ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. Miguel García Maroto (P.P.)
Concejales Asistentes
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (P.P.)
D. Félix Salgado Ciudad (P.P.)
D. Vidal Alcaraz Ochoa (P.P.)
D. Rafael Pérez González (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. Ángel López Paler (P.S.O.E.)
D. Evelio Camacho García-Moreno. (P.C.A.S.)
D. Fernando Salguero Carrasco (Concejal no adscrito)

SECRETARIA
Dª Mª Araceli Tejedor Conde

En Loranca de Tajuña siendo las nueve y treinta horas del día dieciocho de diciembre de dos mil catorce, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Miguel García Maroto, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª Mª Araceli Tejedor Conde, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior, de fecha 28 de noviembre de 2014, distribuido con la Convocatoria.

El Sr. Concejal Pérez González solicita: En el punto primero «aprobación del acta de la sesión anterior» se indiquen entre las rectificaciones a realizar en relación al borrador del acta de 5 de noviembre de 2014, en el punto quinto «Moción de reprobación y petición de dimisión del Sr. Alcalde». que conste que el Sr. Alcalde le acusó de estar imputado.

Tras esto se somete a votación la aprobación de dicha rectificación, el Pleno con los votos a favor de los Sres. Concejales del Partido Socialista (3)y Salguero Carrasco, y con los votos en contra de los representantes del Partido Popular (4),y del Sr. Concejal del PCAS, acuerda NO realizar esta rectificación.

Tras esto, por mayoría de 5 votos a favor de los representantes del Partido Popular (4),y del Sr. Concejal del PCAS, y con los votos en contra de los Sres. Concejales del Partido Socialista (3)y Salguero Carrasco, se aprueba el acta de la sesión anterior.

SEGUNDO. APROBACIÓN LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 2015.

En aplicación de lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 02/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y de conformidad con el informe de la Secretaria-Interventora de fecha 12 de diciembre de 2014.

El pleno de la Corporación por mayoría de 5 votos a favor de los representantes del Partido Popular (4), y del Sr. Concejal Camacho García –Moreno y con 4 votos en contra de los representantes del Partido Socialista (3) y del Sr. Concejal Salguero Carrasco, ACUERDA: Que el límite máximo de gasto no financiero del Ayuntamiento para el ejercicio 2015, sea de 777.398,32 €.

TERCERO .DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA.

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 109/14 a 142/14, ambos inclusive emitidos por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria hasta la fecha actual.

CUARTO. MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN.

No se presentan.

QUINTO. RUEGOS Y PREGUNTAS.

1-El Sr. Concejal Pérez González, dice para el pleno del día 23/09/2014, se presentó una moción por el Sr. Concejal Salguero Carrasco y por el Grupo Socialista, para ayudas para la compra de libros por familias necesitadas que se aprobó, para el pleno de 05/11/2014, se aportó una tabla ,se aprobó por segunda vez y que se acordó ponerlo en el tablón de anuncios y a día de hoy no se ha hecho nada y en el presupuesto 2015, no aparece.
El Sr. Alcalde dice que no se ha presentado solicitud alguna hasta la fecha.
El Sr. Concejal Pérez González, pregunta porque no se ha puesto en el tablón y cuando se pondrá.
El Sr. Alcalde dice que se estudiará.

2-El Sr. Concejal Guervós Fonseca, realiza la siguiente pregunta que entrega por escrito, que se solicita su transcripción:
«Con fecha 5 de noviembre pasado D. José -Florián González Fernández presentó en el registro de entrada de este Ayuntamiento un escrito que decía textualmente :
«Que en el Pleno de ese Ayuntamiento de fecha 23 de septiembre de 2014, se trataron mociones en las que soy parte interesada al afectar a mi derecho legalmente reconocido a ser asistido y protegido por la entidad local ante cualquier amenaza o atentado contra mi persona.
Que el art. 58 de la Ley 30/92 contiene la obligaciones de notificación a los interesados en un plazo máximo de 10 días de las resoluciones y actos que afecten a sus derechos e intereses.
Considerando que nadie podrá discutir que soy parte interesada según el art. 31 del mismo texto legal.
Solicito de este Ayuntamiento me sean notificados los acuerdos adoptados respecto de la moción presentada por el concejal D. Fernando Salguero en el Pleno Ordinario de fecha 23 de septiembre de 2014.
Asimismo , solicito que dicha notificación se realice en la C/…»
También , con fecha 28 de noviembre presenta otro escrito en el que, entre otras cosas, manifiesta:»…Que dicha notificación es una obligación por parte de las Entidades Locales que debe cumplir por su propia iniciativa sin necesidad de que el interesado lo hubiera solicitado. Sin embargo, se solicitó, de forma expresa por esta parte sin que habiendo transcurrido el plazo legal establecido se haya procedido a la notificación. Que con fecha 5 de noviembre se aprobó el acta del Pleno de 23 de septiembre atribuyéndome manifestaciones totalmente falsas que afectan gravemente a mi derecho al honor. Que el incumplimiento de las obligaciones jurídicas llevan siempre aparejadas consecuencias legales, más aún cuando le competen a autoridades o funcionarios públicos». Por todo ello reitera la solicitud de notificación de los acuerdos adoptados respecto de la moción presentada por el Concejal Sr. Salguero en el Pleno Ordinario de 23 de septiembre y a la vez solicita certificado del acta definitiva del Pleno Extraordinario de fecha 5 de noviembre de 2014.
Dado el tiempo transcurrido se pregunta al Sr. Alcalde si piensa contestar al solicitante sobre los términos que plantea. En caso de respuesta afirmativa ¿Cuando?.En el caso de respuesta negativa ¿por que?.
El Sr. Alcalde da la palabra a la Sra. Secretaria que indica que se ha formulado una consulta a Diputación Provincial

3-El Sr. Concejal Guervós Fonseca, realiza la siguiente pregunta que entrega por escrito, que se solicita su transcripción:
» Por Resolución de Alcaldía 92/14, firmada por el Teniente Alcalde D. Felix Salgado Ciudad (competencia delegada por Resolución de Alcaldía 149/13) y con respecto al procedimiento ordinario 52/2014 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm 1 de Guadalajara se decretar la remisión del expediente administrativo interesado por dicho Juzgado.
Igualmente que se proceda a la notificación de Manuel González, Evelio Camacho , Elbian Bermúdez , Elisa Galvez , Jordania Cruz y José Luís Herraez Moras, emplazándoles para que puedan comparecer y personarse como demandados. Asimismo , encomienda la representación y defensa, en el mencionado procedimiento a diversos profesionales confiriéndoles poder general para pleitos.
Dado que la encomienda de la representación y defensa (punto cuarto de la resolución )no refleja expresamente a quien o quienes se tienes que representar y defender, se pregunta al Sr. Alcalde ¿a quien o quienes se va a defender?¿va a pagar el ayuntamiento la minuta de las personas notificadas?

Tras esto, Se genera debate.

El Sr. Concejal Pérez González indica que se ha denunciado al Sr. Teniente de Alcalde, porque fue él que firmó la Resolución.
El Sr. Alcalde dice que no sabe de lo que habla, no ha llegado esa denuncia y que cuando le llegue se verá .
El Sr. Alcalde dice que en relación al procedimiento que lo que sea del Ayuntamiento lo pagará el ayuntamiento y lo que sea de Montejarál lo pagará Montejaral.
La Sra. Secretaria pide la palabra para indicar que en relación a dicha resolución , que hasta la fecha, a conocimiento de este ayuntamiento , hay dos partes la Entidad de conservación Montejaral y el Ayuntamiento, que pagará su abogado y que la notificación se realiza a los interesados en el expediente tal y como obliga la ley por si ellos quisieran personarse en el juzgado con abogado y procurador aparte.

4-El Sr. Concejal López Paler, pregunta en relación con la cantidad consignada como limite de gasto no financiero cual es la diferencia con la consignada en el presupuesto.
El Sr. Alcalde da la palabra a la Sra. Secretaria que se remite al informe emitido de fecha 12 de diciembre de 2014.

5- El Sr. Concejal López Paler, dice que visto el Presupuesto 2015, es excesivo gastarse en una semana el 15 % del prepuesto para fiestas.
El Sr. Alcalde dice que este año hay presupuestados 90.000 €, pero que este año hay elecciones y que el nuevo alcalde en su caso decidirá.

6-El Sr. Concejal Camacho García Moreno indica que la moción para ayudas al pago de libros, que él apoyó, fue presentada por el Grupo Socialista y no por el Sr. Concejal Salguero como ha indicado Sr. Concejal Pérez González, que es importante precisar esto porque ,el como grupo, no va a apoyar ninguna moción que presente un tránsfuga para no incumplir el pacto antitransfugismo de 2006, entre partidos políticos.
El Sr. Concejal Pérez González, dice que él cobrando si que apoya.
El Sr. Alcalde indica que el Sr. Camacho García Moreno, esta trabajando para el ayuntamiento y que el Sr. Concejal Pérez González también cobra las asistencias a los plenos.
7-La Sra. Concejala Bermúdez Muñoz, indica en relación al ruego segundo, realizado por el Sr. Concejal Guervos Fonseca, sobre el escrito presentado por D. José -Florián González Fernández, que el acta del pleno es un documento público que esta en la web municipal.

El Sr. Concejal Pérez González, dice que no están puestas el 2012,2013 y 2014.

El Sr. Alcalde, dice que eso no es así , que es cierto que van atrasadas pero que el 2012 y 2013, están puestas.

El Sr. Alcalde pone en conocimiento que el Ayuntamiento ha llevado a cabo la operación Kilo, de aportación de comida para el Banco de Alimentos , agradece a las personas que han llevado alimentos que han colaborado con unos 250 kilos, e informa que el ayuntamiento ha puesto 500 kilos y que ya se ha llevado al Banco de Alimentos de Guadalajara

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las diez horas y quince minutos del día de la fecha, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : Miguel García Maroto Fdo. : Mª Araceli Tejedor Conde