ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA 18 DE DICIEMBRE DE 2008

ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. José Florián González Fernández
(A.I.L.T.)

Concejales Asistentes
D. Miguel García Maroto (A.I.L.T.)
D. Teodoro Marcos Gualix (A.I.L.T.)
D. Juan Antonio Castillo Meseguer (A.I.L.T.)
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (A.I.L.T.)
D. Antonio Calvo Delgado (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. Javier Rincón García (P.P.)
Concejales Ausentes
D. José Mª Ochoa Alcaraz (P.P.)

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las once horas y cuarenta minutos del día dieciocho de diciembre de dos mil ocho, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José Florián González Fernández, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

No asisten excusando su asistencia los Sres. Concejales enumerados al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 25 de septiembre de 2008, distribuido con la Convocatoria.

Toma la palabra el Sr. D. Jesús Guervós manifestando que el partido socialista no la aprueba, ya que ésta no se ajusta a la literalidad de lo hablado en la sesión, manifestando que, en dicha sesión, en el punto referente al vertedero municipal cuando D. Miguel García Maroto comentó que el punto limpio resultaría muy caro, D. José Mª Ochoa le replicó ”más caro nos cuestas tú”.
El Sr. Alcalde manifiesta que el concejal aludido no ha asistido a la presente sesión y, en su caso, debería ser él quien alegara o manifestara si realmente hizo ese comentario o no, y su deseo expreso de que constara en acta.

D. Javier Rincón manifiesta que se abstiene en la aprobación dado que no asistió a dicha sesión.

Con 5 votos a favor, una abstención y 2 vostos en contra de los representantes del P.S.O.E. se aprueba el acta de la sesión anterior.

SEGUNDO. EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN DE PRESUPUESTOS CERRADOS

Por la Sra. Secretaria se da cuenta del expediente instruido de anulación por prescripción, de derechos pendientes de cobro y de obligaciones pendientes de pago reconocidos en ejercicios anteriores (de 1993 a 2003).

Toma la palabra D. Antonio Calvo que manifiesta que todo lo pendiente de cobro procede del Servicio Provincial de Recaudación, por eso lo quitaron. A lo que responde el Sr. Alcalde que por eso se quita ahora a la empresa que gestiona el Servicio de Recaudación, porque no lleva a término la ejecutiva en el pueblo.

Los representantes del PSOE y el concejal D. Teodoro Marcos comentan las deficiencias y carencias del servicio provincial de recaudación así como de la empresa que gestiona actualmente el servicio.

Realizada la tramitación legalmente establecida y vistos los informes obrantes en el expediente, se acuerda con 6 votos favorables y 2 abstenciones de los representantes del P.S.O.E.:

PRIMERO. Aprobar la prescripción de los derechos pendientes de cobro y de las obligaciones pendientes de pago, reconocidos en ejercicios anteriores, que obran en el expediente, correspondientes a presupuestos cerrados de los ejercicios de 1993 a 2003, por los siguientes importes:

Obligaciones reconocidas: 8.605,51 €
Derechos reconocidos: 128.351,65 €

SEGUNDO. Ordenar la práctica de los asientos contables necesarios para hacer efectiva la declaración de su prescripción de las obligaciones y derechos reconocidas de Presupuestos cerrados.
TERCERO. DOCUMENTO MARCO PACTO MUNICIPIO SOSTENIBLE.

El Sr. Alcalde expone el profundo compromiso de la actual Corporación Municipal en la protección del medio ambiente y los objetivos y finalidades de la Agenda 21, dónde podría ubicarse la posibilidad de retirada del actual vertedero municipal.

A fin de implantar y desarrollar la Agenda 21 Local en este municipio, y considerando que una política social y ambiental adecuada demanda la comprensión de las interrelaciones entre estos factores y la planificación urbanística de los asentamientos humanos y sus problemas, el Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO. Aprobar el DOCUMENTO MARCO PACTO MUNICIPIO SOSTENIBLE, junto con la Carta Aalborg y Aalborg +10.

SEGUNDO.- Autorizar al Sr. Alcalde Presidente a firmar cuantos documentos sean necesarios para la adhesión de este Ayuntamiento a la “Red de Ciudades y Pueblos sostenibles de Castilla la Mancha”.

TERCERO.- Trasladar el presente acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, al ser la entidad encarga de la implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local en los municipios de la provincia en el marco de la “Red de Ciudades y Pueblos sostenibles de Castilla la Mancha”.

CUARTO.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE R.S.U.

Por la Alcaldía se exponen los motivos que le han llevado a formular la propuesta imposición y ordenación de la tasa por prestación del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que supondría un incremento de un euro al mes por contribuyente, dando cuenta de los gastos actuales del servicio y los gastos previsibles, siendo deficitarios los ingresos actuales. Informa igualmente que con la nueva ordenanza se modifica el hecho imponible, ajustándolo a la Sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha.

Visto el expediente tramitado para la imposición y ordenación de la tasa por prestación del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, se acuerda con 6 votos favorables y 2 en contra de los representantes del P.S.O.E.:

Primero.- Aprobar provisionalmente la imposición y ordenación de la tasa por prestación del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, en los términos en que figura en el expediente.

Segundo.- Derogar la actual Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura.

Tercero.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Cuarto.- Finalizado el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento adoptará el acuerdo definitivo que proceda, resolviendo las reclamaciones que se hubieran presentado, y aprobando la imposición y ordenación a que se refiere el Acuerdo provisional. En el caso de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo hasta entonces provisional, sin necesidad de acuerdo plenario de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Quinto.- Publicación en el Boletín Oficial del Acuerdo definitivo.

QUINTO.- PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO DE 2009

Se da cuenta a la Corporación del Presupuesto General para el ejercicio de 2009, integrado única y exclusivamente por el de la propia Entidad. Encontrados los estados de gastos e ingresos ajustados a las disposiciones vigentes y a las necesidades y recursos de la localidad, se acuerda con 6 votos favorables y 2 abstenciones de los representantes del P.S.O.E. lo siguiente:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente, en todas sus partes, el Presupuesto General para el ejercicio 2009, en los términos que expresa el siguiente resumen por capítulos:
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Capítulos Denominación Euros
A) INGRESOS CORRIENTES
1 Impuestos directos 377.072,04
2 Impuestos Indirectos 30.635,93
3 Tasas y otros ingresos 96.853,10
4 Transferencias corrientes 295.104,12
5 Ingresos Patrimoniales 15.706,50
B) INGRESOS DE CAPITAL
6 Enajenación de inversiones reales 0
7 Transferencias de capital 37.746,23
8 Activos financieros 0
9 Pasivos financieros 0
TOTALES DE INGRESOS 853.117,92
PRESUPUESTO DE GASTOS
Capítulos Denominación Euros
A) OPERACIONES CORRIENTES
1 Gastos de personal 195.662,55
2 Gastos de bienes corrientes y servicios 399.732,66
3 Gastos financieros 0
4 Transferencias Corrientes 9.690,00
B) OPERACIONES DE CAPITAL
6 Inversiones Reales 248.032,71
7 Transferencias de Capital 0
8 Activos financieros 0
9 Pasivos financieros 0
TOTALES DE GASTOS 853.117,92

SEGUNDO.- Aprobar, en consecuencia, la Plantilla de Personal que en dicho Presupuesto se contemplan, así como los anexos correspondientes a los planes y programas de inversión que se acompañan.

TERCERO.- Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto General.

CUARTO.- Que los Presupuestos así aprobados se expongan al público por plazo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, a efectos de reclamaciones.

QUINTO.- Este acuerdo aprobatorio será considerado definitivo de no producirse reclamaciones contra el mismo durante el plazo de exposición pública, entrando en vigor en el ejercicio a que se refiere, una vez se haya cumplido con lo dispuesto en el artículo 112.3 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por R.D.L. 2/2004.

SEXTO.- APROBACIÓN DE FACTURA

Se da cuenta de la factura presentada por la empresa CONSTRUCCIONES NUDECO, S.L., vinculada a las obras de renovación del colector y redes de saneamiento del municipio, financiadas mediante el Convenio de colaboración obras hidráulicas suscrito entre este Ayuntamiento y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la J.C.C.M. y la Diputación Provincial de Guadalajara, informándose que esta primera facturación se refiere básicamente al acopio de materiales efectuado por la empresa.

Vista la factura presentada, se acuerda por unanimidad:
Primero.- Aprobar, reconocer y ordenar el pago de la factura nº 37/08, emitida por CONSTRUCCIONES NUDECO, S.L., por importe de 20.233,77 €, con cargo a la partida 5/610 del vigente presupuesto.

Segundo.- comunicar el presente acuerdo a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la J.C.C.M. a los efectos procedentes.

SÉPTIMO.- INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE P.O.M. Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS QUE PROCEDAN

Toma la palabra el Sr. Alcalde manifestando que a la vista de los requerimientos efectuados por la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, con motivo de la elección de alternativas Técnicas y Programas de Actuación Urbanizadora correspondientes a los sectores R-9 y R-10A del P.O.M. de Loranca de Tajuña, se hace necesario modificar el curso de los desagües y determinar un nuevo área de sistemas generales; ya que según la D.P. de Ordenación Territorio y Vivienda, la modificación pretendida afecta a elementos de la ordenación estructural del P.O.M., art. 24.1.e) del TRLOTAU y 19.5.c) del Reglamento de Planeamiento que establece “

[…] cuya localización y reserva convenga prefigurar por cumplir una función estructuradora relevante en la ordenación urbanística cumplida por el Plan”. Comenta, igualmente, el Sr. Alcalde que existe consenso con las partes afectadas por la modificación prevista, concretamente con la Junta de Compensación de Fuentetajuña y con los propietarios de la zona donde se ubicaran los sistemas generales.

Vista la documentación presentada por el Sr. Alcalde se acuerda por unanimidad de los asistentes:

PRIMERO.- Encargar la elaboración y redacción del proyecto de modificación del Plan de Ordenación Municipal y una evaluación de los aspectos ambientales al Sr. Arquitecto Municipal como técnico redactor del P.O.M. originario.

SEGUNDO.- Facultar al Sr. Alcalde a realizar las gestiones tendentes al impulso del expediente, remitiendo el documento que se redacte a la CC.AA y demás Administraciones afectadas a efectos de emisión de los informes preceptivos, y cuantos trámites sean necesarios para la conclusión del expediente de modificación.

OCTAVO.- DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 139/08 a 184/08 emitidos por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria hasta la fecha actual.

Toma la palabra D. Antonio Calvo comentando la Resolución nº 141, de concesión de licencia a Mª Teresa Corral Cobo, informando que por esta persona se ha demolido un muro que fue construido por el Ayuntamiento, concretamente cuando él era alcalde.

El Sr. Alcalde pregunta si existe algún documento, público o privado, que atestigüe lo que dice, porque él desconoce tal situación y además la alambrera de la finca está sobre el murete, tampoco existen planos, ni siquiera el P.O.M. hace alusión a lo que él está diciendo. Responde D. Antonio Calvo que no hay documentación pero que prácticamente todo el pueblo sabe que el murete es propiedad municipal, y el mismo debería haberse usado como retranqueo. Reitera el Sr. Alcalde que él no lo sabe ni tiene ningún documento que se lo diga.

D. Javier Rincón ratifica lo dicho por el concejal D. Antonio Calvo y que, en su día, el Ayuntamiento hizo el muro acordándolo con los propietarios y dejando claro que la propiedad era municipal pero que, efectivamente, no hay documentación alguna que lo recoja.

A continuación D. Javier Rincón pide información sobre la Resolución de Alcaldía referente al tema del gasoducto, siendo informados todos los presentes al respecto por e Sr. Alcalde; no existiendo ninguna manifestación más.

NOVENO.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN

Se da cuenta por el Sr. Alcalde de la moción presentada por el partido socialista en apoyo a la propuesta de Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha, concediendo la palabra al portavoz del partido socialista, D. Antonio Calvo, para la defensa y exposición de dicha moción manifestando éste que está todo por escrito.

Por la Alcaldía se expone brevemente el contenido de la moción, acordándose por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Loranca de Tajuña apoya la propuesta de las Cortes de Castilla-La Mancha, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que en la actualidad tramita el Congreso de los Diputados.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Loranca de Tajuña reconoce la solidaridad que en materia de agua ha venido ejerciendo Castilla-La Mancha desde la entrada en funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

TERCERO: El Ayuntamiento de Loranca de Tajuña apoyan el contenido de la Disposición Transitoria Primera de la propuesta de Estatuto que establece que “el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura se reduzca progresivamente a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto hasta su definitiva extinción, que en todo caso se producirá en 2015, coincidiendo con el plazo establecido para el cumplimiento de los objetivos medioambientales y los plazos referidos al buen estado ecológico de las aguas superficiales establecidas por la Directiva Marco de Aguas”.

CUARTO: El Ayuntamiento de Loranca de Tajuña respalda el contenido de la Disposición Adicional de la propuesta de Estatuto que establece que “La inversión anual en infraestructuras del Estado en Castilla-La Mancha, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será al menos equivalente al porcentaje medio que resulte de considerar el peso de la población regional sobre el conjunto del Estado, la participación relativa del producto interior bruto de Castilla-La Mancha con relación al del Estado y el porcentaje que representa la extensión territorial de la Comunidad Autónoma sobre la extensión territorial del Estado”.

QUINTO: De la presente Moción se dará traslado a:
– Presidente del Gobierno de España
– Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha
– Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado
– Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.

DÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Toma la palabra D. Javier Rincón preguntando a la Alcaldía cuando se va a proceder a la apertura del Bar del Centro Social. El Sr. Alcalde responde que ya se ha efectuado la adjudicación, y que, desde hace una semana, está el contrato listo para su firma, pero que el adjudicatario no se ha presentado aún a firmar, ya que no ha depositado el importe de fianza o garantía definitiva establecido previo a la firma.

Se inicia un breve debate entre todos los concejales acordándose que, a fin de evitar problemas al Ayuntamiento, sin fianza o garantía no hay contrato, y sin contrato, no hay apertura.

Seguidamente, D. Jesús Guervós manifiesta que la señal de tráfico que se ha colocado, tras el acuerdo del último Pleno, no está bien puesta, debería estar colocada en sentido contrario, y además está invadiendo parte de su propiedad (20 cm. dentro). El Alcalde manifiesta que no hay problema alguno y se retirara la señal.

A continuación toma la palabra D. Antonio Calvo Delgado preguntando a la Presidencia cual es la situación de la licencia del quiosco de Montejaral. El Sr. Alcalde responde que se está a la espera de la presentación de Proyecto donde se especifiquen la ubicación de los enganches de agua y las conexiones eléctricas.

Antonio Calvo continúa preguntando qué cual ha sido el pronunciamiento del Juzgado al respecto; a lo que se le informa por la Alcaldía que la sentencia ha dicho que hay que conceder la licencia de obra, refiriéndose únicamente a la licencia de obra y no a la de actividad; aclarando que la Sentencia se ampara en que ya existía un contrato firmado que concedía el derecho al quiosco y que, por tanto, no cabe denegar la licencia, sino que habría que instar la nulidad del contrato ante el consejo Consultivo, camino del que el Ayuntamiento no ha hecho uso.

Por último D. Antonio Calvo pregunta si el Ayuntamiento ha comprado un tresillo o sofá ya que le han comentado que se ha visto a la furgoneta del Ayuntamiento cargando un tresillo en un centro comercial; el Sr. Alcalde comenta que no se ha adquirido nada, aunque sería necesario. Explica el Sr. Teniente de Alcalde que en los últimos días el únicamente acudió a Leroy Merlin a comprar unos materiales para el Ayuntamiento.

Antes de levantar la sesión el Sr. Alcalde pregunta a D. Antonio Calvo que según información que le ha llegado desde el entorno de él, habría comentado que el Ayuntamiento tendría que pagar 300 millones de pesetas por lo de la cantera y otros 300 millones a los de los 11 chalets y si ello es verdad; a lo que responde el interpelado que no, y que el desconoce el estado judicial de los asuntos municipales.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. José Florián González Fernández, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las trece horas y cuarenta minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : José Florián González Fernández Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez