ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA TRECE DE MAYO DE DOS MIL NUEVE

ASISTENTES:
Alcalde en funciones
D. Miguel García Maroto (A.I.L.T.)

Concejales Asistentes

D. Juan Antonio Castillo Meseguer (A.I.L.T.)
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (A.I.L.T.)
D. Antonio Calvo Delgado (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. Javier Rincón García (P.P.)
D. José Mª Ochoa Alcaraz (P.P.)

Concejales Ausentes
Los dimitentes

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las nueve horas y treinta minutos del día trece de mayo de dos mil nueve, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde en funciones D. Miguel García Maroto, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran, y ausencia de los dimitentes.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Por el Sr. Presidente se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 30 de abril de 2009, distribuido con la Convocatoria.

Toma la palabra D. Jesús Guervós Fonseca, manifestando la disconformidad de su partido con el contenido del Acta, no tanto con la trascripción efectuada de ésta, sino con las informaciones que se contienen y que fueron expuestas por D. José Florián, dejando constancia de que “muchos de los datos que fueron expuestos al Pleno son inciertos, siendo un ejemplo los siguientes: el dinero que manifestó que dejó la anterior Corporación, según los datos de que dispongo, son más de cuatrocientos mil y no los que él dijo; que declaró haber concedido subvención a la Asociación de mujeres y eso es incierto; que manifestó que él no había venido con ánimo de lucro, el quizá no, pero otros sí, como el salario del Teniente de Alcalde, el cobro por el uso de la casa de la cultura, el uso de la casa de la cultura para dormir, el uso particular de los vehículos municipales …”

El Alcalde en funciones responde que eso es falso, tanto la casa de la cultura como los vehículos municipales se usan para fines públicos, además lo que José Florián manifestó es que cuando tomo posesión del cargo el Ayuntamiento éste tenía 50 millones de pesetas, y ahora lo ha dejado con 130.

Continúa D. Jesús Guervós exponiendo que D. José Florián manifestó que él se iba con las manos limpias y “¿acaso tiene pruebas de que algún Alcalde anterior se haya ido con las manos sucias? Nosotros cogimos el Ayuntamiento con 6.000 € e invertimos mucho, hicimos la Casa de la Cultura, la nave, el frontón, los parques, se adquirieron los vehículos del Ayuntamiento, … se invirtió más de un millón de euros ”.

Contesta el Alcalde en funciones, que los vehículos municipales no fueron adquiridos sino regalados y pregunta qué fue lo que hicieron en El Omillo y Montejaral. Respondiendo Jesús Guervós que legalizar las viviendas, comentando igualmente el recurso contencioso que planteó el ex-alcalde al ayuntamiento, cuando era Presidente de El Olmillo, reclamando 20 millones de pesetas, recurso que perdió.

A continuación toma la palabra D. Javier Rincón, declarando que desconoce los valores de la información y la veracidad de los datos que se dieron al Pleno. Continuando D. José Mª Ochoa diciendo que esta crítica formulada por los representantes socialistas no procede ahora, la defensa de los datos la tuvo que hacer el otro día en la sesión, que era el momento oportuno para desmentir lo que hubiera y no ahora.

Concluidas las exposiciones, el Pleno de la Corporación acuerda con 2 votos en contra de los representantes del Partido Socialista y 5 a favor la aprobación del Acta de la sesión anterior de fecha 30 de abril de 2009.

SEGUNDO. DACIÓN EN CUENTA DE CESES DE ALCALDE Y CONCEJAL. ADOPCIÓN DE ACUERDOS QUE PROCEDAN

Por la Presidencia, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 40.4 del Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, se da cuenta de la renuncia efectuada por D. José Florián González Fernández al cargo de Alcalde y a su condición de concejal y de la renuncia presentada, igualmente, a su condición de concejal por D. Teodoro Marcos Gualix, ambas con efectos desde el 1 de mayo del presente.

Así mismo, se informa que a tenor de lo dispuesto en el art. 182 de la LOREG las vacantes se cubrirán por los candidatos o, en su caso, los suplentes de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación. No obstante, se hace constar que el resto de candidatos y suplentes de la lista electoral han presentado renuncia expresa por escrito al desempeño del cargo de concejal en el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, por lo que de conformidad con el artículo citado las vacantes serán cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad, designados por el partido, y se comunicará a la Junta Electoral correspondiente, a efectos de la expedición de la oportuna credencial; habiéndose presentado por el Partido la propuesta de los siguientes candidatos: D. Félix Salgado Ciudad y Dª Eleva Valera Cacio.

A la vista de lo anteriormente expuesto, el Pleno de la Corporación acuerda:

PRIMERO, y por unanimidad. Tomar conocimiento y aceptar las renuncias efectuadas por:
– D. José Florián González Fernández al cargo de Alcalde y a su condición de concejal.
– D. Teodoro Marcos Gualix, a su condición de concejal.

SEGUNDO, y por unanimidad. Tomar conocimiento y aceptar las renuncias efectuadas por el resto de candidatos y suplentes de la lista electoral.

TERCERO, y por mayoría de 3 votos a favor de los representantes del partido AILT y 4 abstenciones de los representantes del Partido Socialista y Popular. Remitir el presente acuerdo a la Junta Electoral correspondiente, junto con la propuesta de candidatos efectuada por el Partido “Alternativa Independiente de Loranca de Tajuña”, solicitando se expidan las credenciales de concejal a D. Félix Salgado Ciudad y Dª Elena Valera Cacio.

CUARTO, y por unanimidad. Acordar que la sesión extraordinaria para la elección de nuevo alcalde, prevista en el art. 40.5 del Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, se realice, a fin de garantizar y respetar las reglas democráticas, cuando se disponga de las credenciales de los nuevos concejales.

Antes de levantarse la sesión, toma la palabra D. José Mª Ochoa, preguntando a la Presidencia sobre los problemas de agua que han acaecido en los últimos días en el pueblo. El Sr. Presidente informa que se está limpiando e impermeabilizando el depósito del pueblo, y al realizar el enjuague ha salido sucia. Replica D. José Mª que lo mejor en estos casos es decir que no hay agua, evitándose así cualquier problema por su uso.

Seguidamente se comenta por los presentes la situación y organización de las fiestas para este año.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto, Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las diez horas y cinco minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.