ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA 20 DE JUNIO DE 2008

ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. José Florián González Fernández
(A.I.L.T.)

Concejales Asistentes
D. Miguel García Maroto (A.I.L.T.)
D. Teodoro Marcos Gualix (A.I.L.T.)
D. Juan Antonio Castillo Meseguer (A.I.L.T.)
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (A.I.L.T.)
D. Antonio Calvo Delgado (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. Javier Rincón García (P.P.)
Concejales Ausentes
D. José Mª Ochoa Alcaraz (P.P.)

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las quince horas del día veinte de junio de dos mil ocho, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José Florián González Fernández, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

No asisten excusando su asistencia los Sres. Concejales enumerados al margen.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 27 de marzo de 2008, distribuido con la Convocatoria.

No manifestándose observación alguna, se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes.

SEGUNDO. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA E.U.C. “EL OLMILLO”

Por la Alcaldía se da cuenta del escrito presentado por el Presidente de la E.U.C. el Olmillo, sobre propuesta de aprobación de la modificación de los Estatutos de dicha Entidad Urbanística, solicitando de este Ayuntamiento la aprobación definitiva de la modificación.

D. Jesús Guervós pregunta cuales son los puntos o artículos que se modifican.

Por el Sr. Alcalde se exponen detenidamente los artículos de los estatutos que se ven afectados por la modificación (artículos 1, 3, 9, 10, 12, 13, 14, 20, 21, 22, 25, se suprime el 28 que afectará a la numeración de los siguientes, 31, 32, 33, 35, 36, 38, 39 y disposición final 3ª). Finaliza la exposición el Sr. Alcalde con el interrogante de ¿alguna pregunta?, no habiendo ninguna por los presentes.

Vista la solicitud presentada por el Presidente de la E.U.C., así como el acuerdo de fecha 20.04.08 de la Asamblea General de la E.U.C. “ El Olmillo” por el que se aprobó inicialmente la propuesta de modificación de los Estatutos de la Entidad, publicándose dicho acuerdo en el B.O.P. nº 56, de fecha 9 de mayo de 2008, no presentándose alegaciones ni impugnaciones a los mismos durante el periodo de información pública; de conformidad con lo dispuesto en el art. 27.4 del Reglamento de Gestión Urbanística y en el art. 35 de los Estatutos de la E.U.C. se acuerda con 6 votos favorables y 2 abstenciones de los representantes del P.S.O.E.:

PRIMERO.- Aprobar definitivamente la modificación de los Estatutos de la E.U.C. “El Olmillo”.

SEGUNDO.- Comunicar el presente acuerdo a la E.U.C. “El Olmillo”, así como el contenido de la modificación al Registro de Entidades Urbanísticas colaboradoras existente en la Comisión Provincial de Urbanismo, para constancia de la modificación.

TERCERO. APROBACIÓN DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN DE RED DE SANEAMIENTO Y SOLICITUD DE CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA.

Por esta Alcaldía se da cuenta de la necesidad de afrontar por el Ayuntamiento las obras de Renovación de Red de Saneamiento (renovación de un tramo del colector general de la red de saneamiento), y de los pormenores del proyecto elaborado a tal efecto por, Primitivo Patiño Martínez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Jefe de Negociado Técnico de Obras Públicas, cuyo importe asciende a la cantidad de cincuenta y siete mil novecientos ochenta euros (57.980-€), que supone una obra completa, susceptible de ser entregada al uso general.
A la vista de la exposición efectuada, el Pleno acuerda, por unanimidad de los asistentes:
1. Aprobar el proyecto de Renovación de Red de Saneamiento correspondiente a un tramo del colector general, con un importe de cincuenta y siete mil novecientos ochenta euros (57.980-€).
2. Solicitar a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y a la Diputación Provincial de Guadalajara la suscripción de un convenio de colaboración para la prestación de ayuda en la financiación de la ejecución de la obra a realizar, por motivo de mejora de la red de saneamiento renovando un tramo del colector general.

3. Comprometer específicamente a este Ayuntamiento para afrontar la aportación que le corresponde de conformidad con lo establecido en el Decreto 250/1999, de 28 de diciembre, de modificación del Decreto 18/1999, de 7 de marzo, de ayuda a las Corporaciones Locales en materia de abastecimiento y saneamiento.
4. Facultar expresamente al Sr. Alcalde para la firma del correspondiente convenio de colaboración y demás documentación que sea precisa.
5. Declarar expresamente que de los datos obrantes en este Ayuntamiento se deduce lo siguiente:
– Existe plena disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra de Renovación de Red de Saneamiento.
– Este Ayuntamiento no cuenta con subvenciones o ayudas económicas de otras Administraciones Públicas o entidades privadas para la financiación de la misma.
– Los precios y tasas fijados por esta Ayuntamiento para la financiación de los costes económicos del servicio de abastecimiento de agua y de saneamiento y depuración de aguas residuales permiten cubrir los costes de explotación, conservación, amortización, así como los de reposición de la obra civil y de los equipos, tanto de los ya existentes como de los que se instalen.
– De la explotación de los servicios de abastecimiento, distribución, alcantarillado y depuración no se obtienen unos recursos a través de tarifas, canon fijo, anticipado o periódico, o de otro tipo, superiores a los costes económicos de los propios servicios.

CUARTO.- FESTEJOS TAURINOS.- ACUERDOS A TOMAR

En relación con la celebración de los espectáculos taurinos, el Sr. Alcalde realiza una breve exposición sobre los espectáculos taurinos previstos, acordándose seguidamente por unanimidad de los asistentes lo siguiente:

PRIMERO.- La constitución del Ayuntamiento en empresa taurina para la organización de los espectáculos taurinos.

SEGUNDO.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de cuantos documentos sean precisos para la realización de los mismos.

QUINTO.- PROYECTO DE ESTUDIO DE DETALLE
Se da cuenta al Pleno del expediente tramitado a instancia de la mercantil PROMOCIONES MADRID 05, S.A, con el siguiente devenir: por Resolución de Alcaldía nº 136/07 de fecha 7.11.2007, se aprobó inicialmente el Estudio de Detalle presentado por la mercantil y que afecta a C/ Calvario c/v a C/ sin nombre c/v a C/ Ermita c/v C/ sin nombre, que desarrolla el Plan de Ordenación Municipal de Loranca de Tajuña. Así mismo, se sometió a información pública por plazo de veinte días mediante anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 247, de fecha 27.11.2007, y en el periódico Nueva Alcarria, de fecha 19.11.2007, sin que se presentaran alegaciones durante el período de información pública.

Vistos los informes Técnicos y de Secretaría obrantes en el expediente, así como el informe técnico-jurídico sobre la adecuación del Estudio a las determinaciones correspondientes de la ordenación estructural, emitido el 29.04.08 por la Comisión Provincial de Urbanismo, en virtud de las competencias que le son otorgadas por los artículos 139 por remisión del artículo 145 del Decreto 248/2004, de 14 de septiembre de 2004, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

Considerando que la Comisión Provincial de Urbanismo informa desfavorablemente por los siguientes motivos:
– En el presente caso, el Estudio de Detalle no cumple con las determinaciones contenidas en el art. 73.1 del Reglamento de Planeamiento, toda vez que el supuesto concreto no está previsto en el Plan de Ordenación Municipal.
– El Estudio de Detalle no cumple con las determinaciones contenidas en el art. 73.4 del Reglamento de Planeamiento, ya que el ámbito de actuación altera las condiciones de ordenación de los predios colindantes, debido a que se produce acceso a viviendas desde el interior de la manzana y se aumenta el fondo edificable respecto a la ordenanza en la calle inferior (calle Ermita).
– El Estudio de Detalle no puede efectuar unas alineaciones para la totalidad de la manzana y una ordenación de volúmenes para una parte.
– La parte que ordena los volúmenes en el Estudio de Detalle no reúne las condiciones de Unidad Urbana equivalente por lo que no se está en el supuesto del art. 74.2.
– El Estudio de Detalle no puede modificar la ordenanza actual de aplicación. En el presente caso no aplica los fondos máximos edificables en planta baja y planta de pisos fijados respectivamente en 21 m y 15 m.
– El volumen resultante como consecuencia del establecimiento de la nueva alineación interior aporta un conjunto volumétrico que en su zona central supera el máximo número de plantas establecidas en el POM y fijado en 2 plantas, incluida la baja.
– No especifica el número de viviendas resultante, ni la tipología unifamiliar a aplicar.

El Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad:

Primero.- Denegar la aprobación definitiva del estudio de detalle Estudio de Detalle presentado por la mercantil PROMOCIONES MADRID 05, S.A., que afecta a C/ Calvario c/v a C/ sin nombre c/v a C/ Ermita c/v C/ sin nombre de Loranca de Tajuña, atendiendo a los motivos expuestos en el informe de la Comisión Provincial de Urbanismo de fecha 29.04.08, y que se dan por reproducidos.

Segundo. Comunicar el presente acuerdo a PROMOCIONES MADRID 05, S.A con indicación del régimen de recursos que proceda.

SEXTO.- DACIÓN EN CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE 2007

Se da cuenta de la Liquidación del Presupuesto General del ejercicio 2007, a tenor de lo dispuesto en el artículo 193.4 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Resolución de Alcaldía nº 56/08 de fecha 29 de abril de 2008, y que arroja el siguiente resultado:
RESULTADO PRESUPUESTARIO
1. Derechos Reconocidos netos :
A. Total de operaciones no financieras 907.487,89 €
B. Activos financieros 0 €
C. Pasivos financieros 0 €
2. Obligaciones reconocidas netas
A. Total de operaciones no financieras 601.405,80 €
B. Activos financieros 0 €
C. Pasivos financieros 0 €
3. Resultado Presupuestario…………………………………………….. 306.082,09 €
4. Gastos financiados con R. Tesorería 0 €
5. Desviaciones de financiación negativas 0 €
6. Desviaciones de financiación positivas 0 €
7. Resultado Presupuestario Ajustado 306.082,09 €
REMANENTE DE TESORERIA
1(+) FONDOS LIQUIDOS 463.981,47 €

2 (+) DERECHOS PENDIENTES DE COBRO 260.169,18 €
Del presupuesto corriente (+) 213.817,95 €
De presupuestos cerrados (+) 257.445,71 €
De operaciones no presupuestarias (+) 2.705,91 €
Cobros realizados pendientes de aplicación definitiva (-) – 213.800,39 €
3 (-) OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO 39.042,77 €
Del presupuesto corriente (+) 23.547,63 €
De presupuestos cerrados (+) 9.818,51 €
De operaciones no presupuestarias (+) 5.676,63 €
Pagos realizados pendientes de aplicación definitiva (-) 0 €
REMANENTE DE TESORERIA TOTAL 685.107,88 €
SALDOS DE DUDOSO COBRO . 0 €
EXCESO DE FINANCIACIÓN AFECTADA . 0 €
REMANENTE DE TESORERIA PARA GASTOS GENERALES 685.107,88 €

El Pleno toma conocimiento de la liquidación referida.

SÉPTIMO.- DACIÓN EN CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), por la Sra. Secretaria se procede a la lectura de los Decretos nº 40/08 a 92/08 emitidos por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria hasta la fecha actual.

Toman conocimiento todos los presentes sin que se manifieste ninguna observación más.

OCTAVO.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LA CORPORACIÓN

Toma la palabra D. Javier Rincón manifestando su “inquietud” ante la situación de la finca Madrevieja, ya comentada en la sesión anterior.

Por el Sr. Alcalde manifiesta que la situación de la finca era anterior a su llegada a la Corporación, no obstante, se han realizado las gestiones oportunas para comprobar la titularidad del camino (público/privado), así como también se ha solicitado información a la D.P. de Agricultura, que ha dado cuenta de que no se trata de una vía pecuaria.

Se comenta la situación entre todos los presente, manifestando D. Antonio Calvo Delgado que en los planos de la concentración parcelaria es donde mejor se ve, y explica la situación que él conoce, que es de naturaleza privada.

Por la Alcaldía se manifiesta que se continuará investigando la situación e irá informando a todos los presentes.

Antes de pasar al turno de ruego y preguntas, por la Alcaldía se informa de la necesidad de someter al Pleno de la Corporación un asunto no incluido en el Orden del día, exponiendo los motivos de la urgencia del asunto. Por unanimidad de los asistentes se acuerda incluir el siguiente asunto en el orden del Día:
NOVENO.- MODIFICACIÓN PRESUPUESTO EXP. Nº 3/2008: CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, para los que no existe crédito en el vigente Presupuesto de la Corporación, según queda justificado en la Memoria que acompaña al presente expediente, y dado que se dispone de remanente líquido de Tesorería según los estados financieros y contables resultantes de la liquidación del ejercicio anterior.

Visto el informe de Secretaría de fecha 18.06.08 sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir, vistos la Memoria de Alcaldía, el informe de Intervención de fecha 20.06.08, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177.2 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en el artículo 22.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se acuerda por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO. Aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos n.º 3/2008, con la modalidad de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, de acuerdo con el siguiente resumen por capítulos:

Altas en Partidas de Gastos

Partida Descripción Euros
Funcional Económica
Cap. Art. Concepto
5 750 Transferencias de capital a CC.AA. 6.410,45
TOTAL GASTOS
6.410,45

Alta en Partida de Ingresos

Partida Descripción Euros
Económica
Cap. Art. Concepto
870.00 Aplicación para la financiación de crédito extraordinario 6.410,45
TOTAL INGRESOS 6.410,45

SEGUNDO. Exponer este expediente al público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia, por quince días, durante los cuales los interesados pondrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

TERCERO. Aprobada definitivamente dicha modificación será publicada, resumida por capítulos, en el Boletín Oficial de la Provincia.

DÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Toma la palabra D. Antonio Calvo Delgado preguntando a la Alcaldía sobre las declaraciones publicadas en el periódico Nueva Alcarria el día de ayer, concretamente sobre si esas declaraciones las ha formulado él u otra persona en su lugar. Continúa manifestando que, a su parecer, las ha hecho otra persona en su lugar.

Pregunta el Sr. Alcalde qué le ha llamado la atención de las declaraciones, exponiendo que le han llamado muchos periódicos y le llaman continuamente, pero que, teniendo en cuenta lo manifestado por D. Antonio Calvo, leerá el artículo publicado.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. José Florián González Fernández, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las dieciocho horas y treinta minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : José Florián González Fernández Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez