José Mª Ochoa que pregunta por el vallado del camino de Jesús del Monte, siendo informado al respecto por el anterior Alcalde de la Corporación, D. Antonio Calvo Delgado, declarando que fue Fuente Tajuña quien valló lo que consideraba su zona verde.

El Sr. Alcalde aprovecha algunos comentarios para dar cuenta de otros asuntos, tales como: requerimientos de Sanidad sobre la situación del depósito de Montejaral, el soterramiento de las tuberías de Montejaral en una vía pecuaria, las anomalías en la recepción de la Urbanización Montejaral, así como la intención de impugnar la recepción si fuera preciso.

– Reuniones con urbanizaciones.- Se informa de las reuniones mantenidas con los representantes de las Urbanizaciones del municipio a excepción de Montejaral, que aún no lo ha solicitado.

D. Jose Mª Ochoa comenta que Montejaral ha sido objeto de muchas promesas por CARMICASA, S.L. que han quedado sin cumplir, preguntando que cómo se solucionaría ello.

El Sr. Alcalde contesta que las necesidades de Montejaral son muchas y se está procurando solucionarlas, comentando la situación actual del Convenio suscrito por la anterior Corporación con CARMICASA, y que se halla en proceso de declaración de nulidad.

– Educación.- Se comenta que están previstas reuniones con la A.M.P.A. de Loranca, la de Pioz, y el Director del C.R.A. a fin de mejorar la educación en Loranca, y plantear nuevas propuestas a la Delegación Provincial de Educación.

– Cultura.- Se informa de los distintos proyectos previstos, como clases de baile, y de que, a partir de ahora, se hará una mayor difusión de ellos, mediante anuncios y bandos de Alcaldía.

– Internet.- Se comenta que está prevista una reunión con el Delegado Provincial de Industria y Tecnología, a fin de mejorar las telecomunicaciones, concretamente internet, en el municipio y sus urbanizaciones; así como la solicitud al Delegado de colaboración para comprobar el cumplimiento de las medidas legalmente exigibles a la primera cantera, para el ejercicio de su actividad.

– Plan de Carreteras de la Diputación.- Se informa de la presentación de alegaciones a dicho Plan, dado que en él únicamente está previsto el mantenimiento de la Carretera Pioz-Loranca durante ocho años, sin preverse ningún tipo de ampliación o mejoría en la misma; dejando constancia en las alegaciones que la ampliación efectuada es notoriamente insuficiente.

– Convenio SEPECAM.- Se da cuenta de la realización de las gestiones necesarias para la firma de un Convenio con SEPECAM, de forma que los desempleados del municipio puedan sellar en el Ayuntamiento, sin necesidad de desplazarse a Pastrana.

– P.O.M.- Se informa de que está estudiando la posibilidad de acometer ciertas modificaciones al vigente P.O.M.

– Convenio de Jubilados.- Se da cuenta del convenio que se va a suscribir con la Asociación de Jubilados de Loranca destinada a la adquisición de un sillón de podología, que formará parte del equipamiento del Consultorio Médico.

– Centro social.- Se comenta la situación actual del Bar del Centro Social y de las quejas recibidas sobre su funcionamiento, informando que se intentará dar una solución lo antes posible.

– Calles del Municipio.- Se informa de que por los peones municipales se está procediendo al levantado de las tapas que, tras las obras de asfaltado, quedaron bajas.

– Fiscalía.- Se da cuenta de la remisión a la Fiscalía de la última documentación requerida, preparada por el Arquitecto Municipal.

Se concede la palabra a la anterior Corporación, no manifestando nada al respecto.

– Posibles irregularidades Administrativas.- Se exponen por la Alcaldía las siguientes irregularidades detectadas durante los 2 meses de su mandato:
• Recepción de Montejaral: Recepciona una persona que dice ser el Director de los Servicios Técnicos de la Corporación, pero que carece de nombramiento alguno.
• Expediente de Cantera: existe algún informe de personal de la misma empresa.
• Depósito de Montejaral: inexistencia de certificado de Sanidad, continuamente requerido
• Cuenta General: No constan determinados gastos e ingresos que todos saben que ha habido.
• Fiestas: No puede hacer comparativa con el año 2006, al no estar reflejadas en ésta todos los ingresos y gastos. Se da cuenta del importe de los gastos de las pasadas fiestas patronales.

Se origina un pequeño debate con el tema de las fiestas, declarando, la Alcaldía, que en las fiestas del 2006 no constan los ingresos de las entradas a los toros. D. Antonio Calvo manifiesta que las entradas las cobraba el de la plaza y la recaudación la descontaba del coste de la plaza de toros, que él no ha tocado nunca nada; y que lo mismo ocurría con el dinero que se cobraba a los puestos, como a la de la fotografía, que se le pagaba del dinero de los puestos para no tener que pagar I.V.A.; y por eso no se reflejaban los gastos e ingresos, para ahorrar el I.V.A.

Toma la palabra D. José Mª Ochoa exponiendo que con anterioridad la Comisión de Festejos cobraba de puerta en puerta la cuota de fiestas y al final de éstas siempre se presentaba una lista con el coste de las fiestas; y desde que se dejaron de cobrar las cuotas ya no se han expuesto las listas de los gastos.

SÉPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS
Toma la palabra D. Jesús Guervós Fonseca que pregunta a la Alcaldía sí está al corriente de las actividades de sus concejales. A la respuesta afirmativa del Sr. Alcalde le pregunta qué hace un concejal de su partido, a altas horas de la madrugada y durante horas, en la casa de la cultura. El Sr. Alcalde responde que la página Web del municipio y que, a partir de ahora, pasará a hacer desde su casa.

A continuación. D. Antonio Calvo pregunta el porqué durante las fiestas patronales un quiosco ha estado disponiendo de la nevera y el congelador que el Ayuntamiento tenía en la nave. Respondiendo la Alcaldía que porque el Ayuntamiento se lo ha prestado para esos días.

El Sr. D. Miguel García Maroto pregunta a D. Antonio Calvo Delgado, anterior Alcalde de la Corporación, el porqué durante un año no concedió el quiosco y, en cambio, si lo hizo dos días después de las elecciones; a lo que responde que no se podía por causa del papeleo. Seguidamente, se inicia revuelo en la sala con preguntas, respuestas y protestas en lo relacionado con el tema del quiosco.

A continuación y ante algunas interpelaciones, el Sr. Alcalde declara que cualquier quiosco se autorizará siempre que sea jurídicamente viable y técnicamente posible.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. José Florián González Fernández, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la Sesión siendo las diecinueve horas y quince minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : José Florián González Fernández Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez