ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA ONCE DE JUNIO DE DOS MIL NUEVE

ASISTENTES:
1er Teniente de Alcalde
D. Miguel García Maroto (A.I.L.T.)

Concejales Asistentes

D. Juan Antonio Castillo Meseguer (A.I.L.T.)
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (A.I.L.T.)
D. Antonio Calvo Delgado (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. Javier Rincón García (P.P.)
D. José Mª Ochoa Alcaraz (P.P.)

Concejales entrantes
D. Félix Salgado Ciudad (A.I.L.T.)
Dª Elena Valera Cacio (A.I.L.T.)

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las diecisiete horas y treinta minutos del día once de junio de dos mil nueve, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. D. José Mª Ochoa Alcaraz (concejal de mayor edad) y con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión.

Antes de pasar a la deliberación de los asuntos incluidos en el Orden del día. El Presidente propone alterar el orden del día y proceder en primer lugar a dar posesión a los nuevos concejales, no manifestándose oposición alguna, se procede, por tanto, a deliberar los asunsto siguientes:

PRIMERO. TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS CONCEJALES

Por la Presidencia, se da cuenta de la remisión por parte de la Junta Electoral Central de las credenciales de concejal de D. Félix Salgado Ciudad, en sustitución, por renuncia, de D. José Florián González Fernández, y de Dª Elena Valera Cacio, en sustitución, por renuncia de D. Teodoro Marcos Gualix; al haber sido propuestos por el Partido Alternativa Independiente de Loranca de Tajuña, de conformidad con lo previsto en el artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y en la Instrucción de la Junta Electoral Central de 10 de julio de 2003 sobre sustitución de cargos representativos locales.

Por Secretaría se ha comprobado que los Concejales propuestos han formulado las declaraciones referidas en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, preguntándoseles si en este momento les afecta alguna causa de incompatibilidad sobrevenida con posterioridad a su declaración, a lo que manifiestan que no.

Seguidamente, y para tomar posesión de sus cargos, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, los Sres. Concejales entrantes, prestan juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, haciéndolo ante todos los presentes.

SEGUNDO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 13 de mayo de 2009, distribuido con la Convocatoria, no manifestándose observación alguna, siendo aprobada la misma por unanimidad de los asistentes.

TERCERO. ELECCIÓN DE ALCALDE

Se informa por la Presidencia que se va a proceder a la elección de alcalde, teniendo en cuenta, que de conformidad con lo dispuesto en el art. 198 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la vacante en la Alcaldía se resuelve conforme a lo previsto en el artículo 196 (pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas), considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el Alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura, dándose cuenta en este momento de la renuncia a la candidatura presentada en el Registro de la Corporación por D. Juan Antonio Castillo Meseguer, candidato que, a tenor de este artículo, encabezaba la lista de AILT, siendo por tanto candidato por Alternativa Independiente de Loranca de Tajuña, el siguiente en lista, D. Miguel García Maroto.
El resto de partidos políticos renuncian a presentar candidato a la Alcaldía en el presente acto, siendo el único candidato el presentado por A.I.L.T.
Acto seguido, y elegido el sistema de votación ordinario se procede a la votación del candidato de A.I.L.T., con el siguiente resultado: 5 votos a favor de los representantes de A.I.L.T., 2 votos en contra de los representantes del PSOE y 2 abstenciones de los representantes del PP, quedando, por tanto proclamado Alcalde por mayoría absoluta D. Miguel García Maroto.
A continuación, de conformidad con el artículo 18 del Texto Refundido del Régimen Local y artículo 40.2 del ROF, el Alcalde electo procede a prestar juramento y acatamiento a la Constitución, según el siguiente literal: «Juro por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Realizado el juramento, se le hace entrega de los atributos de su cargo, pasando a ocupar la presidencia de la Sala.

Toma la palabra el nuevo Alcalde exponiendo literalmente lo siguiente:

“Sras. y Sres. Concejales
Normalmente, cuando se reúne un Pleno con el Orden del Día como el que tenemos hoy, es un día alegre y esperanzador pero hoy, al menos para Alternativa Independiente, es un día triste porque nuestro alcalde, Florián, no preside este Pleno.
Y es que, aunque fue elegido libre y mayoritariamente por el pueblo en unas elecciones democráticas, una feroz violencia contra él y su familia forzó su dimisión.
Seguramente lo mas lógico es que el día que dimitió Florián hubiésemos dimitido, al menos, todo el equipo de gobierno. No lo hemos hecho, porque no queríamos que la dirección de este Ayuntamiento se llevara, en el mejor de los casos, a través de una Comisión Gestora, donde quedarían paralizadas todas las iniciativas, o que se diese cualquier otra salida a la situación, sin el filtro de las urnas que lo refrendase.
En estos tiempos de crisis, un porcentaje muy alto de los ayuntamientos del corredor del Henares están en números rojos, pero ese no es el caso nuestro, pues disponemos de un amplísimo superávit. Ya lo explicó Florián, el día de su dimisión, qué había el 16 de junio de 2007 y lo que había el 30 de abril de 2009. Si alguien tiene alguna duda, ahí están las cuentas, los saldos bancarios y los arqueos firmados por sus responsables para su comprobación.
Nuestro programa electoral, en dos años de eficiente y tenaz trabajo, lo tenemos cumplido en un 80 por ciento y estoy convencido que en estos dos años que faltan para terminar nuestro mandato vamos a ser capaces de cumplirlo al cien por cien.
Que no le quepa la menor duda a nadie que vamos a seguir, querido Florián, tu mismo camino de absoluto respeto de la ley y máxima transparencia en la gestión, porque tú eres nuestro amigo y nuestro maestro. Has dado parte de tu vida, nunca mejor dicho, por todos los vecinos de Loranca. Y yo me pregunto ¿habrá merecido la pena? Yo creo que sí. No me cabe la menor duda de que la Historia de Loranca nos pondrá a cada uno en el sitio que nos merezcamos y el tuyo estará muy alto.
Siendo España un estado de derecho, espero y deseo profundamente que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, más pronto que tarde, esclarezcan todo lo que ha pasado y caiga el peso de la ley sobre los criminales.
Gracias, muchas gracias a ti Mari Carmen por tu colaboración y ayuda desde tu puesto de Secretaría para que haya podido continuar, pues sin tus conocimientos hubiera estado un poco perdido. Gracias también a Nuria, Ana, Belén, Ángel, Isidro, Juan Antonio y Elbia.
También dar la bienvenida y las gracias a los nuevos concejales, Félix y Elena, por creer en nuestro proyecto. Tenéis un importante reto, trabajar por y para todo el municipio de Loranca de Tajuña, pues Loranca somos todos.
Muchas gracias”.

Acto seguido, el Alcalde, convoca a D. José Florián, presente en el salón de actos, a la mesa del Pleno ofreciéndole como testimonio o recuerdo de su paso por la Alcaldía el bastón de mando. Toma la palabra D. José Florián manifestando que su deseo hubiera sido estar aquí sentado desempeñando el cargo para el cual fue elegido, y así poder defenderse de los ataques que ahora está sufriendo, exponiendo que no puede permitir que se diga que mintió en los saldos existentes en las cuentas bancarias el día de sus cese, aportando y mostrando a los presentes los justificantes de lo que dijo, así como de las subvenciones que concedió a la Asociación de Mujeres y reitera “que se fue con las manos limpias y los bolsillos de cristal”. Se inicia una discusión entre D. José Florián y el concejal D. Jesús Guervós Fonseca, entre lo consignado en el Acta de Arqueo el día de constitución de la nueva Corporación y el Remanente de tesorería que aporta D. Jesús Guervós y del que se dio cuenta en su día al Pleno de la Corporación; justificando D. José Florián que está confundiendo el acta de arqueo de junio de 2007 con el remanente de Tesorería a 31 de diciembre y son cosas distintas, exigiendo que rectifique sus declaraciones anteriores.

Interviene el Alcalde D. Miguel García Maroto y, dirigiéndose a los representantes del PSOE, manifiesta que “no entiende cómo existen personas en las Urbanizaciones que les siguen, cuando nunca han invertido allí ni un céntimo, y nosotros ya llevamos más de 100.000 €.

Pide la palabra el público asistentes que reclama a D. Antonio Calvo explicaciones sobre lo publicado en la revista “El Decano”, en el que según él lo que le ha pasado a José Florián viene desde las Urbanizaciones. Responde D. Antonio Calvo que él no ha dicho eso, el dijo que no cree que haya sido nadie del pueblo el que ha hecho eso, y el pueblo es todo, lo demás es cosa de los periodistas que ponen lo que les parece, pero que de él no han salido esas palabras.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las diecisiete horas y cincuenta y cinco minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.