ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LORANCA DE TAJUÑA EL DIA DIECISÉIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE

ASISTENTES:
Alcalde-Presidente
D. Miguel García Maroto (A.I.L.T.)
Concejales Asistentes
D. Juan Antonio Castillo Meseguer (A.I.L.T.)
Dª Elbian Bermúdez Muñoz (A.I.L.T.)
D. Félix Salgado Ciudad (A.I.L.T.)
Dª Elena Valera Cacio (A.I.L.T.)
D. Antonio Calvo Delgado (P.S.O.E.)
D. Jesús Guervós Fonseca (P.S.O.E.)
D. José Mª Ochoa Alcaraz (P.P.)
D. Javier Rincón García (P.P.)
Concejales Ausentes
Ninguno

SECRETARIA
Dª Mª Carmen Hernández Sánchez

En Loranca de Tajuña siendo las nueve horas y cinco minutos del día dieciséis de noviembre de dos mil nueve, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria, previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Miguel García Maroto, con asistencia de los Sres. Concejales que al margen se enumeran.

La Corporación está asistida por la Secretaria-Interventora Dª. Mª Carmen Hernández Sánchez, que da fe del acto.

Una vez verificada por la Sra. Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, el Presidente abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente Orden del Día:

PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna enmienda al borrador del Acta de la Sesión anterior de fecha 21 de septiembre de 2009, distribuido con la Convocatoria; toma la palabra la Sra. Secretaria manifestando que se ha detectado un error en la trascripción en el punto primero del borrador de forma que, donde dice “por mayoría de 7 votos a favor y tres abstenciones”, debe decir “por mayoría de 6 votos a favor y tres abstenciones” no manifestándose ninguna observación más se aprueba el acta con la rectificación indicada, siendo aprobada la misma por mayoría de 7 votos a favor y con dos abstenciones de los representantes del PSOE.

Seguidamente, toma la palabra D. Jesús Guervós preguntando a la Alcaldía si se ha hecho alguna actuación en relación con el punto 7º del acta ahora aprobada, referente a los 11 chalets de la C/ Hontanilla.

Informa el Sr. Alcalde que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha inspeccionado las obras, informando que todo está correcto y sólo faltaría la autorización de este Ayuntamiento. Respondiendo D. Jesús Guervós “¿Y los muros?”.

Por la Alcaldía se comenta que legalmente ha de medir 16,38 metros desde la parte de atrás hasta la reguera, y esto se ha estado midiendo con el arquitecto municipal, comprobándose que la medida es correcta. Responde nuevamente D. Jesús indicando que los muros no estaban en el Proyecto de ejecución y eso ya se miró estando con el Arquitecto, quien declaró que había que tirarlos. Añade D. Antonio Calvo que la reguera no va por ahí, a lo que responde D. José Mª Ochoa que nadie sabe por donde va la reguera, ni la anterior Corporación ya que las obras empezaron con ellos.

Reitera D. Jesús Guervós que los muros no estaban en el Proyecto de Ejecución y no cabe admitirlos, además añade que no tiene dirección de obra; respondiendo el Sr. Alcalde que sí que ostentan dirección de obra, pero que por parte del Ayuntamiento no se concederá la licencia de 1ª ocupación hasta que no quede todo correctamente.

Expone D. José Mª Ochoa que actualmente esa calle es un peligro y además la rejilla que se ha colocado en la reguera puede romperse en el momento que un camión pase por encima; añadiendo D. Jesús Guervós que la reguera tampoco está bien terminada. Responde el Sr. Alcalde que se está en ello, intentando buscar soluciones para desaguar la reguera, si bien entubándolo hacia el colector o cualquier otra forma que se estime oportuna; añadiendo que se ha solicitado informe a la empresa sobre la instalación de gas y luz.

SEGUNDO. APROBACIÓN CUENTA GENERAL DE 2008

Vista la Cuenta General del ejercicio 2008, integrada exclusivamente por la de este Ayuntamiento, junto con toda su documentación anexa a la misma, tramitada de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y demás legislación vigente.

Visto el informe de Secretaría-Intervención, de fecha 20 de agosto de 2009, emitido sobre ella, y el Dictamen de la Comisión Especial de Cuentas emitido el 25 de agosto, del que resulta que dicha cuenta está debidamente rendida y justificada.

Visto que la Cuenta General del ejercicio 2008 se expuso al público desde el 31 de agosto de 2009 hasta el 18 de septiembre de 2009, sin que se hubieran presentado reclamaciones, reparos u observaciones a la misma, según queda acreditado en el certificado de Secretaría de fecha 5 de octubre de 2009.

El Pleno de la Corporación, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 212.4 del RDL 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por mayoría de 7 votos a favor y dos abstenciones de los representantes del PSOE, acuerda:

PRIMERO. Aprobar la Cuenta General correspondiente al ejercicio económico de 2008.

SEGUNDO. Rendir la Cuenta General así aprobada y toda la documentación que la integra a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, tal y como se establece en el artículo 212.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

TERCERO.- 1ª MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

Considerando que con fecha 1 de julio de 2009, se inició por este Ayuntamiento expediente para la 1ª modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal.

Considerando que mediante Resolución de Alcaldía de fecha 10 de julio de 2009 se acordó la apertura de un período de información pública, así como la solicitud de informes a las respectivas Administraciones afectadas por la modificación. Durante este plazo, el proyecto de modificación se encontró depositado en las dependencias municipales.

Considerando que durante el período de información pública, se ha presentado alegaciones por parte de GESTESA DESARROLLOS URBANOS, S.L. procediéndose por la Sra. Secretaria, a solicitud de D. Antonio Calvo, a la lectura de las mencionadas alegaciones.

A la vista de los informes jurídicos y técnicos obrantes en el expediente, el Pleno de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, acuerda por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO. Desestimar las alegaciones presentadas por GESTESA DESARROLLOS URBANOS, S.L. en relación con el expediente de 1ª modificación de Plan de Ordenación Municipal, por los motivos expresados en el Informe Técnico de fecha 26.10.09, según el cual “La primera Modificación Puntual del Plan de Ordenación Municipal, únicamente cambia de ubicación el Sistema General Adscrito al sector R-9, manteniéndose la misma superficie y el mismo tipo de suelo que ya se contemplaba en el Plan de Ordenación y que así fue aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo. No existiendo alegaciones en su día ni a su ubicación ni a su superficie”.
Comunicar el presente acuerdo al alegante.

SEGUNDO. Aprobar la 1ª modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal de Loranca de Tajuña, con las modificaciones resultantes de los informes emitidos.

TERCERO. Dar traslado del documento aprobado de modificación del Plan de Ordenación Municipal a la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística, interesando su aprobación definitiva.

CUARTO. Disponer que el Acuerdo de aprobación definitiva de la modificación del Plan, se publique íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia. Adicionalmente, se publicará íntegramente el acuerdo aprobatorio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

CUARTO. ADHESIÓN AL CONVENIO DE COLABORACIÓN AEAT-FEMP EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN RECAUDATORIA CON LAS ENTIDADES LOCALES

Por el Sr. Alcalde se expone la necesidad de adhesión al Convenio de Colaboración AEAT-FEMP en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las Entidades Locales, a efectos de garantizar la efectividad del cobro en vía de apremio de los deudores municipales.

Toma la palabra D. José Mª Ochoa indicando que dada la situación económica existente sería conveniente una rebaja de impuestos, sobre todo del IBI para garantizar un mayor pago y menos morosos. Se informa por la Sra. Secretaría de los tipos del IBI existentes y que prácticamente rozan los mínimos, siendo el actual problema la reciente revisión catastral; informando que incluso actualmente al tener el Servicio Provincial de Recaudación encomendado la recaudación tributaria existe la posibilidad de aplazar el pago de los tributos.

Comenta D. Antonio Calvo que el problema no es la cuantía del impuesto ya que si observa la lista recientemente publicada en el B.O.P., hay gente que no paga ni 6 euros, incluso gente que no tiene justificación de que no haya pagado.

El Pleno de la Corporación, por unanimidad de sus miembros, acuerda:

PRIMERO. La Adhesión del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña al Convenio de Colaboración AEAT-FEMP en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las Entidades Locales.

SEGUNDO. Autorizar al Sr. Alcalde a la firma del convenio y cuantos documentos sean necesarios para su adhesión así como para la efectividad y cumplimiento del mismo.

Finalizados los asuntos incluidos en el Orden del día, el Alcalde decide incluir un turno de RUEGOS Y PREGUNTAS

Toma la palabra D. José Mª Ochoa preguntando sobre las charlas que un autobús de la Junta ha venido dando por las Urbanizaciones informando sobre el apagón y el tránsito a la TDT, y porqué no ha venido al pueblo a informar a los vecinos.

Responde el Sr. Alcalde que las urbanizaciones reciben la señal de Pezuela, y no del repetidor de Loranca, por lo que se verán afectadas por el apagón a 31 de diciembre, mientras que el pueblo será para el 3 de abril de 2010.

Continúa D. Juan Antonio Castillo exponiendo que las personas del pueblo ya pueden comprobar si tienen o no recepción de la señal TDT, sólo tienen que comprar el aparato adaptador y comprobar si reciben los 4 canales de prueba de TV y tres de radio, y de no recibir la señal sería un problema de adecuación del TV o del equipo o antena, que tendría que ser revisado por la persona.

Informa la Alcaldía del convenio suscrito con TELECOM para la adecuación del repetidor de Loranca a la TDT, indicando que los dos primeros años el mantenimiento sería gratuito y en los siguientes habría que abonar mantenimiento a TELECOM.

Se comenta entre los presentes el problema de la Sexta, informando Dª Elena Valera que en la charla informativa a la que asistió ella en el autobús se indicó que es un problema de ellos, del Canal; a lo que responde D. José Mª Ochoa que no cree que el problema sea de la Sexta sino del repetidor “ya que con la antena del plus se ve”.

Expone D. Juan Antonio Castillo que con el Convenio se va a sustituir toda la electrónica del repetidor y el 3 de abril ya se cortará el analógico. Insiste D. José Mª preguntando si se ha informado convenientemente a la gente del pueblo sobre el apagón. Respondiendo D. Juan Antonio que sí, que además el próximo miércoles habrá una reunión en la que se informará a este Ayuntamiento de los pasos a seguir, que “vamos muy avanzados y con los deberes hechos”.

Comenta D. Javier Rincón que ese autobús informativo tendrá que venir al pueblo a informar a la gente, y no sólo pasarse por las urbanizaciones. Responde Dª Elena Valera que si se ha ido en primer lugar a informar a las urbanizaciones es porque el primer apagón es para ellas, y que acudirán al pueblo a medida que se aproxime la fecha señalada, dejando constancia que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en la campaña informativa sino que ha venido dada directamente por la Junta.

A continuación pide la palabra una persona del público, D. Juan Lorrio, que pide al Pleno del Ayuntamiento un mayor esfuerzo y consideración por Fuentetajuña, que también es Loranca. Acto seguido responde el Sr. Alcalde que Fuentetajuña es una Junta de Compensación y mientras no se ejecuten las calles (“que Ud. precisamente no quiere”), y la urbanización esté concluida, el Ayuntamiento no recepcionará la urbanización.

Replica el aludido que lo manifestado por la Alcaldía es falso y que él es el primer interesado en concluir las obras de urbanización, que puede que haya cosas a las que no tenga derecho por no estar la urbanización recepcionada, pero hay muchas personas empadronadas y pagando sus impuestos, y es por lo que reclama mayor atención para Fuentetajuña, que parece que está al margen del Ayuntamiento y son completamente ignorados.

Seguidamente se entabla una breve discusión entre la Alcaldía y el interviniente del público, que culmina con la intervención de D. José Mª Ochoa manifestando que, a su juicio, los de Fuentetajuña también tienen derecho a recibir información sobre el apagón y la transición de la TDT, que aunque no hayan hecho bien lo de la urbanización si tienen un derecho a la información. Responde el Sr. Alcalde que desde el Ayuntamiento se está intentando mejorar la situación de Fuentetajuña, incluso para que dispongan de depuradora, pero hay cosas que tienen que hacer desde la Junta de Compensación y eso es responsabilidad de ellos, como han hecho el resto de Urbanizaciones; dejando constancia nuevamente de que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en la campaña informativa sobre la TDT gestionada directamente por la Junta.

Finaliza D. Javier Rincón dirigiéndose al público manifestando que si alguien pidiera al Grupo Popular información sobre Fuentetajuña, no disponen de ninguna, por lo que no pueden informar de nada.

Y no habiendo más asuntos que tratar, D. Miguel García Maroto Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, levanta la sesión siendo las nueve horas y cincuenta minutos, de lo cual como Secretaria doy fe.

V.º B.º La Secretaria
El Alcalde,

Fdo. : Miguel García Maroto Fdo. : Mª Carmen Hernández Sánchez