ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA 20 DE DICIEMBRE DE 2007

ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. José Florián González Fernández

Concejales Asistentes
D. Miguel García Maroto
D. Teodoro Marcos Gualix
D. Juan Antonio Castillo Meseguer
Dª Elbian Bermúdez Muñoz
D. Antonio Calvo Delgado
D. Jesús Guervós Fonseca

Concejales Ausentes
D. José Mª Ochoa Alcaraz
D. Javier Rincón García

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las doce horas del día veinte de diciembre de dos mil siete, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José Florián González Fernández, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

No asisten excusando su asistencia los Sres. Concejales enumerados al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL ACTA EN BORRADOR DE LA SESION ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 29 de noviembre de 2007, distribuido con la Convocatoria.

Toma la palabra el concejal D. Antonio Calvo Delgado manifestando que en el punto sexto (Informes de Alcaldía), al final del mismo cuando de dice que << Se hace constar que se ha ordenando por la Alcaldía la paralización de dichas obras que estaban en ejecución, sin licencia de autorización de inicio de obras, si bien los afectados manifiestan que les fue concedida verbalmente por la anterior Corporación >>, seguidamente el contestó que lo manifestado por la promotora no es cierto.

No manifestándose nada más al respecto, se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes con la siguiente modificación: donde dice “si bien los afectados manifiestan que les fue concedida verbalmente por la anterior Corporación”, debe decir: “si bien los afectados manifiestan que les fue concedida verbalmente por la anterior Corporación, a lo que D. Antonio Calvo Delgado responde que lo manifestado por la promotora no es cierto.”.

SEGUNDO. APROBACIÓN PRESUPUESTO GENERAL DE 2008

Por el Sr. Presidente, se da cuenta a la Corporación del Presupuesto General para el ejercicio de 2008, integrado única y exclusivamente por el de la propia Entidad, dándose lectura de los estados de ingresos y gastos, así como del resto de documentos unidos al mismo.

Encontrando los estados de gastos e ingresos ajustados a las disposiciones vigentes y a las necesidades y recursos de la localidad, se acuerda, por unanimidad de los asistentes:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente, en todas sus partes, el Presupuesto General para el ejercicio 2008, quedando en su virtud fijados los ingresos y los gastos del mismo, en los términos que expresa el siguiente resumen por capítulos:

PRESUPUESTO DE INGRESOS

Capítulos Denominación Euros

A) INGRESOS CORRIENTES
1 Impuestos directos 286.386,06
2 Impuestos Indirectos 55.635,93
3 Tasas y otros ingresos 88.532,64
4 Transferencias corrientes 228.475,08
5 Ingresos Patrimoniales 32.113,52
B) INGRESOS DE CAPITAL
6 Enajenación de inversiones reales 0
7 Transferencias de capital 0
8 Activos financieros 0
9 Pasivos financieros 0

TOTALES DE INGRESOS 691.143,23

PRESUPUESTO DE GASTOS

Capítulos Denominación Euros

A) OPERACIONES CORRIENTES
1 Gastos de personal 170.610,85
2 Gastos de bienes corrientes y servicios 341.558,11

3 Gastos financieros 0
4 Transferencias Corrientes 9.050,60
B) OPERACIONES DE CAPITAL
6 Inversiones Reales 169.924,27
7 Transferencias de Capital 0
8 Activos financieros 0
9 Pasivos financieros 0

TOTALES DE GASTOS 691.143,23

SEGUNDO.- Aprobar, en consecuencia, las Plantillas de Personal que en dicho Presupuesto se contemplan, así como los anexos correspondientes a los planes y programas de inversión que se acompañan.

TERCERO.- Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto General.

CUARTO.- Que los Presupuestos así aprobados se expongan al público por plazo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, a efectos de reclamaciones.

QUINTO.- Este acuerdo aprobatorio será considerado definitivo de no producirse reclamaciones contra el mismo durante el plazo de exposición pública, entrando en vigor en el ejercicio a que se refiere, una vez se haya cumplido con lo dispuesto en el artículo 112.3 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por R.D.L. 2/2004.

TERCERO. ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ SUSTITUTO DE LA LOCALIDAD

A continuación el Sr. Alcalde da cuenta al Pleno del expediente incoado para la elección de Juez de Paz sustituto de la localidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y en el Reglamento 3/95, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, dándose lectura de las dos solicitudes presentadas:
• Mª Carmen Lozano Alcobendas
• Eulalia García Ariza

Estudiadas y expuestas las circunstancias de las solicitudes, así como que reúnen los requisitos establecidos, y que no se encuentra incursa en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad mencionadas en la citada Ley y Reglamento, se acuerda, por cinco votos a favor y dos abstenciones de los representantes del PSOE, que representa mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación:

PRIMERO.- Nombrar Juez de Paz sustituto de Loranca de Tajuña a Dª Eulalia García Ariza, con D.N.I. nº 51857886-Q, natural de Antequera (Málaga), de profesión ama de casa y con domicilio en C/ Quejigal, nº 47 de la Urbanización Montejaral de Loranca de Tajuña.

SEGUNDO.- Remitir a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha certificado del presente acuerdo, así como al Juzgado Decano de Guadalajara, a los efectos previstos en el artículo 101.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y artículo 7 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz

CUARTO. MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN

No se presentan

QUINTO. DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 118/07 a 156/07 emitidos por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria hasta la fecha actual.

Toman conocimiento todos los presentes sin que se manifieste ninguna observación más.

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Toma la palabra D. Antonio Calvo Delgado que pregunta: “independientemente de su contenido, ¿Cuál ha sido el coste de la revista publicada recientemente por el Ayuntamiento” . Le responde el Concejal del área de información, D. Teodoro Marcos Gualix, preguntando si existe algún problema en el contenido de la revista, y exponiendo a continuación que el presupuesto inicial de la publicación era de 2.150 € y tras negociar se rebajó a 1.827 €.

D. Antonio Calvo pregunta si las publicaciones serán mensuales contestando D. Teodoro Marcos que no, que las publicaciones dependerá del desarrollo de los acontecimientos y el funcionamiento del Ayuntamiento; continúa D. Teodoro manifestando que “si alguien no está de acuerdo con el contenido de la publicación puede dirigirse al Ayuntamiento y quejarse. Se puede no estar de acuerdo con lo que se dice, pero eso no significa que sea mentira lo escrito”. Seguidamente, se procede por D. Teodoro a la lectura de la publicación efectuada por la revista “Bla.Bla.Bla Montejaral” en la que se hace eco de la publicación efectuada por el Ayuntamiento, agradeciendo y felicitando la actuación municipal.

Toma la palabra el Sr. Alcalde, declarando que con esta publicación están cumpliendo lo dispuesto en su programa electoral y votado por los vecinos, que es la difusión de boletines informativos sobre la actuación municipal.

A continuación D. Jesús Guervós Fonseca dirige otra pregunta a la Alcaldía: ¿qué criterios se han tenido en cuenta para la adjudicación de las obras del cementerio y de la C/ San Pedro? El Sr. Alcalde concede la palabra a la Sra. Secretaria quien expone que tratándose ambas obras de contratos menores se ha actuado conforme a lo dispuesto legalmente en el art. 56 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, esto es, aprobación de gasto y factura correspondiente.

D. Antonio Calvo expone que nunca se ha hecho así, que siempre se ha enviado cartas a los albañiles del pueblo para ver quienes estaban interesados en hacer la obra. A lo que responde la Alcaldía que, habiendo consultado tal circunstancia a la Secretaria actual, ha declarado que durante el tiempo que ella lleva en el puesto no se ha hecho así, lo que ratifica in situ. D. Antonio responde que en el año que lleva la Secretaria puede que no se haya hecho pero antes sí se hacía, aunque la mayoría de las veces lo acababa haciendo el mismo albañil porque a los demás no les interesaba.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. José Florián González Fernández, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la Sesión siendo las doce horas y cuarenta y cinco minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : José Florián González Fernández Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez