ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA 29 DE NOVIEMBRE DE 2007

ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. José Florián González Fernández

Concejales
D. Miguel García Maroto
D. Teodoro Marcos Gualix
D. Juan Antonio Castillo Meseguer
Dª Elbian Bermúdez Muñoz
D. Antonio Calvo Delgado
D. Jesús Guervós Fonseca
D. José Mª Ochoa Alcaraz
D. Javier Rincón García

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las doce horas del día veintinueve de noviembre de dos mil siete, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José Florián González Fernández, con asistencia de los Sres. Concejales que se enumeran al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL ACTA EN BORRADOR DE LA SESION ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 20 de septiembre de 2007, distribuido con la Convocatoria.

No manifestándose observación alguna, se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes

SEGUNDO. APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2006

Vista la Cuenta General del ejercicio 2006, integrada exclusivamente por la de este Ayuntamiento, junto con toda su documentación anexa a la misma, tramitada de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y demás legislación vigente.

Visto el informe de Secretaría-Intervención emitido sobre ella, y el Dictamen de la Comisión Especial de Cuentas emitido el 11 de septiembre de 2007, del que resulta que dicha cuenta está debidamente rendida y justificada.

Visto que la Cuenta General del ejercicio 2006 se expuso al público desde el 14 de septiembre de 2007 hasta el 2 de octubre de 2007, sin que se hubieran presentado reclamaciones, reparos u observaciones a la misma, según queda acreditado en el certificado de Secretaría de fecha 22 de octubre de 2007.

EL Pleno de la Corporación por unanimidad de los asistentes acuerda:

PRIMERO. Aprobar la Cuenta General del ejercicio 2006, a los solos efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el RDL 2/2004, dejando constancia, a efectos de la responsabilidad prevista en el art. 188 del referido Real Decreto Legislativo, que esta Corporación se ha hecho cargo de las cuentas del Ayuntamiento a partir del 16 de junio de 2007.

SEGUNDO.- Rendir la Cuenta General así aprobada y toda la documentación que la integra a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, tal y como se establece en el artículo 212.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

TERCERO. EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE PRESUPUESTO: SUPLEMENTO DE CRÉDITO

Por la Alcaldía se informa de la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente para los que el crédito consignado en el vigente Presupuesto de la Corporación es insuficiente y no ampliable (obras en cementerio e instalación de repetidor de TV), y dado que se dispone de mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en algún concepto del Presupuesto corriente, quedando acreditado que el resto de los ingresos previstos vienen efectuándose con normalidad, por la Alcaldía se instó la tramitación de un suplemento de crédito.

Visto el informe de Secretaría-Intervención sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir, así como el informe-propuesta de fecha 22 de octubre emitido por Secretaría-Intervención; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177.2 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en el artículo 22.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los asistentes acuerda:

PRIMERO. Aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos n.º 02/07 del Presupuesto en vigor en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo a mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en algún concepto del Presupuesto corriente, de acuerdo con los siguientes resúmenes por capítulos:

Suplementos en Partidas de Gastos

Partida Descripción Euros
Funcional Económica
Cap. Art. Concepto
4 610 Inversión de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general (Cementerio) 6.000
5 610 Inversión de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general (Repetidor de TV) 7.991,24
TOTAL GASTOS 13.991,24

Aumentos en Partidas de Ingresos

Partida Descripción Euros
Económica
Cap. Art. Concepto
4200 P.M.T.E. 13.991,24
TOTAL INGRESOS 13.991,24

SEGUNDO. Exponer el expediente al público mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

TERCERO. Aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento dicha modificación será publicada, resumida por capítulos, en el Boletín Oficial de la Provincia.

CUARTO. MODIFICACIÓN DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS

Por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de la Propuesta de Alcaldía en este punto.

Toma la palabra el representante del Partido Socialista que manifiesta no estar de acuerdo con que se suban los impuestos en el municipio.

El Sr. Alcalde responde que le sorprende lo manifestado por D. Antonio Calvo y relaciona los impuestos que fueron establecidos durante los mandatos en los que gobernó el PSOE, y manifiesta que lo que realmente se pretende en estos momentos es una actualización de las tarifas, obsoletas desde el año 1998 que fueron aprobadas.

Visto el expediente tramitado y la Propuesta efectuada por la Alcaldía, se acuerda con 2 votos en contra de los representantes del Partido Socialista, y 7 votos a favor de los representantes del partido A.I.L.T. y P.P., que representan la mayoría absoluta requerida:

Primero.- Aprobar, con carácter provisional, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por licencias urbanísticas, en los términos en que figura en el expediente.

Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Finalizado el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento adoptará el acuerdo definitivo que proceda, resolviendo las reclamaciones que se hubieran presentado, y aprobando la modificación a que se refiere el Acuerdo provisional. En el caso de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo hasta entonces provisional, sin necesidad de acuerdo plenario de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto.- Publicación en el Boletín Oficial del Acuerdo definitivo, acompañado del Texto íntegro de la modificación de la Ordenanza Fiscal.

QUINTO. RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR Dª Mª SOL GUIJO MUÑOZ

Por la Alcaldía se da cuenta del recurso de reposición interpuesto por Dª Mª Sol Guijo Muñoz contra la resolución plenaria de fecha 21 de agosto de 2007, denegando licencia de obras para la instalación de un quiosco en la zona de equipamiento deportivo de la urbanización Montejaral de esta localidad. Manifiesta igualmente que no se aporta nada nuevo a lo ya dicho por esta Corporación y alegado por la recurrente durante todo el procedimiento.

Visto el recurso interpuesto y los documentos obrantes en el expediente de su razón, se acuerda con 2 votos en contra de los representantes del Partido Socialista, y 7 votos a favor de los representantes del partido A.I.L.T. y P.P.:

PRIMERO.- Ratificar la resolución adoptada por el Pleno del Ayuntamiento con fecha 21 de agosto de 2007 y, en consecuencia, desestimar el recurso de reposición presentado por Dª Mª Sol Guijo Muñoz por los motivos expuestos en la resolución recurrida y que se dan por reproducidos.

SEGUNDO.- Notificar la presente Resolución a la interesada.

SEXTO.- INFORMES DE ALCALDÍA

El Sr. Alcalde expone la conveniencia de informar a la Corporación en Pleno y al público asistente de los siguientes asuntos:

– Obras en ejecución de 11 viviendas en la C/ Calvario.- Se informa de la situación de dichas obras en las que, a fecha de su toma de posesión, se hallaban con licencia condicionada y pendiente la autorización del inicio de obras. Da cuenta de un escrito presentado en mayo, antes de las elecciones, por un particular, solicitando un deslinde de un cauce de dominio público que afectaba a dichas obras, y que, teniendo conocimiento del mismo en el mes de agosto, se emitió consulta a la Confederación Hidrográfica del Tajo que informó de que, efectivamente, se trata de un cauce perteneciente al dominio público hidráulico. Se hace constar que se ha ordenando por la Alcaldía la paralización de dichas obras que estaban en ejecución, sin licencia de autorización de inicio de obras, si bien los afectados manifiestan que les fue concedida verbalmente por la anterior Corporación, a lo que D. Antonio Calvo Delgado responde que lo manifestado por la promotora no es cierto.

– P.O.M.- Se informa de los graves errores y deficiencias detectadas en el vigente P.O.M, y que en la actualidad están creando graves problemas e incertidumbres en el ámbito urbanístico. La Alcaldía informa de la necesidad de acometer ciertas modificaciones al P.O.M. para lo cual solicita de la cooperación y colaboración de todos los miembros de la Corporación, y así conseguir un P.O.M consensuado en su totalidad.

D. Javier Rincón, portavoz del Grupo Popular manifiesta el interés y plena disposición de su partido en colaborar en la mejora del P.O.M. y en cualquier cosa que redunde en beneficio de los ciudadanos del municipio.

– Cantera. Se informa por la Alcaldía que se ha procedido a la denegación a “MARIANO BRAVO E HIJOS, S.L.” de las licencias de obras y de actividad solicitadas para la instalación de una cantera y planta de tratamiento de áridos (Complejo Industrial Loranca), y la de instalación provisional de una planta de hormigón.

D. José Mª Ochoa pregunta si existe algún tipo de seguimiento a la otra cantera que está en funcionamiento, informando el Sr. Alcalde que él no ha encontrado ningún documento que acredite que se haya hecho algún tipo de control, ratificando D. Antonio Calvo que ellos no lo hicieron. También se informa por la Alcaldía de las conversaciones mantenidas con el Delegado de Industria y el Jefe de Minas al respecto, y el compromiso de éstos de llevar a cabo el seguimiento de la cantera y el correcto cumplimiento de las medidas correctoras y otras legalmente establecidas.

A continuación el concejal D. Jesús Guervós Fonseca, pregunta a la Alcaldía el estado del expediente de una pared en la C/ Calvario, en el que le consta que existe un informe del Arquitecto que ordena demoler. El Sr. Alcalde responde que desconoce la existencia de un expediente al respecto, y que lo que existe únicamente es un informe del Arquitecto que señala que el muro incumple con las prescripciones establecidas por el entonces concejal de obras.

Seguidamente se inicia un pequeño debate con comentarios sobre obras y problemas del municipio, que conllevan a que D. Antonio Calvo Delgado, portavoz del grupo PSOE abandone la sesión a las 13.10 horas. Continúa la sesión con análisis sobre las problemáticas catastrales existentes y demás problemas municipales, así como la forma de afrontarlos a corto plazo.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. José Florián González Fernández, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las trece horas y veintisiete minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : José Florián González Fernández Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez