ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA VEINTITRES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIEZ

ASISTENTES:

Alcalde-Presidente
D. Miguel García Maroto (A.I.L.T.)
Concejales Asistentes
D. Juan Antonio Castillo Meseguer (A.I.L.T.)
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (A.I.L.T.)
D. Félix Salgado Ciudad (A.I.L.T.)
Dª Elena Valera Cacio (A.I.L.T.)
D. José Mª Ochoa Alcaraz (P.P.)
D. Antonio Calvo Delgado (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)

Concejales Ausentes
D. Javier Rincón García (P.P.)

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las diecisiete horas del día veintitrés de septiembre de dos mil diez, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Miguel García Maroto, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

No asisten excusando su asistencia los Sres. Concejales enumerados al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior, de fecha 30 de agosto de 2010, distribuido con la Convocatoria.

Comenta D. José Mª Ochoa que se ha omitido en el acta el inciso que hizo D. Javier Rincón de que él podría estar interesado en pujar en la subasta de las obras del Centro Social y que, en tal caso, presentaría su renuncia como concejal. La Sra. Secretaria informa que efectivamente D. Javier le comento ese tema pero consideró que era un inciso o comentario ajeno al debate, de los tantos muchos que se hacen en todas las sesiones, sin que el interesado llegará a afirmar nada al respecto ni solicitar su constancia en el Acta, es más de no ser un comentario ajeno al debate, D. Javier Rincón debería haberse abstenido en votar en los acuerdos referidos al expediente de contratación de las obras y aprobación de los pliegos. Continúa D. José Mª exponiendo que, dado que el interesado no ha asistido a la sesión, no va a pedir que se rectifique el acta, pero si que al menos conste este inciso en este punto del orden del día para dejar constancia de la honorabilidad de Javier Rincón.

Por mayoría de 5 votos de los representantes de AILT, con 3 abstenciones de los representantes del PSOE y el asistente del PP, se aprueba el acta de la sesión anterior sin modificación alguna

SEGUNDO. ADJUDICACIÓN DE CONTRATO PARA LA CONCERTACIÓN DE OPERACIÓN DE CRÉDITO

Por la Sra. Secretaria se da cuenta de las ofertas recibidas por las entidades financieras y del acuerdo adoptado por la Comisión Especial de Cuentas el día 7 de septiembre del presente declarando como oferta económicamente más ventajosa para los intereses municipales la presentada por la Entidad Caja Provincial de Guadalajara.

Analizadas las ofertas presentadas, y visto el informe de la comisión Especial de Cuentas de 7 de septiembre, el Pleno de la Corporación, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 53 del RDL 2/2004 de 5 de marzo, acuerda por mayoría de 5 votos de los representantes de AILT, y con 3 abstenciones de los representantes del PSOE y el asistente del PP, lo siguiente:

PRIMERO.- Adjudicar la operación de crédito por importe de 300.000 €, destinada a financiar las obras de construcción de un Centro Social Polivalente a la Entidad Caja Provincial de Guadalajara al considerar la oferta presentada la económicamente más ventajosa para los intereses municipales, con las siguientes condiciones:
– Desembolsos parciales por certificaciones de obra
– Plazo 6 años
– Interés: euribor 12 meses +1,50 sin redondeo
– Revisión semestral
– Cuotas mensuales
– Comisión de apertura 0,50 %, exento gastos estudio
– Comisión por cancelación y amortización anticipada: 0%
– Intervención de la operación: fedatario público municipal

SEGUNDO.- La formalización de la operación se efectuará concluso el procedimiento de licitación de las obras y efectuadas las modificaciones presupuestarias necesarias para sufragar los gastos financieros no previstos inicialmente.

TERCERO.- Comunicar el presente acuerdo al resto de entidades financieras que participaron en la licitación.

TERCERO. SOLICITUD A LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SUBVENCIÓN PARA OPERACIONES DE CREDITOS

Por el Sr. Alcalde se da cuenta de las bases para la concesión de subvenciones a Ayuntamientos de la Provincia que concierten operaciones de crédito para la realización de obras e inversiones e infraestructuras, convocada por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, destinada a financiar un 2% del interés de la operación hasta el importe máximo de 180.303,63 €.

Visto que la operación aprobada reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, el Pleno de la Corporación, por mayoría de 6 votos de los representantes de AILT y PP, y con 2 abstenciones de los representantes del PSOE, acuerda:

PRIMERO. Solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, subvención para la financiación de los costes de la operación de crédito aprobada, para la financiación de las obras de construcción de un Centro Social Polivalente

SEGUNDO. Remitir a la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, toda la información y documentación precisa para la obtención de la subvención

CUARTO. 1ª MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL P.O.M. DE LORANCA DE TAJUÑA

Con fecha 5 de marzo de 2010, el Pleno de la Corporación acordó la iniciación de los trámites para modificar el POM de Loranca de Tajuña, mediante eliminación del sistema General de Infraestructuras actualmente adscrito al Sector R-9, encargándose al Arquitecto Municipal la redacción del proyecto de modificación del Plan de Ordenación Municipal.

Con fecha 22.04.2010, se acordó abrir período de información pública, por plazo de un mes publicándose en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 87 de 7 de mayo, y en el periódico Nueva Alcarria. Durante este plazo, el proyecto de modificación se encontró depositado en las dependencias municipales, presentándose alegaciones por la mercantil CARMICASA, S.L.

Durante el periodo de información pública se han solicitado los informes exigidos en el artículo 36.2.B) del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, a las diferentes Administraciones en el ámbito de sus competencias.

Visto el informe técnico y el de Secretaría-Intervención, en virtud de los artículos 36.3 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, 152.1 del Decreto 248/2004, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento y los artículos 22.2.c) y 47.2.ll) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, el Pleno de la Corporación por mayoría de 5 votos de los representantes de AILT, y con 3 abstenciones de los representantes del PSOE y el asistente del PP, acuerda lo siguiente:

Primero.- Desestimar las alegaciones formuladas por la mercantil CARMICASA, S.L. en base al informe técnico y jurídico obrante en el expediente, de los que se remitirá copia al alegante.

Segundo.- Aprobar inicialmente la 1ª modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal.

Tercero.- Elevar el expediente de 1ª modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal a la Comisión Provincial de Urbanismo, perteneciente a la Delegación Provincial de Urbanismo y Vivienda, con el fin de que resuelva sobre su aprobación definitiva

QUINTO. DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 74/10 a 101/10 emitidos por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria hasta la fecha actual.

SEXTO. MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN

No se presentan

SÉPTIMO.-. RUEGOS Y PREGUNTAS

Toma la palabra D. Jesús Guervós preguntando por la situación de las 11 viviendas de la c/ Hontanilla. Responde el Sr. Alcalde que sólo se sabe que las tiene La Caixa y que los dueños han desaparecido.

D. Jesús manifiesta que él se refiere a que las viviendas están mal construidas según los planos de ejecución y eso puede verse, los muros de los contadores no existen en el proyecto de ejecución y el arquitecto tendrá algo que decir porque tiene que ir en la pared de la vivienda y no en el muro.

Responde la Alcaldía que se verá con el Arquitecto. Acto seguido replica D. José Mª que está mal construido y no entiende cómo el arquitecto ha permitido eso, han sacado el muro para poder aparcar el coche añadiendo que “muchas de las anomalías en las obras de este pueblo, y los problemas de las urbanizaciones son culpa del arquitecto”.

Continúa D. Jesús declarando que los aparcamientos que la promotora ha pintado al final de la calle no es suelo de ellos, y que no se les puede dar la licencia de primera ocupación. El Sr. Alcalde responde que no la tienen, no tienen luz, y no se les dará la licencia, que todo se verá con el Arquitecto; además añade que en el día de ayer se habló

con Álvaro Félix que dice que la calle es propiedad de su padre. Interviene D. José Mª manifestando que su padre ya fue a juicio por ese tema y lo perdió; respondiendo por la Alcaldía que se verá el tema detenidamente.

D. Jesús comenta que el problema de sacar los muros de los contadores fuera es que la calle se va a quedar más pequeña, y no es justo que se tenga que retranquear sólo una de las partes. D. José Mª declara que él echa la culpa a la anterior Corporación con quien iniciaron las obras y sobre todo, al arquitecto. Responde el Alcalde que la confederación hidrográfica del Tajo ha dado el visto bueno a las obras; replica D. José Mª que la Confederación ha dado el visto bueno a la reguera y no a lo demás. Interviene D. Jesús declarando que con ellos se iniciaron las obras conforme al proyecto pero éstas se han concluido sin cumplir el proyecto de ejecución.

Concluido el terma, interviene D. Antonio Calvo preguntando por cuanto han salido las fiestas. Responde la Alcaldía que se han subvencionado las fiestas del El Olmillo y de Montejaral y, aunque no están echadas aún las cuentas, han salido aproximadamente por 130.000 € pero ya se dará cuenta de los costes en el siguiente Pleno.

Posteriormente pregunta D. José Mª sobre el tema de la rotura de las farolas. Responde el Sr. Alcalde que a raíz de las octavillas se han denunciado los hechos, que sólo 500 € han sido en bombillas, más los plásticos de las lámparas, los cubos de basura, las señales… todo se ha denunciado; se ha llamado a declarar a alguno de los chicos, y el sargento nos informó que este tipo de actos vandálicos de rotura de mobiliario urbanos pueden suponer multa de 5.000 € y hasta 2 años de cárcel; y que desde la denuncia no ha habido más actos de este tipo.

Antes de finalizar la sesión el Sr. Alcalde comenta que no sabe que será el año que viene del encierro por el campo, ya que este año han existido denuncias por parte de Jesús Blázquez por el tema de las patatas, “la gente que quiere tanto al pueblo denuncia e impide que se hagan las cosas”. Responde D. José Mª que siempre ha habido estos problemas en los encierros sea quien sea el Alcalde, D. Jesús le da la razón añadiendo que quien no quiera que le pase el toro y la gente, que lo valle, y las reclamaciones de daños al seguro.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las diecisiete horas y cuarenta minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : Miguel García Maroto Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez