ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. Miguel García Maroto (P.P.)
Concejales Asistentes
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (P.P.)
D. Félix Salgado Ciudad (P.P.)
D. Vidal Alcaraz Ochoa (P.P.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. Ángel López Paler (P.S.O.E.)
D. Evelio Camacho García-Moreno. (P.C.A.S.)
D. Fernando Salguero Carrasco (Concejal no adscrito)

No Asiste:
D. Rafael Pérez González (P.S.O.E.), quien disculpó debidamente su asistencia

SECRETARIA
Dª Mª Araceli Tejedor Conde

En Loranca de Tajuña siendo las nueve y treinta horas del día diecisiete de diciembre de dos mil trece, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Miguel García Maroto, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª Mª Araceli Tejedor Conde, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES.

-Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior, de fecha 10 de septiembre de 2013, distribuido con la Convocatoria.

Sometida a votación, se aprueba el acta en la forma en la que se encuentra redactada, por mayoría de 5 votos a favor, de los representantes del Partido Popular (4), y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno , con 1 voto en contra del Sr. Concejal Salguero Carrasco y con 2 abstenciones de los representantes del Partido Socialista .

-Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior, de fecha 19 de noviembre de 2013, distribuido con la Convocatoria.

Por el Sr. Camacho García-Moreno, se efectúa la siguiente observación, en relación al punto tercero relativo a la aprobación límite de gasto no financiero 2014, donde se indica: “El Sr. Concejal Pérez González solicita que conste en acta que se le ha acusado de desinformar a las ovejas”, manifiesta que él no ha dicho nada de eso y solicita que se omita.
No obstante le gustaría escuchar la grabación y si fuera así no tendría problema en que constara.

Sometida a votación, con la rectificación arriba reflejada, se aprueba el acta, por mayoría de 5 votos a favor de los representantes del Partido Popular (4),y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno y con 3 votos en contra de los representantes del Partido Socialista (2) y del Sr. Concejal Salguero Carrasco.

SEGUNDO. APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN FUENTETAJUÑA Y APROBACIÓN DEL REGLAMENTO REGULADOR PARA EL SUMINISTRO DEL AGUA POTABLE.

El Sr. Alcalde informa que hay alguna duda en relación a lo presentado y que se estima necesario un mayor estudio y documentación, por lo que se estima conveniente aplazar este asunto para la siguiente sesión.
La Corporación por unanimidad acuerda retirar el presente asunto del orden del día para tratarlo en la próxima sesión.

TERCERO. PERIODICIDAD PLENOS ORDINARIOS.

El Sr. Concejal López Paler dice que en julio del año pasado quedó fijado que los plenos se celebrarán por la tarde.

El Sr. Alcalde, indica que los plenos se celebrarán cuando el equipo de gobierno lo estime conveniente.

El pleno de la corporación ACUERDA , por mayoría de 5 votos a favor de los representantes del Partido Popular (4),y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno y con 3 votos en contra de los representantes del Partido Socialista (2) y del Sr. Concejal Salguero Carrasco, que los plenos ordinarios se celebren cada tres meses, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, cumpliendo así con lo preceptuado en el artículo 46.2 a) de la Ley 7/1985, reguladora de Bases de Régimen Local

CUARTO .DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA.

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 122/2013 a 165/13, ambos inclusive emitidos por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria hasta la fecha actual.

QUINTO. MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN.

Se da cuenta por el Sr. Alcalde de la moción presentada por el partido socialista solicitando la suspensión de un proyecto de extracción de gas mediante “fraking” en Sigüenza y otros pueblos de la provincia, con el siguiente tenor literal:

“El pasado 14 de mayo de 2013 se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Cronos» a la empresa «Frontera Energy Corporation S. L». En la provincia de Guadalajara ocho los municipios, Alcolea del Pinar, Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza(17.500 ha) están directamente afectados por el proyecto.

La superficie concedida para esta licencia comprende 96.961,2 Ha, cubriendo areas de tierra en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (provincia de Guadalajara) y de Castilla y León (provincia de Soria).

El programa de trabajos incluye la perforación de dos pozos, los cuales se estimularán por fractura y se realizarán test de producción.

Según la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular el derecho en exclusiva a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área.

La técnica que será utilizada, conocida como de fracturación hidráulica, es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Esta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

Diversos países europeos han decidido aplicar moratorias o suspensiones temporales de estas actividades en tanto no se analicen en profundidad los riesgos y se adecue la legislación europea al respecto. En nuestro país varias comunidades autónomas se han pronunciado en contra del uso de esta técnica en las circunstancias actuales, e incluso una, Cantabria, ha aprobado una ley prohibiendo el «fracking» en su territorio.

Tanto los municipios afectados de la provincia, como los de la vecina provincia de Soria, al igual que ha ocurrido en otras comarcas que han visto aprobados proyectos similares, han iniciado contactos para valorar acciones conjuntas con las que oponerse a ellos y para elaborar propuestas para presentar ante las instituciones provinciales o autonómicas.

Por todo ello, se presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente

MOCION

1.- Este ayuntamiento manifiesta su rechazo y disconformidad con la licencia de investigación de hidrocarburos concedida a «FRONTERA ENERGY CORPORATIO S.L», y solicitar al Gobierno de España y de Castilla-La Mancha que revoque la misma.
2-Este Ayuntamiento manifiesta su malestar y preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como fracturación hidráulica, e insta al Gobierno de España a elaborar una norma que prohíba dicha técnica.
3-Declarar libre de Fracking el municipio de Loranca de Tajuña.
4.- Dar cuenta de este acuerdo a los gobiernos de España, Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Guadalajara, y a los grupos políticos del Congreso, el Senado, y el Parlamento Regional”

Sometida la presente moción a votación el pleno de la corporación ACUERDA, su no aprobación, por mayoría de 5 votos en contra de los representantes del Partido Popular (4),y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno y con 3 votos a favor de los representantes del Partido Socialista (2) y del Sr. Concejal Salguero Carrasco.
El Sr. Concejal Camacho García Moreno indica que están en contra del fracking pero no queremos aprobar esta moción incluyendo elevación de acuerdos a Castilla La Mancha.

SEXTO. RUEGOS Y PREGUNTAS.

1-El Sr. Concejal López Paler, dice que cuando se arregló la plazuela las perforaciones que hubo, el alcalde dijo que se iba a arreglar el bache.

El Sr Alcalde dice que no se va a quitar el bache porque no es necesario ya que no pegan los coches.

El Sr. Concejal Guervos Fonseca dice que no es legal porque tiene 13 o 14 centímetros de alto.

El Sr. Alcalde indica que tendrá 8 más o menos y que si vas a velocidad adecuada no pegas.

El Sr. Concejal Alcaraz Ochoa, dice que está mal hecho.

2-El Sr. Concejal Camacho García – Moreno dice que le preocupa la subida del IBI.
El Sr. Alcalde indica que este municipio actualizó valores catastrales en el año 2006 por lo que subirá hasta el 2016.

El Sr. Alcalde dice que este ayuntamiento se ha acogido a una medida de Catastro por lo que, no subirá, y que esto supone que durante el 2014, entrarán 49.000 € menos.

El Sr. Concejal Camacho García- Moreno dice que se estudie y si hay margen de maniobra que se baje el IBI, considerando que se podría regular el tema de las fiestas.

El Sr. Concejal Salguero Carrasco dice que este ayuntamiento no tiene gastos porque no hay colegio.

Tras esto se genera debate.

El Sr. Concejal Guervos Fonseca dice que no se está pidiendo que se quiten las fiestas sino que se limiten.

La Sra. Concejala Bermúdez Muñoz, dice que quiere contestar al Sr. Concejal Salguero Carrasco, en lo de que este ayuntamiento no tiene gastos porque no tiene colegio, que en este ayuntamiento tiene colegio y que deben de pagar gastos de mantenimiento, limpieza y demás.

El Sr. Salguero Carrasco dice que no es que no tenga gastos sino que tiene menos.

El Sr. Concejal Alcaraz Ochoa dice que no hay que discutir que no se soluciona nada.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las diez horas y veinte minutos del día de la fecha, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : Miguel García Maroto Fdo. : Mª Araceli Tejedor Conde