ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

ASISTENTES
A.I.L.T.
D. José Florián González Fernández
D. Juan Antonio Castillo Meseguer
D. Teodoro Marcos Gualix
D. Miguel García Maroto
Dª Elbian Bermúdez Muñoz
P.P.
D. José Mª Ochoa Alcaraz
D. Javier Rincón García
P.S.O.E.
D. Antonio Calvo Delgado
D. Jesús Guervós Fonseca
SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En la localidad de Loranca de Tajuña, siendo las 11.30 horas del día 16 de junio de 2007, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y el artículo 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y al efecto de proceder a celebrar la constitución del nuevo Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, a la vista de los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el día 27 de mayo de 2007, para la renovación de la totalidad de los miembros de las Corporaciones Locales, se reúnen los Sres. Concejales Electos al margen enumerados, asistidos por la Secretaria-Interventora que da fe del acto.

Declarada abierta la sesión, por la Sra. Secretaria se da lectura al artículo 195 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y atendiendo a lo dispuesto en él se procede a constituir la Mesa de Edad.

Seguidamente, la Sra. Secretaria nombra a cada concejal proclamado electo que hace entrega de sus credenciales.

La Mesa de Edad queda integrada por D. José Mª Ochoa Alcaraz, Concejal electo de mayor edad, que la preside, y por D. Juan Antonio Castillo Meseguer, Concejal electo de menor edad.

Se procede por los miembros de la Mesa de Edad a la comprobación de las credenciales presentadas.

A continuación, se da cuenta que por parte de Secretaría-Intervención se ha puesto a disposición de los Sres. Concejales Electos la documentación referente a los justificantes de las existencias en metálico y valores propios de la Corporación depositados en la Caja Municipal y Entidades Bancarias, e igualmente la documentación relativa al inventario de Bienes de la Corporación.

Tras comprobar que todos los Concejales electos han formulado las declaraciones referidas en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Presidente de la Mesa de Edad invita a los Concejales electos a que expongan si les afecta alguna causa de incompatibilidad sobrevenida con posterioridad a su declaración, no habiendo manifestación alguna el Sr. Presidente declara constituida la Corporación Municipal.

Constituida la Corporación y para tomar posesión de sus cargos, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, los Sres. Concejales, proceden a prestar juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, haciéndolo ante todos los presentes, por el orden en que figuran en las Certificaciones de la Junta Electoral de Zona.

Posteriormente, la Secretaria del Ayuntamiento procede a la lectura del artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, procediéndose a la elección del Alcalde-Presidente de la Corporación.

El Presidente de la mesa de edad, procede a proclamar a los candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento y que son los siguientes:
D. José Florián González Fernández
D. Antonio Calvo Delgado
D. José Mª Ochoa Alcaraz

Tras la proclamación de candidatos, el Presidente de la mesa invita a los Concejales electos a elegir el sistema de votación para elegir el Alcalde.

Elegido el sistema de votación ordinaria. Se procede a continuación a la votación, con el siguiente resultado:

— D. José Florián González Fernández, candidato del partido A.I.L.T., n.º de votos 5.
— D. José María Ocho Alcaraz, candidato del Partido Popular, n.º de votos 2.
— D. Antonio Calvo Delgado, candidato del partido P.S.O.E., .n.º de votos 2.

En consecuencia, y a la vista del resultado de la votación, por mayoría absoluta de los votos, el Presidente de la mesa de edad proclama Alcalde-Presidente de la Corporación a D. José Florián González Fernández, cabeza de lista del partido A.I.L.T..

A continuación, de conformidad con el artículo 18 del TRRL y artículo 40.2 del ROF, el Alcalde electo procede a prestar juramento y acatamiento a la Constitución, según el siguiente literal: «Juro por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Realizado el juramento, se le hace entrega de los atributos de su cargo, bastón de mando y collar, pasando D. José Florián González Fernández a ocupar la presidencia de la Sala y disolviéndose la Mesa de Edad.

Toma la palabra el nuevo Alcalde exponiendo literalmente lo siguiente:

“Sres. Concejales, Sra. Secretaria, Sres. Presidentes y Juntas de Gobierno de las urbanizaciones, vecinos todos, familiares y amigos.

Con el pleno de constitución de los ayuntamientos y elección de alcalde culmina el proceso democrático de las elecciones municipales, que tan ejemplarmente se desarrolló el pasado 27 de mayo acudiendo a ejercer, cada uno, su derecho a voto.

A partir de este momento, la voluntad popular expresada el citado 27 de mayo, se ejerce, como manda la Constitución, a través de sus representantes. Todos debemos ser conscientes de la nueva realidad política que los ciudadanos han querido darse de manera tan clara y contundente, para esta legislatura que hoy comienza.

Por ello, el grupo municipal de Alternativa Independiente (A.I.L.T). apuesta por un pueblo:

Donde la Política municipal se desarrolle a favor del interés común, de la ciudadanía, y nunca de intereses particulares. Porque cuando se quiere anteponer los intereses personales o particulares sobre los generales la mente se oscurece, la voluntad se direcciona y, por tanto, las actitudes se radicalizan.

Donde se practique la solidaridad para los menos protegidos.

Bien comunicado y habitable para todos los vecinos con la reestructuración de los accesos para mejorar la seguridad vial y con la implantación de transporte público adecuado a su nueva realidad urbanística.

Comprometido con la seguridad ciudadana. Es preciso por tanto, reivindicar que las administraciones provincial y autonómica, con sus cuerpos y fuerzas de seguridad, sean garantes de la seguridad y, por ende, de la libertad.

Saludable, donde se garantice una atención sanitaria integral de calidad para todos los vecinos. No basta con mantener lo que se tiene, sino que es necesario ampliar y optimizar los servicios para adecuarse a la evolución constante de las necesidades.

Un municipio donde la educación se ofrezca en igualdad de condiciones. Con independencia de las competencias asignadas a cada administración en un momento dado; es claro, que los ayuntamientos han de asumir un papel cada vez más protagonista en este terreno, como elementos dinamizadores de la actividad escolar y de la integración de los centros en los entornos donde se ubican.

Donde la cultura se manifieste como forma de expresión de toda la ciudadanía. A través de la cultura, se preserva el pluralismo, la libertad de pensamiento y la defensa de los valores democráticos, solidaridad, tolerancia e igualdad.

Donde el deporte se desarrolle con una participación más activa y numerosa.

Donde el ocio sea saludable, ofreciendo alternativas enriquecedoras desde todos los puntos de vista. Se revitalizará el Centro Social, como lugar de encuentro multisocial, con las posibles actividades que se demanden por los vecinos. Se retomará el protagonismo de la Comisión de Festejos con las peñas como elemento catalizador de las fiestas

Estaremos atentos a las nuevas instalaciones de comunicaciones previstas en la zona para que las nuevas tecnologías lleguen al municipio.

Se mejorarán, en lo posible, y se universalizarán los servicios públicos, tomando el término universalización como la llegada a todos sus habitantes.

Convencidos de su necesidad, se harán cuantas gestiones sean precisas para que Loranca se integre en la Agenda 21 de ciudades y pueblos sostenibles.

Apostamos también por un pueblo donde se vigile y se cuide el medio ambiente, evitando las fuentes contaminantes de cualquier tipo, mejore sus infraestructuras y con un entorno limpio. Seremos tajantes con la no implantación de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera, pues una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de los animales y plantas.

Respecto al urbanismo, todos sabemos que las políticas funcionan mejor cuando se desarrollan con las fuerzas del mercado, y no contra ellas. Pero la política no tiene por qué aceptar los mercados tal y como son: lo esencial es comprenderlos y guiarlos hacia el bienestar de los ciudadanos basándose en continuos intercambios de información y de mutua confianza, garantizando siempre la independencia del gobierno municipal respecto de cualquier sector económico, social o empresarial, y muy especialmente de los intereses del sector inmobiliario.

Es preciso, por tanto, contemplar el urbanismo como una de las prioridades máximas de gobierno y con una gestión de claridad y transparencia absolutas. Se fijarán criterios de gestión, tutela, vigilancia y corrección para la formulación de modelos de desarrollo urbano e industrial sostenible.

Pero sobre todo deseamos un pueblo participativo. Porque la democracia es un ejercicio diario de voluntad ciudadana, y no basta con un voto cada cuatro años. Asumimos el compromiso de favorecer los medios de participación ciudadana, para que la gestión de gobierno sea un acto común y de implicación de todos los vecinos, arbitrando para ello los mecanismos necesarios para conseguir este objetivo fundamental e ineludible en cualquier gobierno democrático.

Esto supone un nuevo estilo de gobierno que ha de impregnar, como principio inspirador, todas las acciones que se desarrollen en los diferentes ámbitos de la actividad ciudadana. Sin la participación de los vecinos, cualquier política se torna ineficaz pues está abocada a alejarse cada vez más de la realidad de los problemas y necesidades de la comunidad. Con la voluntad común todo es posible.

Consecuentemente, nuestra acción de gobierno estará dirigida a todos. Ha de ser y será integradora y ha de llegar a todos los rincones del municipio y como es natural, estudiando, previendo y actuando según las necesidades y características diferenciadoras de cada núcleo. Loranca somos todos y, por tanto, se gobernará para todos pensando en el bien común, desde una dimensión ética y moral.

Con esta línea de actuación caminaremos durante los próximos cuatro años, porque así lo han querido los ciudadanos.

Sres. Presidentes y miembros de las Juntas de Gobierno de las urbanizaciones, como representantes que sois de tantos vecinos, espero de vuestra colaboración para instaurar los cauces de diálogo que siempre debieron existir y restablecer los que nunca debieron quebrar. Con estas premisas y vuestras propuestas buscaremos conjuntamente las mejores soluciones posibles de desarrollo y bienestar, dentro de lo jurídicamente viable, técnicamente factible y socialmente conveniente.

Sres. Presidentes y miembros de cuantas Asociaciones existen en Loranca, vecinos presentes y ausentes, las puertas de mi despacho estarán abiertas para todos. No regatearé ningún esfuerzo. Os pido colaboración y comprensión para poder desarrollar las líneas de trabajo que he esbozado. Sin vuestro apoyo nada sería posible y todo sería estéril. Estoy plenamente convencido de que entre todos lo conseguiremos

Sra. Secretaria y todo el personal que desarrolla su trabajo en el Ayuntamiento, os solicito y espero de vosotros lealtad. Se que vuestro trabajo es esencial. Contad conmigo como un miembro más del equipo.

Sres. Concejales de los grupos socialista y popular, enhorabuena por las credenciales que habéis obtenido y quiero manifestaros la oferta de mi grupo, de que os suméis a nosotros para desarrollar la política municipal, y si no es así espero que se haga una oposición leal y constructiva por el bien de todos los vecinos que, en definitiva, es para lo que estamos aquí.

Sres. Concejales del grupo Alternativa Independiente, felicitaros por la consecución de vuestros escaños y, aunque se que no hace falta decirlo, espero de vosotros el mismo ímpetu y el mismo tesón que me habéis demostrado hasta ahora para que consigamos los objetivos marcados para el bien de nuestros convecinos.

Hoy se me ha hecho entrega del bastón de mando, símbolo de prestigio y poder, lo intentaré llevar con el orgullo y mayor dignidad de que sea capaz, pero yo les digo que no tendré más prestigio que mi trabajo y esfuerzo al servicio de los demás y no tendré más poder que mi conciencia al servicio de la justicia y la verdad.

Muchas gracias a todos”.

A continuación el Alcalde-Presidente, cede el turno de palabra a los representantes de las distintas fuerzas con representación en la Corporación Municipal, no habiendo manifestación alguna por parte de ningunos de los partidos representados, se levanta la Sesión siendo las doce horas, de lo cual como Secretara doy fe.

Vº Bº
EL ALCALDE LA SECRETARIA

José Florián González Fernández Fdo: Mª Carmen Hernández Sánchez