Centro Cultural

La Casa de la Cultura es un edificio polivalente que centraliza varias instalaciones:

  • Biblioteca Pública Municipal
  • Aulas para talleres
  • Espacio expositivo
  • Salón de actos
  • Ludoteca Municipal

Biblioteca Municipal

BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE LORANCA DE TAJUÑA
C/ SAN ROQUE S/N
19141 LORANCA DE TAJUÑA
GUADALAJARA
TELÉFONO / FAX : 949-294639

HORARIO DE APERTURA
BIBLIOTECA MUNICIPAL «PUEBLO»
– Miércoles de 16:00 a 19:00 h y de 20:00 a 21:00 h.
– Viernes de 15:30 a 20:30 h.
– Sábados de 10:00 a 14:00 h.
SALA DE LECTURA MUNICIPAL DE MONTEJARAL
– Jueves de 17:30 a 20:30 h.

La Biblioteca Pública de Loranca de Tajuña tiene como objetivos prioritarios ofrecer un servicio de obtención de información que comprenda todas las materias y soportes necesarios para satisfacer la necesidades culturales, educativas, de ocio y entretenimiento de los ciudadanos de todo el municipio.

Colaborar con las asociaciones en la organización de talleres, encuentros ya actividades que la consoliden como institución de referencia y encuentro de la vida cultural del municipio entero.

La biblioteca extiende sus servicios al conjunto de la comunidad a la que sirve. Para ello adecua sus servicios a grupos específicos, tales como; personas mayores con movilidad reducida, personas que buscan empleo , niños y jóvenes, etc, proporcionándoles materiales adecuados para la consulta y el préstamo; asimismo organiza actividades que fomentan el acercamiento a la lectura y la formación para utilizar recursos impresos , informáticos ó audiovisuales.

Los derechos y deberes de la ciudadanía son los reconocidos expresamente en la legislación vigente. (Ley 10/2007 de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, y el real decreto 582/1989 de 19 de mayo )

Todas las personas tiene derecho a:

  • Acceder de forma libre y gratuita a las zonas públicas de la biblioteca.
  • Recibir una atención cordial y correcta por parte del personal de la biblioteca.
  • Que sus datos personales y de uso de la biblioteca se mantengan con la adecuada privacidad y solo sena utilizados para los fines y necesidades de la biblioteca
  • Hacer sugerencias ó reclamaciones que contribuyan a la mejora de los servicios.
  • Recibir la formación básica para la utilización de cada uno de los servicios demandados.
  • Usar todos lo servicios con las limitaciones establecidas en la normativa aplicable.
  • Recibir información , asesoramiento y colaboración en la localización y acceso ala información bibliográfica
  • Realizar sugerencias para adquisición de los materiales que no se encuentren en el fondo de la biblioteca.
  • Participar en las actividades que organice ó albergue en labiblioteca
  • Es obligación de los usuario/as de la biblioteca municipal el respeto a la integridad de la documentación, medios técnicos y documentación consultada.

Servicio de préstamo de fondos.

Cualquier persona ó entidad puede retirar en préstamo libros, revistas, materiales audiovisuales y electrónicos, por un periodo de tiempo determinado. En caso de estar interesado en una obra que esta ya prestada, podrá reservarla para llevársela en cuanto se devuelta.

El préstamo ínter bibliotecario permite el acceso a documentos que se encuentran en bibliotecas en nuestra región, teniendo en cuenta la normativa establecida para este servicio.
Para hacer uso del servicio de préstamo se requiere la presentación del carné de la biblioteca.

Servicio de información. La biblioteca facilitara la información:

Sobre la organización y funcionamiento: servicios, horarios y normas y de acceso, etc
Bibliografía sobre los recursos de la biblioteca ó de otros centros.
Sobre cualquier tema general para responder a las dudas ó cuestiones que planteen los usuarios/as
Información local de interés para la comunidad (Educación, Ocio, Cultura, Fiestas, etc ), así como la producida por ella misma ó las asociaciones del municipio.

Servicio de acceso a Internet:

Desde la biblioteca se ofrece acceso libre y gratuito a Internet en puestos de consulta exclusivos adaptados a las diferentes franjas de edad.

Reglamento y normas de acceso al servicio de Internet:

Para poder utilizar esta sección es imprescindible ser socio de la Biblioteca Municipal.
El servicio de Internet se presta a todos aquellos usuarios que tengan conocimientos mínimos para su uso
El horario del centro de Internet será dentro del horario de atención al publico de la biblioteca
Será gratuito con el limite en función de la demanda de dicho servicio, Se podrán asignar tiempo máximos en función de la demanda de los usuarios.
Los menores deberán necesariamente traer autorización firmada por padre ó tutor.
Por razones de seguridad no se permite la conexión a los menores de 12 años sino están acompañados de una persona mayor de edad que se responsabilice de ellos.
Las reservas de turnos se comunicarán al responsable de la sala para el mismo día o dentro de la misma semana.
La reserva debe hacerse en forma personal o telefónica y se asignará un máximo de 1 hora diaria que empezará a contar desde que el usuario ocupa su puesto y si la demanda fuese excesiva se podrían limitar los tiempos de conexión a 1 hora semanal por usuario para permitir a toda la comunidad el acceso a Internet.
Se reservará el ordenador a la persona que haya realizado la reserva durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo el ordenador se le asignará a otra persona

Normas cuyo incumplimiento pueden suponer la expulsión del centro

La Red de la Biblioteca Municipal dispone de un programa informático que prohíbe el acceso a determinadas web con contenidos pornográficos o violentos, por tanto la consulta de web con este tipo de contenidos o de otros racistas, xenófobos, sexistas o de cualquier otro que el responsable del Centro no considere propio de una Biblioteca Municipal.
Si el Bibliotecario observa que se está haciendo un uso indebido o maltrato de los programas, ordenadores, mobiliario, material, etc., advertirá de este hecho al usuario, siendo este responsable de los desperfectos ocasionados y deberá abonar los costes de su reposición o reparación.
En el puesto de Internet se debe estar en silencio, para no incomodar a los otros usuarios.
El uso de Internet es individualizado, por tanto, no se permiten acompañantes.
Está prohibido fumar e ingerir alimentos o bebidas en este lugar
El usuario que incumpla cualquiera de las normas anteriores será advertido por el responsable de la sala, que si persiste en su actitud deberá abandonar el Centro de Internet, no pudiéndose volver a conectar ese día.
Si estos hechos se produjeran de manera continuada, el usuario será sancionado durante un período de 20 días y si su actitud persiste perderá su condición de socio de la Biblioteca y por tanto de usuario del Centro de Internet.
Los usuarios que tengan retraso en la devolución de documentos de más de 30 días no podrán utilizar el Centro de Internet, hasta la total devolución de los mismos.
Estas medidas pueden ser modificadas, ampliadas o revisadas a medida que las necesidades y utilización del servicio lo requieran.
Lectura y consulta de la colecciones de la biblioteca en sus salas.
Consulta en las salas de la biblioteca de todos los fondos de sus colecciones, a excepción de aquellos que necesiten condiciones especiales de conservación.

Actividades culturales

La biblioteca ofrece un variado programa de actividades culturales y de fomento de la lectura, dirigida a todo tipo de público, con el fin de difundir sus fondos y promocionar la cultura.

Participación ciudadana

Queremos seguir mejorando nuestros servicios, su opinión nos ayudará a conseguirlo. Hagamos llegar su opinión sobre lo servicios ofrecidos.